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MODELO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1290 DIEGO VILLADA OSORIO.

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1 MODELO EVALUATIVO EN EL CONTEXTO DEL DECRETO 1290 DIEGO VILLADA OSORIO

2 ARTÍCULO 2. OBJETO DEL DECRETO: EL PRESENTE DECRETO REGLAMENTA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA QUE DEBEN REALIZAR LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

3 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROMOCIÓN

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5 ASUNTOS PARA TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DIRIGIDA 1.EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO LENTO 2.EL APRENDIZAJE OCURRE EN CONDICIONES FAVORABLES O NO FAVORABLES 3.LA MAYOR PARTE DE LOS APRENDIZAJES SUCEDEN EN EL INCONSCIENTE Y DE MANERA INVOLUNTARIA 4.EL ESTUDIANTE APRENDE LA MAYOR PARTE DE LAS COSAS DE MANERA TRANSITORIA

6 ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES 1.IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS PERSONALES, INTERESES, RITMOS DE DESARROLLO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA VALORAR SUS AVANCES. 2. PROPORCIONAR INFORMACIÓN BÁSICA PARA CONSOLIDAR O REORIENTAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTUDIANTE.

7 ARTÍCULO 3. PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES 3.SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE PERMITA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN DEBILIDADES Y DESEMPEÑOS SUPERIORES EN EL PROCESO FORMATIVO. 4.DETERMINAR LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 5.APORTAR INFORMACIÓN PARA EL AJUSTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.

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9 ARTÍCULO 4. DEFINICIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE HACE PARTE DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEBE CONTENER: 1.LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. 2. LA ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU RESPECTIVA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL. 3. LAS ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.

10 4. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR. 5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. 6. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

11 7. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN. 8. LA PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA. 9. LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES, PARA QUE SEAN CLAROS, COMPRENSIBLES Y DEN INFORMACIÓN INTEGRAL DEL AVANCE EN LA FORMACIÓN.

12 10. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. 11. LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

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14 DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA EXPERIENCIA VITAL COGNICIÓN SOCIAL MORAL AFECTIVA MENTAL PSICOMOTRIZ

15 PEDAGOGÍA SUJETO EN FORMACIÓN CONTEXTUADO (Temporo - Espacial REFLEXIÓN CONTEXTUAL QUEHACER EDUCTIVO CULTURA

16 RELACIONES MIXTAS DESARROLLO HUMANO PEDAGOGÍA INTRINSECAS - EXTRINSECAS REFLEXIÓN INTEGRALIDAD COGNICIÓN META- COGNICIÓNCOGNICIÓN INTEGRAL

17 ENFOQUES EDUCATIVOS TEORIAS FILOSÓFICAS TEORIAS SOCIOLÓGICAS TEORIAS PSICOLÓGICAS TEORIAS EPISTEMOLÓGICAS TEORIAS ANTROPOLÓGICAS ENFOQUES EDUCATIVOS: IDEAS, TEORÍAS, CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS

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19 MODELOS EDUCATIVOS PEDAGOGÍA TRADICIONAL PEDAGOGÍA SOCIAL PEDAGOGÍA COGNITIVA PEDAGOGÍA CONDUCTISTA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA MODELOS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS

20 FORMACIÓN COMPONENTES MODELO EDUCATIVO METASPROCESO EVALUATIVO RELACIÓN MAESTRO - ALUMNO METODOLOGÍA CONCEPTOS DE DESARROLLO

21 CONCEPTOS DE ESTRUCTURACIÓN (FORMACIÓN) DIMENSIONESHETEROESTRUCTURACIÓNAUTOESTRUCTURACIÓNINTERESTRUCTURACIÓN 1 AGENTE EDUCATIVO: APRENDIZ – SUJETO DE FORMACIÓN TRANFORMADOR TRANSFORMAR – SE EJE CENTRAL DEL PROCESO: APREHENDIENTE TRANSFORMACIÓN MUTUA MEDIADA POR LA INTERACCIÓN Y LA INTERCULTURALIDAD 2. AGENTE EDUCATIVO DOCENTE – FACILITADOR EJE CENTRAL DEL PROCESO: ENSEÑANTE ACOMPAÑAR AL APRENDIZ A TRANSFORMARSE ACCIÓN MUTUA 3. RELACIÓN: SUJETO – OBJETO PRIMACIA DEL OBJETO DE APRENDIZAJE O TENDENCIA A PRIVILEGIARLO (Contenidos – competencias) PRIMACIA DEL SUJETO INDIVIDUAL Y DEL SUJETO COLECTIVO SOBRE EL OBJETO EL SUJETO TRANSFORMA EL OBJETO. NEGOCIACIÓN ENTRE SUJETOS 4. PROCESO EDUCATIVO: FORMACIÓN TRADICIÓN ACTIVA: PRAGMATISMO, EMPIRISMO Y POSITIVISMO DESCUBRIMIENTO A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN CON INTROSPECCIÓN ES UN TRAYECTO INTERACTIVO E INTERCULTURAL 5. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS TRADICIÓN DEDUCTIVA: MÉTODOS TRADICIONALES CON EFECTO EN MÉTODOS ACTIVOS ACTIVOS E INTEGRATIVOS INTERACTIVOS E INDUCTIVOS (ABDUCTIVOS?) PARTICIPATIVOS 6. EVALUACIÓN CENTRADA EN LA EXAMINACIÓN Y REALIZADA DE FORMA PARCELADA CENTRADO EN LA INTEGRALIDAD CENTRADA EN LA INTEREVALUACIÓN 7. RESULTADOS ESPERADOSACUMULACIÓNCONSTRUCCIÓN DEL SUJETOSABERES 8. APRENDIZAJEREPETITIVO – ACUMULATIVOCONSTRUÍDO – GENERA CAMBIOS PROCESO TRANSFORMADOR DE LAS RELACIONES 9. TRADICIÓN PARADIGMÁTICALEGADO CULTURAL: PARADIGMA CONSTITUÍDO Y PARALISIS PARADIGMÁTICA EXPERIENCIA ADAPTATIVA (INVENCIÓN) BÚSQUEDA PERMANENTE DE CONCENSOS PERSPECTIVAS EDUCATIVAS EN LA FORMACIÓN A PARTIR DE LA ESTRUCTURACIÓN EN EL SER HUMANO

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23 COMPONENTES MODELO EVALUATIVO EXTRINSECOSINTRINSECOS ENFOQUE EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO COMPONENTE ESTRUCTURAL COMPONENTE FUNCIONAL INTEGRAL PROCESAL DIFERENCIAL DIMENSIONAL SISTÉMICO MÚLTIPLE COMPETENCIAS DESEMPEÑOS

24 MODELO EVALUATIVO : ESTRUCTURA ENFOQUE EDUCATIVOCOMPLEMENTARIO Teorías: Dialéctico – participativo - cultural MODELO EDUCATIVO COGNITIVO CULTURAL MODELO EVALUATIVOEVALUACIÓN INCORPORADA (Incorporado – Cognitivo) INTENCIONALIDADES Metas - AlcancesDesarrollo Humano Formativas ESTRATEGIAS (Métodos – Técnicas – Herramientas) PROCEDIMIENTOS – PROCESO - MECANISMOS COMPETENCIAS

25 CURRICULOCURRICULO DIDACTICADIDACTICA ENFOQUE PEDAGÓGICO MODELO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN APRENDIZAJE: DESARROLLO HUMANO FORMACIÓN

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27 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DEFINIRÁ Y ADOPTARÁ SU ESCALA DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN SU SISTEMA DE EVALUACIÓN.

28 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL PARA FACILITAR LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ENTRE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CADA ESCALA DEBERÁ EXPRESAR SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: DESEMPEÑO SUPERIOR DESEMPEÑO ALTO DESEMPEÑO BÁSICO DESEMPEÑO BAJO

29 ARTÍCULO 5. ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL LA DENOMINACIÓN DESEMPEÑO BÁSICO SE ENTIENDE COMO LA SUPERACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES, TENIENDO COMO REFERENTE LOS ESTÁNDARES BÁSICOS, LAS ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS EXPEDIDOS POR EL MEN Y LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. EL DESEMPEÑO BAJO SE ENTIENDE COMO LA NO SUPERACIÓN DE LOS MISMOS.

30 ¿QUÉ ES UN CRITERIO? LO QUE PERMITE DISTINGUIR UNA COSA DE OTRA, LO VERDADERO DE LO FALSO, LO QUE TIENE SENTIDO DE LO QUE NO LO TIENE. SE REFIERE A UN VALOR QUE SE ESTABLECE Y SE DEFINE EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN PARA JUZGAR EL MÉRITO DE UN OBJETO O UN COMPONENTE. ASÍ POR EJEMPLO, LA CALIDAD CON FRECUENCIA CONSTITUYE UN CRITERIO DE EVALUACIÓN EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS. EL CRITERIO PUEDE REPRESENTARSE A TRAVÉS DE INDICADORES Y DESCRIPTORES ESPECÍFICOS.

31 CRITERIOS NORMAS PARA CONOCER LA VERDAD JUICIOS O DISCERNIMIENTOS PARA DETERMINAR LA PRESENCIA DE ALGO POSTURA REGULAR PARA ACTUAR EN CONSECUENCIA

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33 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? UNA MEDIDA EXPLÍCITA UTILIZADA PARA DETERMINAR EL DESEMPEÑO; UNA SEÑAL QUE REVELA EL PROGRESO HACIA LOS OBJETIVOS; UN MEDIO PARA MEDIR LO QUE REALMENTE SUCEDE EN COMPARACIÓN CON LO QUE SE HA PLANIFICADO EN TÉRMINOS DE CALIDAD, CANTIDAD Y PUNTUALIDAD.

34 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? LOS INDICADORES SON MEDIDAS QUE SINTETIZAN SITUACIONES IMPORTANTES DE LAS CUALES INTERESA CONOCER SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO. SE CONSTRUYEN A PARTIR DE INFORMACIÓN DISPONIBLE PARA RESPONDER A PREGUNTAS DETERMINADAS, FORMULADAS EN UN CONTEXTO ESPECÍFICO. SON EL PRODUCTO DE UNA SELECCIÓN Y ELABORACIÓN DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE CONJUNTOS DE DATOS QUE INFORMAN.

35 INDICADORES QUE INDICA O SIRVE PARA INDICAR MOSTRAR O SIGNIFICAR ALGO CON INDICIOS Y SEÑALES DETERMINAR ELEMENTOS QUE PERMITIRÁN SEÑALAR LA EXISTENCIA DE ALGO

36 ESTÁNDAR PARÁMETRO UNIVERSAL QUE SIRVE COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA LA VALORACIÓN EN LOS DESARROLLOS EN EL PLANO CURRICULAR, A NIVEL DE LOS LOGROS O DE LAS COMPETENCIAS.

37 ARTÍCULO 12. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 1.SER EVALUADO DE MANERA INTEGRAL EN TODOS LOS ASPECTOS ACADÉMICOS, PERSONALES Y SOCIALES. 2.CONOCER EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

38 ARTÍCULO 12. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES 3. CONOCER LOS RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y RECIBIR OPORTUNAMENTE LAS RESPUESTAS A LAS INQUIETUDES Y SOLICITUDES PRESENTADAS CON RESPECTO A ESTAS. 4. RECIBIR LA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DOCENTES PARA SUPERAR SUS DEBILIDADES EN EL APRENDIZAJE

39 PRIMER PERÍODO SEGUNDO PERÍODO TERCERO PERÍODO CUARTO PERÍODO CONEXIÓN RESULTADO COMPETENCIA A VALORACIÓN FINAL DE LA COMPETENCIA

40 PRIMER PERÍODO SEGUNDO PERÍODO TERCERO PERÍODO CUARTO PERÍODO CONEXIÓN RESULTADO COMPETENCIA A COMPETENCIA B COMPETENCIA C COMPETENCIA D VALORACIÓN FINAL DE CADA COMPETENCIA: TODAS Y CADA UNA Y LA RELACIÓN ENTRE ELLAS.

41 I. INTEGRALTOTALIDAD INTEGRALIDAD HOLÍSTICA II. PROCESUALCONTINUM TRANSFORMACIÓN CRÍTICA III. DIMENSIONAL ACTIVIDAD SOCIAL (SOCIALIZACIÓN) IV. DIFERENCIAL DIFERENCIAS INDIVIDUALES (INDIVIDUALIDAD) V. MULTIPLEDIVERSIDAD OPORTUNIDAD VI. SISTEMATICO INSUMOS PROCESOS EGRESOS VII. SIGNIFICATIVIDAD EVENTO CRÍTICO DE APRENDIZAJE DIMENSIONES DESARROLLOS HUMANO CONTENIDOS FORMACIÓN: COGNOSCITIVOS ACTITUDINALES PROCEDIMENTALES PRE – TEST CONDUCTA DE ENTRADA EN MEDIO DE POST – TEST CONDUCTA DE SALIDA 5 VALORACIONES: 4 PERÍODOS Y UNA FINAL VALORACIÓN DEL PROCESO I II III IV Niveles DIMENSIONES AUTO EGO SOCIALES DE LA HETERO OTRO FORMACIÓN INTER ALTER CO ACUERDOS MANEJO DEL CUADERNILLO PERSONAL ESTUDIANTE! INTEGRAL PROCESOS DIMENSIONES EXAMENES: OBJETIVO EXAMENES: SUBJETIVO BASES DE DATOS Cuadernillo de calificación Informes de evaluación: logros, niveles y competencias MOMENTOS CRÍTICOS DEL DESEMPEÑO LA EVALUACIÓN OPORTUNIDAD PARA APRENDER EVALUACIÓN INCORPORADA AL PROCESO EDUCATIVO

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43 ¿ CÓMO EVALUAR EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS DEL CONOCIMIENTO? CON ESTRATEGIAS VALORATIVAS QUE DEFINAN Y UTILICEN CRITERIOS E INDICADORES.

44 AREASCOMPETENCIAS TERMINALES (finales) COMPETENCIAS EN PROCESO NIVEL DE DESEMPEÑO SUPERIOR IV ALTO III BÁSICO II BAJO I CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA HISTORIA DEMOCRACIA CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA QUÍMICA FÍSICA CIENCIAS EXACTAS: MATEMATICA LÓGICA CALCULO ENTRE OTRAS INFORME EVALUATIVO

45 AREASCOMPETENCIAS TERMINALES (finales) COMPETENCIAS EN PROCESO NIVEL DE DESEMPEÑO SUPERIOR IV ALTO III BÁSICO II BAJO I EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES (CORPORALIDAD) HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA, LENGUAJE Y FILOSOFÍA (Ética y valores) OTRAS ÁREAS: ÉNFASIS, VOCACIONALES, CONFESIONALES E INSTITUCIONALES INFORME EVALUATIVO

46 SABER Y SABERES SABER: SABER NO ES POSEER ALGO EL SABER SE ESTARÍA HACIENDO EL SABER ES UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE EL SABER ES EL DE LAS PREGUNTAS Y NO EL DE LAS RESPUESTAS SABERES: SABER SABER SABER CONOCER SABER HACER SABER SER

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48 LOGRO EL LOGRO ES LA VALORACIÓN PARCIAL Y SITUADA QUE NOS INFORMA DE LOS ALCANCES Y DE EL NIVEL DE AVANCE QUE HA TENIDO UNA COMPETENCIA.

49 1.LA COMPETENCIA ES UNA ESTRUCTURA DINÁMICA COMPLEJA. 2.EL LOGRO ME INDICA EL NIVEL ALCANZADO EN LA COMPETENCIA 3.LOS LOGROS SE DEFINEN EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA 4.LA VALORACIÓN DEL LOGRO SE HACE CONFIRMANDO SU AUSENCIA O PRESENCIA (SI, PARCIALMENTE, NO) 5.LOS LOGROS SE CONSTRUYEN POR NIVELES DE COMPLEJIDAD 6.LOS LOGROS PUEDEN SER CONSIDERADOS CONDUCTAS ASOCIADAS A LA COMPETENCIA O TAMBIÉN ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA. 7.LA COMPETENCIA DEBE SER VERIFICADA A LO LARGO DEL PROCESO, PERÍODO TRAS PERÍODO Y A TRAVÉS DE UNA VALORACIÓN FINAL. CRITERIOS PARA DEFINIR Y VALORAR LA COMPETENCIA

50 COMPETENCIA APTITUD DESEMPEÑO PRODUCTIVIDAD CONTEXTO CONOCERREPETIR SABER HACERTRANSFORMAR CONSTRUIR CONOCIMIENTO ES A TRAVÉS DEL A TRAVÉS DEL A TRAVÉS DEL EL EN EN LA PARA EL IMPLICA RELACIÓN ENTRE DIFERENTES DEFINICIONES Y COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS

51 ALGUNAS DEFINICIONES DE COMPETENCIAS Nº.COMPONENTE CAMPO DE ACCIÓN ACCIÓN SITUADA CONOCIMIENTOTRABAJO 1ºCAPACIDADSABERCONOCERAPTITUD 2ºACCIÓN DEMOSTRADA HACERREPETIR CONSTRUIR TRANSFORMAR DESEMPEÑO 3ºVALORACIÓNCONTEXTOUTILIDADPRODUCTIVIDAD

52 UNA COMPETENCIA ES EL RESULTADO DE UN PROCESO COGNITIVO INTEGRAL QUE HA IMPLICADO UN SINNÚMERO DE PROCESOS, INTEGRACIONES, RELACIONES Y VERIFICACIONES QUE SE PUEDEN DEMOSTRAR O PONER A CONSIDERACIÓN A TRAVÉS DEL DESEMPEÑO EN GENERAL O EN EL DESEMPEÑO PARTICULAR.

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54 AREA: CIENCIAS NATURALESLOGROS A OBSERVAR (CONDUCTAS ASOCIADAS) COGNOSCITIVAS: Conceptualiza la estructura y dinámica de la célula Identifica diferentes tipos de células Relaciona estructuras y funciones celulares Compara estructura y funciones en diferentes células Integra estructura y funciones celulares PROCEDIMENTALES Construye modelos que representan la estructura y dinámica celular Comprende modelos celulares Construye modelos celulares Representa modelos celulares Generaliza modelos celulares ACTITUDINALES Compromete afectos positivos en el desempeño relacionados con el conocimiento y procedimientos Expresa afectos positivos Actúa con respeto Demuestra responsabilidad Demuestra compromiso VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA

55 VALORACIÓN ESPECÍFICA DE LA COMPETENCIA/ AREA AREA: CIENCIAS NATURALES LOGROS A OBSERVAR (Conductas Asociadas) ESCALA DE VALORACIÓN ESTADO ACTUAL DE LA COMPETENCIA (Comentarios) BAJOBÁSICOALTOSUPERIOR COGNOSCITIVAS: Conceptualiza la estructura y dinámica de la célula I. Identifica diferentes tipos de células II. Relaciona estructuras y funciones celulares III. Compara estructura y funciones en diferentes células IV. Integra estructura y funciones celulares PROCEDIMENTALES: Construye modelos que representan la estructura y dinámica celular I.Comprende modelos celulares II. Construye modelos celulares II. Representa modelos celulares IV. Generaliza modelos celulares ACTITUDINALES Compromete afectos positivos en el desempeño relacionados con el conocimiento y procedimiento I.Expresa afectos positivos II. Actúa con respeto III. Demuestra responsabilidad IV. Demuestra compromiso

56 VALORACIÓN GENERAL DE LA COMPETENCIA /AREA AREA CIENCIAS NATURALES LOGROS A OBSERVAR (Conductas Asociadas) PRESENCIAJUICIO VALORATIVO GENERAL SINO COGNOSCITIVO Conceptualiza la estructura y dinámica de la célula I.Bajo: Identifica diferentes tipos de células II. Básico: Relaciona estructuras y funciones celulares III. Alto: Compara estructura y funciones en diferentes células IV. Superior: Integra estructura y funciones celulares PROCEDIMENTAL Construye modelos que representan la estructura y dinámica celular I.Bajo: Comprende modelos celulares II. Básico: Construye modelos celulares III. Alto: Representa modelos celulares IV. Superior: Generaliza modelos celulares ACTITUDINAL Compromete afectos positivos en el desempeño relacionados con el conocimiento y procedimiento I.Bajo: Expresa afectos positivos II. Básico: Actúa con respeto III. Alto: Demuestra responsabilidad IV. Superior: Demuestra compromiso

57 DIEGO VILLADA OSORIO Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular:


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