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ESPACIOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJES: ENTRE EL HOGAR, LA SALA Y LA ESCUELA Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. UNT Equipo Modalidad.

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1 ESPACIOS INTERCULTURALES DE APRENDIZAJES: ENTRE EL HOGAR, LA SALA Y LA ESCUELA Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. UNT Equipo Modalidad EIB Tucumán

2 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Comunidad que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural. Asegura un aprendizaje de calidad para todos Se basa en un diagnóstico (carencias y fortalezas)

3 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Contexto escolar Ciudad, barrio, localidad Realidad virtual Aula Instituciones educativas Redes de personas Familia

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5 ARTICULA Visión integral y sistémica de lo educativo Aprendizaje anclado en lo cultural Escuela /comunidad Educación formal/ no formal Educación niños, jóvenes y adultos

6 DIVERSOS ÁMBITOS Comunidad/espacio comunal Calle, circo, teatro, etc. AulaFamilia Naturaleza Museo Huerto /granja Espacios deportivos biblioteca

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9 PREMISAS BÁSICAS La importancia del aprendizaje fuera del ámbito escolar. Leer un libro, viajar, observar, resolver un problema, ver una película… Cooperación, reciprocidad y solidaridad son normas y recursos. Cada persona es potencialmente un educador y un educando. El aprendizaje debe ser significativo. Importancia de respetar, valorar, promover y aprender la diversidad cultural.

10 PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR AMBIENTES INTERCULTURALES Enseñanza y el aprendizaje son tareas realizadas por actores distintos Conocer a los estudiantes (particularidades) Enfatizar contenidos y actividades que muestren la diversidad cultural El desarrollo está en función de la cultura en la que se nace. Seleccionar un modelo de organización del trabajo Favorecer y valorar el aprendizaje entre pares

11 ¿QUÉ DEBE CONOCER EL DOCENTE? Los que trabajan en escuelas cercanas a las comunidades, deben conocer: Las prácticas que rigen la vida comunitaria. Creencias, tradiciones y festividades. Formas de trabajo, de organización social y familiar. Usos lingüísticos. Formas de interacción entre los miembros de la comunidad y las personas ajenas a ella.

12 Para los docentes que trabajan en escuelas urbanas, pero donde asisten alumnos procedentes de las comunidades, es importante que: Conocer como sus familias viven su cultura en la ciudad. Sus antecedentes migratorios. Cómo se transformó su cultura ante el contacto con otra realidad. Qué vínculos mantienen con su comunidad de origen. Cómo viven sus tradiciones y festividades. Cómo influye su filiación cultural en relación al trabajo, el acceso a la educación, etc.

13 Aquellos docentes que trabajan en escuelas con escasa diversidad cultural, es preciso que: Reconozcan el aporte de las comunidades indígenas a nuestra construcción identitaria. Conozcan e incorporen en su práctica educativa conocimientos de la diversidad étnica existente en la provincia, a fin de que sus alumnos enriquezcan sus conocimientos.

14 ENTRE EL HOGAR, LA SALA Y LA ESCUELA Diferentes formas de interacción lingüística. Comunidad: interactúa con los adultos Comunidad: adquiere la competencia comunicativa Sabe cuándo, sobre qué, con quién, dónde y de qué manera hablar.

15 CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA FAMILIA Habilidades motrices Normas sociales: respeto a los mayores Destrezas vinculadas a las tareas domésticas Conocimientos y valores de la vida cotidiana

16 ¿QUÉ APRENDEN EN LA SALA Y EN LA ESCUELA? Las actividades escolares se centran en el aprendizaje y enseñanza de lectura, escritura y cálculo. Pocas veces se ingresa a la cultura alfabetizada. En las salas, las prácticas están orientadas a desarrollar habilidades motrices, coordinación viso-motora, normas sociales, etc.

17 LINEAS GENERALES PARA LA ALFABETIZACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA Integrar los aprendizajes iniciales del hogar/ comunidad y la calidad de los aprendizajes escolares. Se sugiere utilizar libros de lecturas etnográficos (que reflejen la cotidianeidad de los niños en diversos entornos culturales) Aprender con los pares. Comunidad de trabajo

18 EL PATO KETRU Cuento mapuche Actividades: Escuchar la lectura. Recrear el paisaje del cuento (cárgalo de emoción, de colores) y compararlo con el paisaje donde vives. Inventa otro final. ¿Quiénes son los mapuches? ¿Dónde viven? Averigua en tu familia ¿qué ocurre cuando las mujeres se unen en pareja? ¿adonde van a vivir?. Contenidos (Lengua y Sociales) * Escucha de narraciones. * Vida cotidiana. Permite conocer otras sociedades.

19 Alumnos de 1º ciclo Uso social del lenguaje: Escribir un mensaje. TEMA Elemento disparador Canción de Antonio Aguero Digo la mazamorra ¿De qué nos habla la canción? (Los alimentos). ¿Cuáles ? Los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal y mineral. ¿A qué origen pertenece el maíz?. Averiguamos. La maestra reparte rectángulos de cartulina y pide: Escriban el nombre de un ingrediente que utilizan para preparar la comida. Intercambiar con sus pares. Averiguar su origen.

20 1-¿ Qué es lo que más comen en el recreo? 2- Debate. 3- En lugar de golosinas ¿qué podríamos comer? 4- ¿Cuándo comemos golosinas que nos pasa? 5- ¿Y si comemos frutas? 6- Escribimos mensajes a distintas personas (compañeros, señor del Kiosco, dentista, directora ). Nos dividimos por grupos. Socializamos los mensajes. ACTIVIDADES

21 RESULTADOS Compañeros: Chicos no coman caramelos, enferman los dientes. Sra. Directora: No permita que vendan golosinas, Que vendan frutas. Doctor: Venga a visitar a los chicos de 2º grado.


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