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TALLER MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN

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Presentación del tema: "TALLER MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN
Comisión de Gestión Sustentable de Recursos

2 PRESENTACION MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN Reinhard Friedmann

3 RAZONES PARA UNA GESTIÓN DE IDENTIDAD E IMAGEN

4 La mayoría de las organizaciones no tiene una clara identidad.

5 Identidad Un parámetro clave de la gestión de organizaciones.
Responder a la siguiente interrogante: - ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra identidad?

6 Sin esta autodefinición, claramente comunicada, será difícil contar con la adhesión, la confianza y la comprensión de los públicos y las fuerzas sociales.

7 Planificar, desarrollar y cuidar la Identidad de la Organización.
La identidad se traduce en imagen, y ésta es un capital importantísimo.

8 IDENTIDAD

9 IDENTIDAD La esencia de la organización, su personalidad. Lo que la organización es y pretende ser, pero no su materialidad, sino su espíritu.

10 Es lo que la hace individual, singular, y la distingue de las demás organizaciones.

11 Es el conjunto de atributos (características) con los que la organización se identifica y con los cuales quiere ser identificada por los públicos.

12 La Personalidad de la organización encuentra su expresión concreta en la formulación de una Visión/Misión.

13 Visión La visión constituye la declaración más fundamental de los valores y aspiraciones de una organización. Es la visualización del “estado futuro deseado”, que le da significado a las acciones del presente.

14 Misión Expresa los propósitos y fines de la organización.
¿Cuál es nuestro propósito como organización hoy y cuál debiera ser en el futuro? ¿Para qué existe la organización? ¿Cuáles son los principales productos y servicios que genera? ¿Quiénes son los públicos? ¿Cuál es la especificidad de esta organización?

15 Identidad como una Estratégica Guía
Interpreta la finalidad de la organización. Pauta directriz para el sistema de objetivos. Regula la interacción de la organización hacia dentro y hacia fuera.

16 Determinar rasgos significativos que caracterizan a la organización,
por ejemplo, - Moderna, - De confianza - Vital - Dinámica - etc. Estos rasgos deberán ser transmitidos a cada público a través de canales de comunicación adecuados.

17 Dimensión “Identidad” Lo que la organización ES
Su cultura Su visión/misión Dimensión “Imagen” Lo que los públicos CREEN que es la organización Su identidad percibida IMAGEN Controlar

18 Imagen Totalidad de las percepciones sensoriales que una persona asocia con una organización. Conjunto de representaciones mentales que surgen en el espíritu del público ante la evocación de una organización.

19 externos internos Tipos de públicos Preocupación por la
Imagen Percibida de la Organización Tipos de públicos Problema Públicos externos Públicos internos Preocupación por la coherencia entre: Identidad Proyectada Imagen Percibida Imagen Externa Autoimagen

20 PROYECCIÓN DE IDENTIDAD

21 Proyectar la Identidad hacia el escenario social, es decir hacia dentro y fuera de la organización.
El resultado de esta proyección es la Imagen. La Imagen es el “reflejo de la identidad en la mente y en el corazón de la gente” (Birkigt). Identidad Corporativa Proyección Imagen Corporativa

22 Mezcla de Identidad Constituye la base para la proyección (comunicación) de la Identidad de una organización.

23 La “Mezcla de Identidad” se compone de tres elementos
- Comunicación - Diseño (Imagen Visual) - Comportamiento

24 Con estos elementos, la organización posee instrumentos de proyección a través de los cuales actúa sobre los públicos para crear una imagen deseada.

25 Estrategia de Proyección de Identidad
Comportamiento Corporativo Comunicación Corporativa Diseño Corporativo Imagen deseada

26 A) COMUNICACION

27 Traducir la identidad de la organización en comunicación.
Empleo sistemático y combinado de todos los instrumentos comunicativos de la organización.

28 Es la comunicación orientada estratégicamente hacia dentro y fuera de la organización, con el objetivo de influir sobre las percepciones de los públicos de la organización.

29 Comunicación Externa Comunicación Interna Relaciones Públicas
Comunicación formal Comunicación informal Comunicación Externa Relaciones Públicas Publicidad Eventos etc.

30 A través de la comunicación se intenta transmitir la identidad de la organización, dándole una forma comprensible y convincente, una imagen determinada.

31 Toda la comunicación ha de subordinarse a una política de comunicación integrada de la organización, pues de lo contrario puede suceder que la comunicación transmita unos mensajes no coherentes con los mensajes de la organización como tal.

32 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE IMAGEN

33 Posicionamiento ¿Cómo la organización quiere ser percibida por el público? Definir el posicionamiento de la organización, viene a ser la estrategia básica del marketing.

34 Plan de Comunicación de Imagen
¿A quiénes comunicar? Determinar los destinatarios (públicos objetivo) de la comunicación. ¿Qué comunicar? Definir los ejes y mensajes básicos (definición de contenido y estructura del mensaje). ¿Dónde comunicar? Los canales y medios de acción y la combinación más adecuada a ellos. Seguimiento y control de desarrollo de la actividad.

35 B) CONDUCTA

36 Estrategia de Proyección de Identidad
Comunicación Corporativa Comportamiento Corporativo Diseño Corporativo Imagen

37 A través de la CONDUCTA se transmiten los valores y atributos de la organización, buscando actuar sobre los rasgos organizadores centrales de los públicos, que permitan la formación de la imagen deseada.

38 Actuaciones expresivas (ritos, rituales, ceremonias, etc.)
COMPORTAMIENTO Conducta Interna Estilo de conducción y cooperación Actuaciones expresivas (ritos, rituales, ceremonias, etc.) Capacitación Clima laboral Actividades sociales Conducta Externa Política de interacción con los públicos (usuarios, medios de comunicación, público en general) Oferta de Servicios

39 CONDUCTA Constituye el elemento más importante y más eficaz. La impresión que deja una organización por sus actuaciones es más profunda y duradera que el efecto de la comunicación y la imagen visual.

40 C) DISEÑO

41 Estrategia de Proyección de Identidad
Comunicación Corporativa Comportamiento Corporativo Diseño Corporativo Imagen

42 Necesidad de una presentación visual clara para poder ser identificable unívocamente.

43 ELEMENTOS BASICOS Nombre (identidad verbal) Logotipo/símbolos Colores
Tipografía Arquitectura (interna y externa)

44 SISTEMA DE ACCIONES INSTITUCIONALES

45 Servicio al Público. Acción interna. Relación con los proveedores y usuarios. Relación con medios de comunicación. Relación con instituciones o agrupaciones. Organización de actividades. Participación en actividades. Patrocinio y mecenazgo. Publicidad Institucional.

46 IDENTIDAD Y SUS EFECTOS

47 EFECTOS INTERNOS Desarrollo de un sentido de pertenencia (“Nosotros, la organización X”, identificación con la organización). Generación de una “autoestima colectiva” del personal. Implicación de los miembros en los objetivos de la organización.

48 EFECTOS EXTERNOS Presentación global y coherente de la organización.
Generación de confianza en el entorno (públicos externos). Generación de simpatía y aceptación. Transferencia de imagen.

49 La sociedad como “obra de arte abierta”. Umberto Eco


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