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TALLER MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN Comisión de Gestión Sustentable de Recursos.

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Presentación del tema: "TALLER MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN Comisión de Gestión Sustentable de Recursos."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN Comisión de Gestión Sustentable de Recursos

2 PRESENTACION MARKETING SOCIAL: IDENTIDAD E IMAGEN Reinhard Friedmann

3 RAZONES PARA UNA GESTIÓN DE IDENTIDAD E IMAGEN

4 zLa mayoría de las organizaciones no tiene una clara identidad.

5 zUn parámetro clave de la gestión de organizaciones. zResponder a la siguiente interrogante: - ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra identidad? Identidad

6 Sin esta autodefinición, claramente comunicada, será difícil contar con la adhesión, la confianza y la comprensión de los públicos y las fuerzas sociales.

7 zPlanificar, desarrollar y cuidar la Identidad de la Organización. zLa identidad se traduce en imagen, y ésta es un capital importantísimo.

8 IDENTIDAD

9 zLa esencia de la organización, su personalidad. zLo que la organización es y pretende ser, pero no su materialidad, sino su espíritu. IDENTIDAD

10 zEs lo que la hace individual, singular, y la distingue de las demás organizaciones.

11 zEs el conjunto de atributos (características) con los que la organización se identifica y con los cuales quiere ser identificada por los públicos.

12 zLa Personalidad de la organización encuentra su expresión concreta en la formulación de una Visión/Misión.

13 zLa visión constituye la declaración más fundamental de los valores y aspiraciones de una organización. zEs la visualización del estado futuro deseado, que le da significado a las acciones del presente. Visión

14 Expresa los propósitos y fines de la organización. z¿Cuál es nuestro propósito como organización hoy y cuál debiera ser en el futuro? z¿Para qué existe la organización? z¿Cuáles son los principales productos y servicios que genera? z¿Quiénes son los públicos? z¿Cuál es la especificidad de esta organización? Misión

15 zInterpreta la finalidad de la organización. zPauta directriz para el sistema de objetivos. zRegula la interacción de la organización hacia dentro y hacia fuera. Identidad como una Estratégica Guía

16 zDeterminar rasgos significativos que caracterizan a la organización, por ejemplo, - Moderna, - De confianza - Vital - Dinámica - etc. Estos rasgos deberán ser transmitidos a cada público a través de canales de comunicación adecuados.

17 Dimensión Identidad Lo que la organización ES Su cultura Su visión/misión Dimensión Imagen Lo que los públicos CREEN que es la organización Su identidad percibida IMAGEN Controlar

18 zTotalidad de las percepciones sensoriales que una persona asocia con una organización. zConjunto de representaciones mentales que surgen en el espíritu del público ante la evocación de una organización. Imagen

19 Públicos externos Públicos internos Problema Imagen Percibida de la Organización Tipos de públicos Preocupación por la coherencia entre: Identidad Proyectada Imagen Percibida Imagen Externa Autoimagen

20 PROYECCIÓN DE IDENTIDAD

21 Identidad Corporativa Imagen Corporativa Proyección Proyectar la Identidad hacia el escenario social, es decir hacia dentro y fuera de la organización. El resultado de esta proyección es la Imagen. La Imagen es el reflejo de la identidad en la mente y en el corazón de la gente (Birkigt).

22 zConstituye la base para la proyección (comunicación) de la Identidad de una organización. Mezcla de Identidad

23 zLa Mezcla de Identidad se compone de tres elementos - Comunicación - Diseño (Imagen Visual) - Comportamiento

24 zCon estos elementos, la organización posee instrumentos de proyección a través de los cuales actúa sobre los públicos para crear una imagen deseada.

25 Estrategia de Proyección de Identidad Estrategia de Proyección de Identidad Imagen deseada Comportamiento Corporativo Diseño Corporativo Comunicación Corporativa

26 A) COMUNICACION

27 zTraducir la identidad de la organización en comunicación. zEmpleo sistemático y combinado de todos los instrumentos comunicativos de la organización.

28 zEs la comunicación orientada estratégicamente hacia dentro y fuera de la organización, con el objetivo de influir sobre las percepciones de los públicos de la organización.

29 Comunicación Comunicación Interna Comunicación formal Comunicación informal Comunicación Interna Comunicación formal Comunicación informal Comunicación Externa Relaciones Públicas Publicidad Eventos etc. Comunicación Externa Relaciones Públicas Publicidad Eventos etc.

30 zA través de la comunicación se intenta transmitir la identidad de la organización, dándole una forma comprensible y convincente, una imagen determinada.

31 Toda la comunicación ha de subordinarse a una política de comunicación integrada de la organización, pues de lo contrario puede suceder que la comunicación transmita unos mensajes no coherentes con los mensajes de la organización como tal.

32 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE IMAGEN

33 Posicionamiento ¿Cómo la organización quiere ser percibida por el público? Definir el posicionamiento de la organización, viene a ser la estrategia básica del marketing.

34 Plan de Comunicación de Imagen z¿A quiénes comunicar? Determinar los destinatarios (públicos objetivo) de la comunicación. z¿Qué comunicar? Definir los ejes y mensajes básicos (definición de contenido y estructura del mensaje). z¿Dónde comunicar? Los canales y medios de acción y la combinación más adecuada a ellos. zSeguimiento y control de desarrollo de la actividad.

35 B) CONDUCTA

36 Estrategia de Proyección de Identidad Estrategia de Proyección de Identidad Imagen Comportamiento Corporativo Diseño Corporativo Comunicación Corporativa

37 zA través de la CONDUCTA se transmiten los valores y atributos de la organización, buscando actuar sobre los rasgos organizadores centrales de los públicos, que permitan la formación de la imagen deseada.

38 COMPORTAMIENTO Conducta Interna Estilo de conducción y cooperación Actuaciones expresivas (ritos, rituales, ceremonias, etc.) Capacitación Clima laboral Actividades sociales Conducta Interna Estilo de conducción y cooperación Actuaciones expresivas (ritos, rituales, ceremonias, etc.) Capacitación Clima laboral Actividades sociales Conducta Externa Política de interacción con los públicos (usuarios, medios de comunicación, público en general) Oferta de Servicios Conducta Externa Política de interacción con los públicos (usuarios, medios de comunicación, público en general) Oferta de Servicios

39 zConstituye el elemento más importante y más eficaz. zLa impresión que deja una organización por sus actuaciones es más profunda y duradera que el efecto de la comunicación y la imagen visual. CONDUCTA

40 C) DISEÑO

41 Estrategia de Proyección de Identidad Estrategia de Proyección de Identidad Imagen Comportamiento Corporativo Diseño Corporativo Comunicación Corporativa

42 zNecesidad de una presentación visual clara para poder ser identificable unívocamente.

43 ELEMENTOS BASICOS zNombre (identidad verbal) zLogotipo/símbolos zColores zTipografía zArquitectura (interna y externa)

44 SISTEMA DE ACCIONES INSTITUCIONALES

45 zServicio al Público. zAcción interna. zRelación con los proveedores y usuarios. zRelación con medios de comunicación. zRelación con instituciones o agrupaciones. zOrganización de actividades. zParticipación en actividades. zPatrocinio y mecenazgo. zPublicidad Institucional.

46 IDENTIDAD Y SUS EFECTOS

47 EFECTOS INTERNOS zDesarrollo de un sentido de pertenencia (Nosotros, la organización X, identificación con la organización). zGeneración de una autoestima colectiva del personal. zImplicación de los miembros en los objetivos de la organización.

48 EFECTOS EXTERNOS zPresentación global y coherente de la organización. zGeneración de confianza en el entorno (públicos externos). zGeneración de simpatía y aceptación. zTransferencia de imagen.

49 La sociedad como obra de arte abierta. Umberto Eco


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