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1 Comunicación En todas las etapas de desarrollo del emprendimiento Junio de 2009 Una ayuda para la comunicación efectiva.

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1 1 Comunicación En todas las etapas de desarrollo del emprendimiento Junio de 2009 Una ayuda para la comunicación efectiva

2 Comunicación Mensaje No verbal Qué normas debemos seguir si queremos comunicar bien? Contexto Lenguaje Código Reglas Proceso

3 ¿Qué implica Comunicación efectiva …? En pocas palabras, … Comunicación Comunicación efectiva Acción o efecto de comunicar o comunicarse. / Trato, correspondencia entre dos o mas personas. / Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Comunicación una necesidad para el posicionamiento... para cumplir el objetivo, debe ser efectiva. Con un Mensaje Clave que genere resultados de negocio Permite crear percepciones Crea vínculos / redes / alianzas La comunicación debe de ser efectiva Transmisión de conceptos o mensajes clave definidos Define las relaciones con una persona o grupo. 3

4 AUDIENCIA MEDIOS MENSAJE OBJETIVO

5 5 contar con un plan de comunicación estratégico. Claves: contar con un plan de comunicación estratégico. Manejar las percepciones y definir los mensajes claves a comunicar. contar con un plan de comunicación estratégico. Claves: contar con un plan de comunicación estratégico. Manejar las percepciones y definir los mensajes claves a comunicar. ¿Cómo hacer la comunicación efectiva? claroconcreto creíble Debemos construir un mensaje claro, concreto y creíble… alineado a objetivos de negocio. ANULANDO ANULANDO los atributos percibidos como negativos; DESPLAZANDO DESPLAZANDO los atributos que no jerarquizan a la empresa; y SUMANDO SUMANDO -a los que hoy posee y que son los atributos más valorados por las audiencias. Las percepciones Misión Atributos Valores Los mensajes Debemos generar un consenso dentro de la organización, para trabajar sobre los atributos de mi marca/empresa para unificar el mensaje. Una La comunicación genera percepciones.

6 Las percepciones

7 Las percepciones son subjetivas y personales. Es la imagen de la marca o producto que se encuentra en la mente de a quién dirijo el mensaje. Algunas percepciones se fundamentan en las características físicas o reales de los productos, y otras no tienen relación con las características reales de ese producto/marca. Más allá de la definición de empresa o producto que tengo o soy. Lo importante son las percepciones de los clientes. Los consumidores a partir de unos pocos datos se forman una imagen del resultado de un servicio. Es preciso gestionar los distintos elementos que van a influir en las percepciones de los clientes. Percepciones

8 Las percepciones

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11 Los factores que generan las percepciones Valores Cultura Experiencias propias Personalidad Emociones Conocimiento Expectativas Emociones Conocimiento Expectativas Comunicación

12 Mensajes claves

13 Son las ideas m á s importantes que la empresa quiere transmitir sobre un tema espec í fico, en una determinada ocasi ó n a fin de alcanzar sus audiencias principales.

14 Los mensajes clave Deben ser: Simples y f á ciles de entender. Relevantes para las audiencias. Basados en objetivos de negocios. Sustentados por hechos, datos ciertos. F á cilmente verificables en la realidad.

15 Los mensajes clave Su funci ó n es: Sustentar la informaci ó n a transmitir. Crear una zona de confianza para: – mantenerse en l í nea con el objetivo fijado. – refugiarse ante preguntas dif í ciles.

16 Los mensajes clave No les digas que fallamos. Deciles que hemos decido posponer temporalmente nuestro éxito Nuestra compañía perdió 900 millones de dólares el último trimestre. Su trabajo es hacer que parezca como lo mejor que nos ha sucedido.

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18 18 Tengo el mensaje Qué hago?

19 Definiendo el target al que me dirijo. mejor representan Dentro de los distintos targets, tomamos -principalmente- a aquellos que mejor representan a nuestro segmento De mi marca… De mis productos… … para luego aplicar las acciones y programas de comunicación.

20 Cómo transmitir el mensaje Eligiendo el medio adecuado para transmitirlo: Relaciones Públicas Campaña de Prensa Campaña Publicidad Marketing Interactivo Marketing Directo Internet

21 La empresa & los medios MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMPRESAEMPRESA MENSAJES AUDIENCIASAUDIENCIAS ENFOQUE EDITORIAL COMPETENCIA MENSAJESMENSAJES

22 Las acciones de prensa y comunicación construyen la reputación de una empresa y su posicionamiento en el mercado o ámbito en el que se desarrolla la campaña.

23 Gracias


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