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Módulo 2: Comunicación organizacional

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Presentación del tema: "Módulo 2: Comunicación organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 2: Comunicación organizacional
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información    COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 2: Comunicación organizacional

2 Comunicación organizacional (CO)
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Comunicación organizacional (CO) “La comunicación es la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema” (Katz y Khan,1986) “La comunicación es el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997) COMUNICACIÓN + ORGANIZACIÓN

3 COMUNICACIÓN + ORGANIZACIÓN + ESTRATEGIA
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Gestión de la CO Técnicas estructuradas (Ej. publicidad) Técnicas no estructuradas (Ej. prensa) COMUNICACIÓN + ORGANIZACIÓN + ESTRATEGIA

4 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Contexto de la CO ORÍGENES Era industrial Economía de producción Cultura material Sociedad consumista y acrítica COMUNICACIÓN DE MARCA ACTUALIDAD Era de la comunicación Economía de la información Cultura de servicio Sociedad del conocimiento COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

5 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Destinatarios de la CO PÚBLICOS: grupo de personas y/o instituciones identificado como destinatario de un mensaje organizacional preciso. Según la particularidad de su perfil Según su relación con la organización Públicos Externos Públicos internos

6 Mapa de públicos externos
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Mapa de públicos externos Públicos externos Proveedores Gobierno Clientes Bancos y entidades financieras Instituciones Medios de comunicación Comunidad Distribuidores

7 Mapa de públicos internos
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Mapa de públicos internos Públicos internos Directorio Altos directivos Mandos medios Empleados (Accionistas)

8 Consideraciones sobre los públicos
Comunicación Profesional – Módulo2 “Comunicación organizacional” Consideraciones sobre los públicos Los públicos no están al final del proceso sino al principio No se tienen ideas si no se tienen públicos para esas ideas Los públicos no son sólo receptores sino también emisores Según el proyecto se escucha a todos o parte de los públicos Los públicos receptores son productores de sentido En la comunicación hay desencuentros, ruidos y malentendidos

9 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Comunicación interna

10 Comunicación interna DEFINICIÓN
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Comunicación interna DEFINICIÓN Modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de la misma (Kreps, 1990) FUNCIONES Informar Explicar Escuchar Coordinar Socializar Etc.

11 Tipos de CI Comunicación Horizontal Comunicación Informal
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Tipos de CI SEGÚN EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN Comunicación Ascendente Comunicación Descendente Comunicación Horizontal Comunicación Informal SEGÚN LA FORMALIDAD DEL VÍNCULO Descendente Horizontal Ascendente FORMAL Con los subordinados Con los colegas Con los jefes INFORMAL Con los seguidores Con los amigos Con los líderes

12 Herramientas de Comunicación Interna
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Gestión de la CI Herramientas de Comunicación Interna Boletín interno Reuniones Capacitaciones Company Day Intranet Manual de Bienvenida Encuestas de clima laboral Buzón de Sugerencias Family Day Manual de procesos Manual de imagen, etc.

13 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Cultura corporativa

14 Cultura corporativa FUNCIONES Identidad Cohesión Implicación
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Cultura corporativa DEFINICIÓN Conjunto de valores, hábitos y costumbres que caracterizan al grupo social de una organización. Según A. Mayo, es la manera que tiene cada organización de hacer las cosas. FUNCIONES Identidad Cohesión Implicación Clima interno

15 Cultura corporativa COMPONENTES -La identidad corporativa (el “somos”)
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Cultura corporativa COMPONENTES -La identidad corporativa (el “somos”) -El sistema de valores (el “pensamos”) -La unidad estratégica (el “hacemos”) NIVELES -Comportamiento explícito (consciente) -Valores (semi consciente) -Presunciones básicas (inconsciente)

16 Identidad corporativa
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Identidad corporativa DEFINICIÓN: es el “ser” de la organización; todos aquellos aspectos que integran la realidad objetiva de la misma: su cultura, su historia, su proyecto corporativo. Componentes de la IC: -Atributos permanentes: La historia de la organización La actividad productiva La competencia técnica y comercial La naturaleza societaria El corpus social (entorno) -Atributos que definen la estrategia empresarial Visión Misión Proyecto empresarial -Atributos de la cultura organizacional

17 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Imagen corporativa

18 Imagen corporativa DEFINICIÓN
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Imagen corporativa DEFINICIÓN Es el conjunto de atributos que los públicos le adjudican a una organización a partir de todos los outpus emitidos por ella en su relación ordinaria con el entorno. Surge de los significados que se le dan a la identidad de una organización, a través de los cuales las personas la describen, recuerdan y relacionan. Se manifiesta a partir de: - Imagen funcional (comportamiento corporativo) - Imagen intencional (personalidad) - Auto-imagen (cultura)

19 Imagen corporativa PREMISAS PARA UNA IMAGEN POSITIVA
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Imagen corporativa PREMISAS PARA UNA IMAGEN POSITIVA La imagen debe ser una síntesis de la identidad corporativa La imagen debe destacar los puntos fuertes del proyecto empresarial Debe existir armonía entre las políticas funcionales y las formales Una imagen positiva exige integrar la política de imagen en el management de la compañía

20 Imagen visual corporativa
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Imagen visual corporativa FUNCIONES -Identificación -Diferenciación -Memoria -Asociación ELEMENTOS -Logotipo -Isotipo -Isologotipo -Colores corporativos -Tipografía corporativa

21 Imagen visual corporativa
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Imagen visual corporativa FUNCIONES: -Identificación: facilitar el reconocimiento de la identidad de la organización. -Diferenciación: individualizar la identidad visual y diferenciarla de las demás organizaciones. -Memoria: recordar y permanecer en el mayor tiempo posible en la memoria. -Asociación: asegurar el vínculo entre la identidad visual y la organización. ELEMENTOS -Logotipo: diseño tipográfico que constituye la denominación corporativa -Isotipo: imagen que simboliza la identidad corporativa -Isologotipo: combinación normativa del logotipo y el isotipo. -Colores corporativos: son los empleados por el programa de IVC, y pueden ser principales o bien complementarios -Tipografía corporativa: es la familia tipográfica que el programa de IVC adopta como normativo. Posee caracteres principales y secundarios.

22 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Ejemplo: logos

23 Ejemplo: papelería institucional
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Ejemplo: papelería institucional

24 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Ejemplo: brochure

25 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Ejemplo: catálogo

26 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Ejemplo: newsletter

27 Ejemplo: merchandising
Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional” Ejemplo: merchandising

28 Comunicación Profesional – Módulo 2 “Comunicación organizacional”
Ejemplo: patrocinio

29 Módulo 2: Comunicación organizacional
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información    PREGUNTAS Módulo 2: Comunicación organizacional


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