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Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 2: Comunicación.

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Presentación del tema: "Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 2: Comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 2: Comunicación organizacional

2 Comunicación organizacional (CO) Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional La comunicación es la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: la de ser un sistema (Katz y Khan,1986) La comunicación es el sistema nervioso de la empresa (Puchol, 1997) COMUNICACIÓN + ORGANIZACIÓN

3 Gestión de la CO Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional Técnicas estructuradas (Ej. publicidad) Técnicas no estructuradas (Ej. prensa) COMUNICACIÓN + ORGANIZACIÓN + ESTRATEGIA

4 Contexto de la CO Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional ORÍGENES Era industrial Economía de producción Cultura material Sociedad consumista y acrítica COMUNICACIÓN DE MARCA ACTUALIDAD Era de la comunicación Economía de la información Cultura de servicio Sociedad del conocimiento COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

5 Destinatarios de la CO Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional PÚBLICOS: grupo de personas y/o instituciones identificado como destinatario de un mensaje organizacional preciso. Según la particularidad de su perfil Según su relación con la organización Públicos ExternosPúblicos internos

6 Mapa de públicos externos Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional Públicos externos ProveedoresGobiernoClientes Bancos y entidades financieras Instituciones Medios de comunicación ComunidadDistribuidores

7 Mapa de públicos internos Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional Públicos internos Directorio Altos directivos Mandos medios Empleados(Accionistas)

8 Consideraciones sobre los públicos Comunicación Profesional – Módulo2 Comunicación organizacional Los públicos no están al final del proceso sino al principio No se tienen ideas si no se tienen públicos para esas ideas Los públicos no son sólo receptores sino también emisores Según el proyecto se escucha a todos o parte de los públicos Los públicos receptores son productores de sentido En la comunicación hay desencuentros, ruidos y malentendidos

9 Comunicación interna Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

10 Comunicación interna Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional DEFINICIÓN Modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización; es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de la misma (Kreps, 1990) FUNCIONES Informar Explicar Escuchar Coordinar Socializar Etc.

11 Tipos de CI Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional Comunicación Ascendente Comunicación Descendente Comunicación HorizontalComunicación Informal SEGÚN LA FORMALIDAD DEL VÍNCULO SEGÚN EL FLUJO DE LA INFORMACIÓN DescendenteHorizontalAscendente FORMALCon los subordinadosCon los colegasCon los jefes INFORMALCon los seguidoresCon los amigosCon los líderes

12 Gestión de la CI Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional Herramientas de Comunicación Interna Boletín interno Reuniones Capacitaciones Company Day Intranet Manual de Bienvenida Encuestas de clima laboral Buzón de Sugerencias Family Day Manual de procesos Manual de imagen, etc.

13 Cultura corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

14 Cultura corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional DEFINICIÓN Conjunto de valores, hábitos y costumbres que caracterizan al grupo social de una organización. Según A. Mayo, es la manera que tiene cada organización de hacer las cosas. FUNCIONES Identidad Cohesión Implicación Clima interno

15 Cultura corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional COMPONENTES -La identidad corporativa (el somos) -El sistema de valores (el pensamos) -La unidad estratégica (el hacemos) NIVELES -Comportamiento explícito (consciente) -Valores (semi consciente) -Presunciones básicas (inconsciente)

16 Identidad corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional DEFINICIÓN: es el ser de la organización; todos aquellos aspectos que integran la realidad objetiva de la misma: su cultura, su historia, su proyecto corporativo. Componentes de la IC: -Atributos permanentes: La historia de la organización La actividad productiva La competencia técnica y comercial La naturaleza societaria El corpus social (entorno) -Atributos que definen la estrategia empresarial Visión Misión Proyecto empresarial -Atributos de la cultura organizacional

17 Imagen corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

18 Imagen corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional DEFINICIÓN Es el conjunto de atributos que los públicos le adjudican a una organización a partir de todos los outpus emitidos por ella en su relación ordinaria con el entorno. Surge de los significados que se le dan a la identidad de una organización, a través de los cuales las personas la describen, recuerdan y relacionan. Se manifiesta a partir de: - Imagen funcional (comportamiento corporativo) - Imagen intencional (personalidad) - Auto-imagen (cultura)

19 Imagen corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional PREMISAS PARA UNA IMAGEN POSITIVA -La imagen debe ser una síntesis de la identidad corporativa -La imagen debe destacar los puntos fuertes del proyecto empresarial -Debe existir armonía entre las políticas funcionales y las formales -Una imagen positiva exige integrar la política de imagen en el management de la compañía

20 Imagen visual corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional FUNCIONES -Identificación -Diferenciación -Memoria -Asociación ELEMENTOS -Logotipo -Isotipo -Isologotipo -Colores corporativos -Tipografía corporativa

21 Imagen visual corporativa Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional FUNCIONES: -Identificación: facilitar el reconocimiento de la identidad de la organización. -Diferenciación: individualizar la identidad visual y diferenciarla de las demás organizaciones. -Memoria: recordar y permanecer en el mayor tiempo posible en la memoria. -Asociación: asegurar el vínculo entre la identidad visual y la organización. ELEMENTOS -Logotipo: diseño tipográfico que constituye la denominación corporativa -Isotipo: imagen que simboliza la identidad corporativa -Isologotipo: combinación normativa del logotipo y el isotipo. -Colores corporativos: son los empleados por el programa de IVC, y pueden ser principales o bien complementarios -Tipografía corporativa: es la familia tipográfica que el programa de IVC adopta como normativo. Posee caracteres principales y secundarios.

22 Ejemplo: logos Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

23 Ejemplo: papelería institucional Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

24 Ejemplo: brochure Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

25 Ejemplo: catálogo Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

26 Ejemplo: newsletter Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

27 Ejemplo: merchandising Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

28 Ejemplo: patrocinio Comunicación Profesional – Módulo 2 Comunicación organizacional

29 Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información PREGUNTAS Módulo 2: Comunicación organizacional


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