La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Ciencias Naturales Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planes y programas de Educación Básica de Adultos Ciencias Naturales Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Planes y programas de Educación Básica de Adultos Ciencias Naturales Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007

2 PRESENTACION El objetivo primordial es estudiar las características de la materia y el mundo que rodea al alumno. Se discute sobre temas tan importantes como la biodiversidad y la adecuada manipulación de los alimentos. Permite que el estudiante se concientize sobre la responsabilidad hacia el entorno inmediato.

3 OBJETIVOS FUNDAMENTALES Caracterizar la materia de origen sintético y natural, y relacionar las propiedades de los materiales con sus usos. Identificar sustancias puras y mezclas, particularmente el agua natural, el aire y el suelo, y valorar medidas para su preservación. Reconocer los componentes del sistema solar, la ubicación de éste en la Vía Láctea e identificar y manejar magnitudes espaciales y temporales a escala cósmica. Caracterizar y valorar la biodiversidad, identificar los factores abióticos y bióticos de un ecosistema, las cadenas alimenticias así como los factores limitantes del crecimiento, la declinación y supervivencia de las poblaciones. Comprender la función de los órganos y sistemas del cuerpo humano involucrados en la nutrición y valorar hábitos alimenticios saludables. Reconocer el carácter histórico de la ciencia, su capacidad de precisar el conocimiento y abarcarlo más profunda y extensamente con el transcurrir del tiempo, valorando la capacidad del ser humano para indagar acerca del mundo que le rodea. Interpretar comprensivamente y representar datos científicos en forma de curvas, gráficos, diagramas y tablas.

4 CONTENIDOS MINIMOS OBLIGATORIOS Los materiales. La materia, sus estados de agregación y transformaciones. Sustancias puras y mezclas. El sol y el sistema solar. El universo, su estructura y origen. Biodiversidad. Interacción organismo – ambiente. Nutrición humana y salud.

5 LOS MATERIALES Experimentación en torno a las propiedades de algunos materiales comunes sintéticos y naturales, incluyendo hidratos de carbono, grasas y proteínas. Flotabilidad en agua, combustibilidad, conductividad térmica y eléctrica, resistencia frente a la acción del aire y agua.

6 LA MATERIA: SUS ESTADOS DE AGREGACION Y TRANSFORMACION Los estados de la materia y sus transformaciones. Curvas de calentamiento y de enfriamiento (temperatura versus tiempo). Transferencias de calor durante los cambios de estado. Cambios de estado del agua y su importancia para la regulación de la temperatura en la Tierra.

7 SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Distinción experimental entre sustancias puras, mezclas heterogéneas y homogéneas comunes en la vida cotidiana. Experimentos en relación a la separación de mezclas heterogéneas (tamizado, decantación, filtrado, uso de dispositivos magnéticos). Caracterización de aguas de diferente origen, realización de experimentos para determinar de modo relativo la dureza del agua. Aplicaciones a la vida diaria: acción de los jabones y detergentes sobre el agua, problemas derivados de las incrustaciones en calderas y en sistemas de refrigeración. Distinción entre dureza temporal y permanente del agua. Clasificación elemental de los suelos, su génesis y dinámica de transformación geológica. Experimentos para caracterizar algunos tipos de suelos: acidez, humedad, materia orgánica. Relación de la acidez del suelo con su uso para cultivos típicos de la región. Caracterización del aire y análisis de sus fuentes de contaminación en una gran ciudad; estudio elemental de los factores climáticos y geográficos que inciden sobre la gravedad del fenómeno y debate informado acerca de las medidas que permitirían disminuir el impacto de la contaminación sobre la salud humana. Distinción entre ozono troposférico y estratosférico, su origen, efectos de su disminución y aumento sobre el ambiente y sobre la salud humana.

8 EL SOL Y EL SISTEMA SOLAR El Sol: dimensiones, composición, temperatura. Los planetas mayores: dimensiones, composición, movimientos principales. Distancias y tiempos cósmicos: el año luz como unidad de distancias astronómicas.

9 EL UNIVERSO, SU ESTRUCTURA Y ORIGEN La estructura del Universo en gran escala: diversos tipos de galaxias. La Vía Láctea: características y dimensiones. Ubicación del sistema solar en la Vía Láctea. Teoría actual sobre el origen del Universo: Su expansión y la teoría del big bang. Las estrellas, sus tipos y evolución característica. Formación de los elementos químicos en su interior.

10 BIODIVERSIDAD Caracterización de organismos unicelulares y estudio de las funciones celulares en organismos multicelulares. Clasificación de representantes de los diferentes reinos: animal, planta, fungi, protista y monera para estudiar la biodiversidad. Concepto de especie.

11 INTERACCION ORGANISMO - AMBIENTE Análisis de la diversidad de organismos en distintos ambientes y de su distribución en relación con las características ambientales particulares. Principales especies en Chile, nativas e introducidas. Elaboración e interpretación de tablas de registro sobre condiciones ambientales de distintas especies. Caracterización de ecosistemas y de sus interacciones. Cadenas alimenticias y clasificación de los organismos de acuerdo con su función. Estudio crítico acerca de los factores abióticos y bióticos que limitan las poblaciones. Análisis de algunas consecuencias de la acción humana sobre el ecosistema y debate informado sobre la responsabilidad personal y colectiva en la preservación de condiciones favorables para la vida.

12 NUTRICION HUMANA Y SALUD Relación entre estructura y función del sistema digestivo. Interrelación de los sistemas involucrados en la nutrición. Análisis de las necesidades nutritivas en distintas edades, hábitos alimenticios y su relación con la salud. Enfoque crítico acerca de lo que se entiende por una dieta equilibrada. Debate acerca de la conservación y manipulación de los alimentos, de modo que se reduzcan las pérdidas de su valor nutritivo y el riesgo de contraer enfermedades. Interpretación de tablas y curvas que relacionan características de las personas (edad, talla, peso, actividad física, etc.) con sus necesidades nutricionales.

13 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA El programa se organiza en módulos, que son bloques unitarios de aprendizaje de duración variable. Cada modulo se compone de: –Introducción. –Contenidos del módulo. –Aprendizajes esperados. –Sugerencias de evaluación. –Unidades. –Bibliografía.

14 COMPONENTES DE UNA UNIDAD Introducción. Aprendizajes esperados e indicadores de evaluación. Ejemplos de actividades.

15 MODULO I LA MATERIA NATURAL Y SINTETICA MODULO II LOS SERES VIVOS Y SU INTERACCION CON EL AMBIENTE MODULO III NUTRICION HUMANA Y SALUD MODULO IV EL UNIVERSO Y NUESTRO SISTEMA SOLAR PRIMERA UNIDAD: Los materiales y sus características. SEGUNDA UNIDAD: Sustancias puras y mezclas. TERCERA UNIDAD: Mediciones y unidades de medida. PRIMERA UNIDAD: Biodiversidad. SEGUNDA UNIDAD: Los organismos y su ambiente. PRIMERA UNIDAD: La alimentación. SEGUNDA UNIDAD: Nutrición. PRIMERA UNIDAD: El sistema solar. SEGUNDA UNIDAD: Origen del Universo.

16 EJEMPLO DE MODULO: LA MATERIA NATURAL Y SINTETICA (MODULO I) Propósitos: –Caracterización de la materia y los cambios que experimenta al pasar de un estado de agregación a otro. –Distinguir entre mezclas y sustancias puras, su identificación experimental y métodos de separación.

17 EJEMPLO DE MODULO: LA MATERIA NATURAL Y SINTETICA (MODULO I) Unidades: 1.Los materiales y sus características. 2.Sustancias puras y mezclas.

18 Contenidos mínimos obligatorios: –Experimentación en torno a las propiedades de algunos materiales comunes sintéticos y naturales, incluyendo hidratos de carbono, grasas y proteínas. Flotabilidad en agua, combustibilidad, conductividad térmica y eléctrica, resistencia frente a la acción del aire y agua. –Los estados de la materia y sus transformaciones. Curvas de calentamiento y de enfriamiento (temperatura versus tiempo). Transferencias de calor durante los cambios de estado. –Cambios de estado del agua y su importancia para la regulación de la temperatura en la Tierra. –Distinción experimental entre sustancias puras, mezclas heterogéneas y homogéneas comunes en la vida cotidiana. Experimentos en relación con la separación de mezclas heterogéneas (tamizado, decantación, filtrado, uso de dispositivos magnéticos). –Caracterización de aguas de diferente origen, realización de experimentos para determinar de modo relativo la dureza del agua. Aplicaciones a la vida diaria: acción de los jabones y detergentes sobre el agua, problemas derivados de las incrustaciones en calderas y en sistemas de refrigeración. Distinción entre dureza temporal y permanente del agua. –Clasificación elemental de los suelos, su génesis y dinámica de transformación geológica. Experimentos para caracterizar algunos tipos de suelos: acidez, humedad, materia orgánica. Relación de la acidez del suelo con su uso para cultivos típicos de la región. –Caracterización del aire y análisis de sus fuentes de contaminación en una gran ciudad; estudio elemental de los factores climáticos y geográficos que inciden sobre la gravedad del fenómeno y debate informado acerca de las medidas que permitirían disminuir el impacto de la contaminación sobre la salud humana. Distinción entre ozono troposférico y estratosférico, su origen, efectos ambientales y sobre la salud humana, su disminución y aumento, respectivamente. EJEMPLO DE MODULO: LA MATERIA NATURAL Y SINTETICA (MODULO I)

19 Aprendizajes esperados: –Comprender la noción de materia e identifican algunas de sus propiedades macroscópicas. –Desarrollar criterios que les permitan reconocer las ventajas y desventajas de determinados materiales, según el uso proyectado. –Graficar curvas de calentamiento y enfriamiento del agua e interpretan lo que sucede durante los procesos de cambios de estado, extendiéndolos a otras sustancias. –Distinguir sustancias puras, mezclas homogéneas y heterogéneas y aplican métodos de separación de mezclas. –Reconocer el agua tal como se presenta en la naturaleza como una mezcla, caracterizan aguas de acuerdo a su dureza y aplican esta característica del agua para explicar situaciones cotidianas. –Distinguir diferentes tipos de suelos de acuerdo a sus características, y las asocian con sus propiedades y usos. –Caracterizan el aire como una mezcla y distinguen sus componentes principales. Identificar fuentes de contaminación del aire y discuten acerca del impacto de ello sobre la salud humana.

20 EJEMPLO DE MODULO: LA MATERIA NATURAL Y SINTETICA (MODULO I) Sugerencias de evaluación: –La secuencia de complejidad permite ir haciendo relaciones entre los distintos aprendizajes esperados. –El alumno debe sentir que sus conocimientos le sirven para tomar decisiones en su vida diaria. –Se recomienda el uso de situaciones concretas en el momento de evaluar. Por ejemplo, aplicar los conocimientos obtenidos a situaciones aparecidas en un texto, figura o tabla.

21 ¡GRACIAS! Material adaptado especialmente por la Profesora Lucia Guerra C. Producción: Diego Canales R (FUENTE: Programa oficial MINEDUC – Sector Ciencias Naturales)


Descargar ppt "Planes y programas de Educación Básica de Adultos Ciencias Naturales Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google