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LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX
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EL MARKETING MIX Las empresas deben definir su plan de marketing mix y para ello tienen 4 instrumentos: El producto: características del producto. Diseño, calidad, marca, envase… El precio: las empresas estudian los costes de producción, la sensibilidad del consumidor al cambio, los precios de los competidores, etc. La distribución: dónde colocar el producto para su venta: en centros de consumo, directamente o a través de intermediarios La promoción o comunicación: darlo a conocer y motivar al consumidor.
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LA POLÍTICA DE PRODUCTO
El producto es todo bien o servicio que se ofrece al mercado para satisfacer una necesidad. Tres dimensiones del producto El producto básico Conjunto de atributos tangibles y observables El producto ampliado Producto básico + valores añadidos (garantía, servicio postventa) El producto simbólico o genérico La satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir ( marca, novedades tecnológicas…) La demanda de un producto depende de cómo perciba el consumidor sus atributos. Para crear una imagen favorable las empresas tratan de diferenciar su producto
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GAMA Y LÍNEA DE PRODUCTOS
Gama: conjunto o surtido de productos que vende una empresa Línea de productos: productos de características homogéneas que satisfacen necesidades similares dentro de una gama Amplitud de la gama: número de líneas distintas que integran una gama Profundidad de la línea: número de versiones de cada línea Longitud de la gama: es la suma de todos los productos de todas las líneas
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IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO
La marca es el nombre, símbolo o logotipo que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia Estrategias de marca: Marca única: se utiliza la misma marca para toda su gama de productos Marcas múltiples: se utilizan distintas marcas para cada uno de sus productos Marcas blancas: los grandes distribuidores comercializan sus productos con sus propias marcas El envase y la etiqueta: elementos identificativos del producto. Son lo primero que percibe el consumidor
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EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Fases del ciclo: Etapa de lanzamiento Cuando aparece un producto nuevo, se requieren fuertes inversiones en promoción y las ventas son aún pequeñas. En este período la empresa registra pérdidas. Etapa de crecimiento Una vez que el producto empieza a ser conocido. Se caracteriza por un crecimiento de las ventas Etapa de madurez Etapa de declive
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