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TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX. EL MARKETING MIX Las empresas deben definir su plan de marketing mix y para ello tienen 4 instrumentos: 1.El.

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1 TEMA 8 LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING MIX

2 EL MARKETING MIX Las empresas deben definir su plan de marketing mix y para ello tienen 4 instrumentos: 1.El producto: características del producto. Diseño, calidad, marca, envase… 2.El precio: las empresas estudian los costes de producción, la sensibilidad del consumidor al cambio, los precios de los competidores, etc. 3.La distribución: dónde colocar el producto para su venta: en centros de consumo, directamente o a través de intermediarios 4.La promoción o comunicación: darlo a conocer y motivar al consumidor.

3 LA POLÍTICA DE PRODUCTO El producto es todo bien o servicio que se ofrece al mercado para satisfacer una necesidad. Tres dimensiones del producto –El producto básico Conjunto de atributos tangibles y observables –El producto ampliado Producto básico + valores añadidos (garantía, servicio postventa) –El producto simbólico o genérico La satisfacción personal o psicológica que el consumidor espera conseguir ( marca, novedades tecnológicas…) La demanda de un producto depende de cómo perciba el consumidor sus atributos. Para crear una imagen favorable las empresas tratan de diferenciar su producto

4 GAMA Y LÍNEA DE PRODUCTOS Gama: conjunto o surtido de productos que vende una empresa Línea de productos: productos de características homogéneas que satisfacen necesidades similares dentro de una gama Amplitud de la gama: número de líneas distintas que integran una gama Profundidad de la línea: número de versiones de cada línea Longitud de la gama: es la suma de todos los productos de todas las líneas

5 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO La marca es el nombre, símbolo o logotipo que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia Estrategias de marca: –Marca única: se utiliza la misma marca para toda su gama de productos –Marcas múltiples: se utilizan distintas marcas para cada uno de sus productos –Marcas blancas: los grandes distribuidores comercializan sus productos con sus propias marcas El envase y la etiqueta: elementos identificativos del producto. –Son lo primero que percibe el consumidor

6 EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Fases del ciclo: 1.Etapa de lanzamiento Cuando aparece un producto nuevo, se requieren fuertes inversiones en promoción y las ventas son aún pequeñas. En este período la empresa registra pérdidas. 2.Etapa de crecimiento Una vez que el producto empieza a ser conocido. Se caracteriza por un crecimiento de las ventas 1.Etapa de madurez 2.Etapa de declive


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