La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSANDO ESTRATEGICAMENTE DESARROLLO LOCAL O GLOBALIZACION Ing Ind Gilbrerto Alvarez Mejia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSANDO ESTRATEGICAMENTE DESARROLLO LOCAL O GLOBALIZACION Ing Ind Gilbrerto Alvarez Mejia"— Transcripción de la presentación:

1 PENSANDO ESTRATEGICAMENTE DESARROLLO LOCAL O GLOBALIZACION Ing Ind Gilbrerto Alvarez Mejia

2 PENSANDO ESTRATEGICAMENTE Mis movimientos deben anticipar mis siguientes movimientos y todos los movimientos de los demás. Tener capacidad de actuar de forma coherente e integral., al nivel donde los demás sólo lo harán parcialmente o por etapas.

3 PENSANDO ESTRATEGICAMENTE Tú como estás pensando ? Ya estás listo para enfrentar el mundo como todo un Gerente Global.

4 PENSANDO ESTRATEGICAMENTE Cuáles son hoy tus pilares esenciales de tu estilo gerencial ? Escuchar con mucha atención. Escoger las personas con sumo cuidado. Fanático de información detallada Actualizada

5 Qué importancia le da al análisis del entorno? El análisis del entorno no se puede ignorar, ni subestimar, ni delegar.

6 PENSANDO ESTRATEGICAMENTE Qué busca al momento de seleccionar a los integrantes de su equipo de alto nivel ? Buenos técnicos Valores sólidos.

7 Cómo hace para poder detectar la calidad humana en una persona ? Antecedentes Habilidades especiales Evaluar constantemente sus atributos personales.

8 PENSANDO ESTRATEGICAMENTE Cual es su herramienta gerencial predilecta ? Medir todo constantemente, es vital para el logro de los objetivos propuestos.

9 La Tercera Revolución Industrial La Primera revolución industrial se gestó a mediados del siglo VIII en Inglaterra como consecuencia de algunos inventos. La Segunda revolución industrial se inició a mediados del siglo XX en Estados Unidos, cuando los ciudadanos abandonaron el sector productivo para dedicarse al de servicios.

10 La Tercera Revolución Industrial La tercera revolución la que esta en marcha ahora mismo, la esta ocasionando las ideas que tienden a globalizar los intercambios comerciales. Se denomina offshoring revolution. La revolución de la exportación de empleos.

11 PENSAMIENTO INTELIGENTE O ESTRATEGICO Los elementos más importantes hoy en todas las organizaciones líderes en el mundo son : La Gerencia del conocimiento El mundo como escenario posible La especialización y la selectividad El manejo de las reglas del comercio mundial. La creación de valor.

12 LA GLOBALIZACIÓN A. La Globalización y sus determinantes Necesidades de expansión capitalista Revolución informática: cambia organización productiva; facilita descentralización espacial de los procesos productivos y socialización global en todos los ámbitos. IMPLICACIONES Hacer gestión del desarrollo local implica entender ambos factores Globalización es mucho más que apertura económica: es transformación cultural, social, política y económica

13 1.3. LA GLOBALIZACIÓN B. Caracterización Proceso dialéctico, contradictorio, desigual, heterogéneo, discontinuo, asincrónico, de naturaleza estructural de largo plazo, que se desarrolla bajo el papel catalizador de los países eje- centro de gravedad del sistema en su conjunto y se reproduce en las diferentes esferas de acción, expresión y comportamiento de las sociedades internacionales: la política, la económica y la cultural.

14 LA GLOBALIZACIÓN Proceso en curso Incertidumbre Modelo económico preponderante, neoliberal, de mercado en competencia abierta: libre movilidad de bienes, capitales y servicios (no del trabajo), privatización y reorganización orden económico mundial. Conflicto con gestión pública proactiva prevista en DEL Aunque el proceso ha avanzado menos en lo político las fuerzas de la globalización rebasan parcialmente el control de la regulación efectiva estatal. Conflicto con voluntad de orientar procesos locales. Revalorización del concepto de región un poco al margen del contexto nacional: posibilidad de integración regional –global sin pasar por nivel nacional central. Modulación independencia regional, cooperación con nación

15 LA GLOBALIZACIÓN Afirma Stiglitz: La globalización no funciona. Pero no es factible ni deseable abandonarla. Genera grandes crisis y beneficios; su gestión no responde a los intereses de la comunidad mundial Pero aún no es rígida, no hay predeterminación absoluta de la situación de cada nación y de cada región en el sistema internacional-global Por ello los países y regiones pueden reacomodarse en la escala de la globalización = f (creatividad y dinamismo de los cambios que introduzcan) Las naciones y regiones que no lo logren tendrán inserción destructiva, desigual y empobrecedora

16 CONCLUSIÓN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL COMPONENTE ENDÓGENO Promoción de la actividad económica a fin de ampliar oportunidades, capacidades, opciones y libertades CONTEXTO GLOBAL Presiones económicas, culturales, ambientales y políticas. Oportunidades de mercado y expansión económica, bajo condiciones de competitividad ¿Cómo lograr esta doble articulación positiva?

17 2. ELEMENTOS PARA DAR RESPUESTA AL CONFLICTO DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL - GLOBALIZACIÓN

18 2.1. Realidades del contexto mundial y posibilidades regionales en Colombia. Retos A.Ubicar lugar de la región en el mundo globalizado B.Entender los componentes del modelo DEL en el ámbito regional y local y el papel del gerente DEL C.Examinar eventual transformación de los modelos de organización productiva regional. D.Sistematizar análisis regional y local; establecer requerimientos de transformación en contexto para apoyar reestructuración productiva E.Abordar transformaciones micro y meso 2.2. Reflexiones finales CONTENIDOS

19 Quien pretenda promover estrategia DEL en el plano regional y local debe trabajar en tres niveles: 1.Comprender las transformaciones a nivel macro 2.Promover los ajustes necesarios en el nivel meso 3.Gestionar la introducción de los cambios requeridos en el nivel micro. POSTULADO DE PARTIDA

20 2.1. REALIDADES DEL CONTEXTO Y POSIBILIDADES REGIONALES EN COLOMBIA RETO:INSERTARSERETO:INSERTARSE A. UBICAR A LA REGIÓN EN LA GLOBALIZACIÓN

21 B. Entender los componentes del modelo DEL en el ámbito regional y local y el papel del gerente DEL 2.1. REALIDADES DEL CONTEXTO Y POSIBILIDADES REGIONALES EN COLOMBIA 2 EMPRESA REGION CONTEXTO GLOBAL SOCIAL CULTURAL ECONOMICOAMBIENTAL POLÍTICO PAPELGERENTEPAPELGERENTE Informarse, Detectar oportunidades, Apoyar Promover, Apoyar Informar, orientar, apoyar

22 Reto para regiones con estrategia DEL: Incorporarse a los segmentos globalizados de Colombia o mejorar su inserción en ellos, sin perder por ello identidad, especialmente desde una perspectiva cultural. ¿Cómo afrontar este reto? Interrogantes: ¿Hace o no parte la región de segmentos globalizados? ¿Qué implica lo anterior para las empresas y su contexto? ¿Incorporarse directamente al universo globalizado? O más bien ¿Buscar esa incorporación con la facilitación del Estado? 2.1. REALIDADES DEL CONTEXTO Y POSIBILIDADES REGIONALES EN COLOMBIA 1

23 2.1. REALIDADES DEL CONTEXTO Y POSIBILIDADES REGIONALES EN COLOMBIA 3

24 2.2. REFLEXIONES FINALES ¿Es la estrategia DEL adecuada para promover el desarrollo en un país como Colombia? ¿En cuanto a sus condiciones internas? ¿En cuanto a su proceso de inserción en un mundo globalizado?

25 2.1. ASPECTOS POSITIVOS A.Frente al concepto de desarrollo humano aborda los tres elementos fundamentales: capacidades, oportunidades y acción. B.Frente a las diferentes dimensiones de ese desarrollo la estrategia aborda la dimensión económica de una manera original y potencialmente adecuada por varias razones: a. Permite a la población local intervenir en los respectivos procesos decisorios. b. Trata de involucrar a todos los agentes en la posibilidad de obtener beneficios económicos. C.Favorece procesos de desarrollo en ámbitos territorialmente definidos.

26 2.1. ASPECTOS POSITIVOS A.Frente al concepto de desarrollo humano aborda los tres elementos fundamentales: capacidades, oportunidades y acción. B.Frente a las diferentes dimensiones de ese desarrollo la estrategia aborda la dimensión económica de una manera original y potencialmente adecuada por varias razones: a. Permite a la población local intervenir en los respectivos procesos decisorios. b. Trata de involucrar a todos los agentes en la posibilidad de obtener beneficios económicos. C.Favorece procesos de desarrollo en ámbitos territorialmente definidos.

27 MODELO FORDISTA CARACTERÍSTICAS Producción en masa. Economías de escala. Organización productiva jerarquizada. Economías aglomeración I+D, internalizado en las empresas. Gestión del mercado de trabajo. MODELO ORGANIZACIÓN FLEXIBLE CARACTERÍSTICAS Producción según demanda Redes y sistemas de empresas Organización productiva descentralizada. Economías de distrito. Cambio tecnológico variable no sustituible. Organización flexible del trabajo. Localización ciudades medias. B. Modelos de organización de la producción (2) 2.2. ORGANIZACIÓN PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA ECONOMÍA CONTEMPORÁNEA (2)

28 REFLEXIÓN FINAL El Desarrollo Económico Local exige hoy un tratamiento sistemático del proceso de globalización y una reflexión cuidadosa acerca de la manera cómo probablemente afectará a las regiones y localidades en las que se aplique la estrategia en cuestión. Si no se tiene en cuenta lo anterior, la estrategia está llamada al fracaso. De lo contrario, el camino es difícil pero las posibilidades de éxito son reales

29 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PENSANDO ESTRATEGICAMENTE DESARROLLO LOCAL O GLOBALIZACION Ing Ind Gilbrerto Alvarez Mejia"

Presentaciones similares


Anuncios Google