La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética, Bioética y Profesionalismo médico. Carmen Magdalena Gamboa Alonso Brenda de Jesús Fortuna Reyna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética, Bioética y Profesionalismo médico. Carmen Magdalena Gamboa Alonso Brenda de Jesús Fortuna Reyna."— Transcripción de la presentación:

1 Ética, Bioética y Profesionalismo médico. Carmen Magdalena Gamboa Alonso Brenda de Jesús Fortuna Reyna

2 Filosofía Amor a la sabiduría- Platón Búsqueda de conocimiento que, partiendo del reconocimiento de las limitaciones humanas pretende trascender lo superficial. Razona preguntas fundamentales y eternas de los seres humanos acerca de la vida. Pensamiento Crítico

3 Ética Rama de la filosofía que evalúa las acciones humanas. Pensamiento filosófico de carácter práctico. Teoría filosófica de las acciones morales de los actos humanos. Es una ciencia, su objeto de estudio es una forma específica de la conducta: la moral. Moral : Expresión de la experiencia social humana.

4 Pensamiento Ético: Conjugación armónica de las razones y emociones. Desarrolla capacidad de reflexión Argumentación lógica Disposición al diálogo racional Buena voluntad práctica Valentía para actuar conforme a las obligaciones dictadas por la conciencia.

5 Subespecialidades de la ética: Normativa o prescriptiva Meta-ética Aplicada Descriptiva

6 La vida es la suma de nuestras elecciones. A cada decisión le sigue un acto o una omisión. Deben ser propias y libres y que constituyan el producto de la reflexión inteligente e informada y que sepamos defenderlas. Somos: lo que pensamos, lo que elegimos pensar y lo que elegimos hacer. La ética SI es un asunto cotidiano. Deshumanización: profunda desconfianza hacia la profesión.

7 Axiología y valores Axios= ser merecedor, ser digno o aquello que posee valor. Valor= estar vigoroso o sano, ser más fuerte, aquello que es percibido como un bien y que es preferido a otros bienes. Sistema de valores: organización permanente de creencias respecto de modos preferibles de comportamiento, a lo largo de una escala que establece la importancia relativa de cada uno.

8 Axiología Disciplina moderna del siglo XVIII. Interés general sustentado en valores de uso y de cambio. Pasó de la sustentación religiosa metafísica a la laica, pragmática y liberal. los valores no son, sino que valen H. Lotze Ronald Inglehart- Encuesta mundial de valores Hipótesis ejes de valores: Del ambiente socioeconómico: valores de la escasez y valores de la abundancia. De los procesos de socialización primaria y secundaria.

9

10 Tendencias valorativas en las y los mexicanos Familia, cohesión y comunitaria: se considera prójimo solamente a familiares y amigos cercanos. Exclusión moral de los extraños al grupo nuclear. Dinero, bienestar, éxito económico: Corrupción, mal uso del poder, materialismo. Respeto a la dignidad humana: bienes materiales por encima de los humanísticos.

11 Desarrollo, trabajo y educación: Más como valores individuales. Tradición, religiosidad, festividades: mantenimiento del status social, ejercicio del poder, estado económico. Libertad: respeto a derechos humanos y autonomía. Tendencia al hedonismo.

12 Clarificación de Valores ALTRUISMO AMOR APARIENCIA FÍSICA AUTOESTIMA AUTONOMIA AUTO-PRESERVACIÓN BIENESTAR EMOCIONAL CONOCIMIENTO CREATIVIDAD DESTREZA DIGNIDAD HUMANA EMPATÍA ESTÉTICA HONESTIDAD JUSTICIA LEALTAD LOGRO MORALIDAD PLACER PODER PRESTIGIO PROPIEDAD RECONOCIMIENTO RIQUEZA SABIDURÍA SALUD PERSONAL SOLITUDE VERDAD

13 Cómo trabaja la Ética Enfoque racional que involucra la aplicación de la lógica de manera sistemática. Argumentos filosóficos: construidos por dos o mas afirmaciones y una conclusión congruentemente deducida o inducida de las afirmaciones previas que le sustentan.

14 Construcción de argumentos filosóficos 1. Empezar aclarando el sentido e implicaciones de la pregunta problema. 2. Llevar a cabo una investigación que aporte toda la información pertinente. 3. Plantear todas las respuestas posibles. 4. Analizar cada una de ellas para descartar todas aquellas que no resistan el procedimiento de argumentación lógica. Aprendizaje del razonamiento ético nos prepara para tomar decisiones inteligentes personales como profesionales y nos aproxima al pensamiento crítico.

15 ÉTICA ethos= costumbre lugar de guardia o refugio –Homero Valores o principios elegidos de manera individual y libre a partir de un proceso de reflexión y análisis personal. Nos permite ser auténticos y fieles a nosotros mismos. Crecimiento interior, desarrollo personal.

16 MORAL Mores=costumbre Fenómeno social heterónomo que se encuentra en todos los grupos humanos. Reglas de conducta que se transmiten de padres a hijos, cambian a través del tiempo y son claramente diferentes a las de otras sociedades y otra época histórica. Nietzshe: expresión de poder de los grupos dominantes sobre los más débiles. Imponen su visión de lo bueno, lo útil, o lo conveniente. Freud: preceptos de los padres o figuras de autoridad introyectadas en la conciencia o el superego.

17 Moral Positivo: regula los actos individuales, establece un orden social mas o menos armónico. Negativo: personas no ejercen sus capacidades humanas de razonamiento y de libertad de elección. La moral es una costumbre por ende esta es igualmente cambiante. Una acción puede ser juzgada como moralmente mala o moralmente buena. Califica acciones, no personas.

18 Bioética Van Rensselar Potter Humanismo científico para el ejercicio ético de la investigación, las prácticas profesionales, las políticas sanitarias y la protección del medio ambiente a partir de las ciencias de la vida.

19 La ética como forma de vida Somos lo que hacemos de nosotros mismos. La reflexión ética entraña una búsqueda de coherencia y de conciliación entre las fuerzas de los acontecimientos vitales. La estética de lo interno, la bondad, el buen vivir. Lo importante no es lo que eres, lo cardinal es lo que quieres ser- Miguel de Unamuno

20 La ética y las sociedades posmodernas Prevalecían los regímenes totalitarios, autoritarios o fundamentalistas que restringían todo tipo de libertades individuales. Actualmente :las diferencias de todo tipo son las constante y las instituciones vigilan ahora para garantizar su libre ejercicio. Dogmas inaceptables.

21 El homo videns: Sartori dixit Principales peligros para la ética y sociedades posmodernas es la renuncia voluntaria y masiva de hombres y mujeres a su individualidad soberana y la cesión de sus conciencias individuales a un gran ente colectivo y amoral la masa anónima que atraviesa todas las clases sociales. Renuente a la reflexión Prefieren creer que si deciden. Libertad sin conciencia sintiente y pensante, es una pérdida de las potencialidades de riqueza vital propiamente humana.

22 Ventajas de la inmoralidad El amor a la libertad de elección y la autenticidad que ésta entraña es lo que nos hace seres humanos plenos.

23 En medicina Vacunas Analgésicos en el parto Trasplantes Reproducción asistida

24 Introducción a la metodología ética Como desarrollar las capacidades propias de la ética

25 Características de los actos éticos Los actos éticos son un tipo particular de los actos humanos (respirar, comer, dormir, etc.). Para que un acto sea ético debe ser ejecutado por un individuo responsable y que lo lleva a cabo en completa libertad.

26 Los actos éticos se construyen en fases: 1)La motivación o intención y la conciencia del acto. La motivación es aquello que nos impulsa a actuar o perseguir determinado fin. Influyen: - Formación familiar y social - Mensajes publicitarios - Propaganda política y religiosa - Condicionamientos biológicos y psicológicos. * Nos condicionan, pero no nos determinan.

27 Existe un margen, en el que somos libres y ésta libertad es el espacio de acción de la decisión ética. Junto con la libertad está la Intencionalidad. - Ambas están unidas, porque la causa de cada acción es siempre la voluntad libre que se decide por un motivo. - Un acto aparentemente altruista puede ser llevado a cabo por ira o celos y deja de ser ético o un acto bien intencionado que ocasiona daños, es esencialmente bueno.

28 2) La elección de los medios. Implica la elección y utilización de determinados medios para alcanzar el fin elegido. Maquiavelo: el fin justifica los medios. 3) La realización de la acción y el logro del fin perseguido. Representa la culminación de la acción ética.

29 La teoría ética Contar con los conocimientos de teoría ética es indispensable para realizar el análisis de un problema. 1) Usar los principios correctos. 2) Saber utilizar correctamente los principios teóricos. 3) Los principios éticos deben aplicarse congruentemente, siempre de la misma manera o con la misma orientación.

30 Los argumentos La argumentación es el proceso por el cual se trata de demostrar que una determinada propuesta ética es buena, correcta o adecuada, o que otra no lo es. Para que un argumento ético sea aceptable, debe estar claramente formulado, aparecer por si mismo evidente después de la reflexión y el análisis, ser coherente con otras proposiciones morales conocidas y ser reconocido por otros expertos como correcto.

31 Hay 2 tipos de argumentos: 1) Deductivos: se sustentan en leyes, reglas o principios ampliamente aceptados. 2) Inductivos: se sustentan en la experiencia o deducción. Cuando se defiende una hipótesis en ética, el autor debe comparar sus argumentos con los contrarios, demostrar la falsedad de los otros o reconocer que su hipótesis es falsa.

32 Las falacias Son errores del razonamiento ya que la información de las premisas es inadecuada y no brinda soporte para la conclusión.

33 Falacias frecuentes en el análisis de dilemas médicos. 1) Falacias del proceso de inducción. - Falacia de accidente: se produce cuando se pretende aplicar a la generalidad, una cualidad que sólo se presenta accidentalmente. Matar es malo, por lo tanto no se debe matar nunca

34 -Falacia de exclusión: cuando se oculta información que anularía la argumentación que se sustenta. Los condones no protegen adecuadamente contra el virus del SIDA porque el tamaño de sus poros es mayor que el virus del VIH.

35 2) Falacias de cambio de tema -Falacia de ataque a la persona: cuando se rechaza un argumento en base a consideraciones irrelevantes ( como carácter, antecedentes) de la persona que lo sustenta. Tu defiendes la eutanasia porque eres nazi. - Falacia de apelación a la autoridad: cuando se ofrece como soporte de una argumentación, la autoridad de una persona. La clonación terapéutica debe ser mala si el presidente de EUA la considera inmoral.

36 3) Falacias por apelación a motivos en lugar de razones - Falacia de apelación a la creencia aceptada o a la popularidad: La mayor parte de la población mundial considera que la clonación es inmoral: por lo tanto debe serlo. -Falacia de apelación a la emoción: El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen 4 hijos: el primero es ciego, el segundo sordo, el tercero está muerto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre está embarazada de nuevo, ¿recomendarías el aborto?

37 -Falacia de apelación al temor o la fuerza - Falacia de adulación - Falacia de lenguaje prejuiciado - Falacia de apelación a la tradición o a la novedad - Falacia de apelación al ridículo

38 4) Falacias por pérdida del rumbo - Falacia por razonamiento circular: se trata de demostrar algo por medio de premisas que presuponen la conclusión. Los médicos deben respetar el juramento de Hipócrates, porque los buenos médicos son aquéllos que respetan este juramento. - Falacia de moderación o del medio de oro: cuando se asume que el término medio entre 2 posiciones extremas, es el correcto. No estoy a favor ni en contra de la eutanasia.

39 Falacia naturalista Teoría propuesta por el filósofo inglés George Edward Moore. Argumenta que el bien o la bondad no son propiedades naturales y por tanto no son definibles mediante calificativos correspondientes a cualidades de la naturaleza. La naturaleza-dice Moore- fija límites a lo que es posible, controla los medios que tenemos a nuestra disposición para obtener lo que es bueno. Y la ética práctica a de tener en cuenta éste hecho.

40 Homo sapiens: naturalmente artificiales Gracias al desarrollo cerebral, nuestros actos biológicos son vividos a través de patrones culturales que los reglamentan o ritualizan. Para el teólogo Joseph Fletcher, el hombre es un hacedor, cuanto más intencionada y más racionalmente ideada es una cosa, más humana.

41 Con frecuencia, se critican los avances científicos contemporáneos con el argumento de contravenir a la naturaleza y con la frase están jugando a ser dios. Pero cuando el hombre no juega a ser dios, el mundo es un lugar salvaje y brutal. La naturaleza no es buena ni mala; también se equivoca, la prueba son las enfermedades genéticas. El actuar naturalmente es propio de los animales; a los seres humanos nos corresponde tratar de actuar éticamente.

42 Falacia naturalista reversa o falacia moralista Afirma que la supervivencia de los más aptos, según la teoría de la evolución, es contraria a un sentido de la justicia divina. Si la teoría fuera cierta, argumentan, dios habría actuado inmoralmente al crear desiguales; puesto que dios no debe actuar inmoralmente, la teoría de la evolución es FALSA.

43 La reflexión ética: ¿conduce a actos éticos? Debido a que la reflexión y las acciones éticas son producto de nuestra elección personal, se internalizan y nos afectan de maneras positivas. Podría decirse que se establece un circuito de retroalimentación positiva que favorece la toma de decisiones éticas en el futuro.


Descargar ppt "Ética, Bioética y Profesionalismo médico. Carmen Magdalena Gamboa Alonso Brenda de Jesús Fortuna Reyna."

Presentaciones similares


Anuncios Google