La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA, BIOETICA Y PROFESIONALISMO MEDICO De la Ética a la Axiología y la Bioética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA, BIOETICA Y PROFESIONALISMO MEDICO De la Ética a la Axiología y la Bioética."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA, BIOETICA Y PROFESIONALISMO MEDICO De la Ética a la Axiología y la Bioética

2 La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Evalúa las acciones humanas y reflexiona sobre las preguntas clave para la mayoría de los seres humanos: ¿Cómo debo vivir, para tener una vida plena y de ser posible feliz? ¿Qué principios o consideraciones deben guiar mis acciones y por qué razón tales principios y no otros? ¿Cómo puedo actuar bien y evitar el mal? 1. EL ARTE DE DECIDIR

3 Para la valoración de las acciones, la ética describe, articula, explica y clarifica los principios valorativos fundamentales que aplican a la conducta moral. El objetivo final es el cumplimiento de las obligaciones de los seres humanos para consigo mismos, las cuales están inexorablemente ligadas a las obligaciones con los demás e inclusive con el medio ambiente.

4 EL PENSAMIENTO ÉTICO Y LA ÉTICA PROFESIONAL Implica la conjugación armónica de las razones y las emociones y se caracteriza por el desarrollo de las capacidades de reflexión, argumentación lógica, disposición al dialogo racional, buena voluntad practica y de cierto grado de valentía para actuar conforme a las obligaciones dictadas por la conciencia. Cuando el pensamiento ético se aplica a la forma en que debe llevarse a cabo la práctica de una profesión, se convierte en ética profesional`.

5 …Somos lo que pensamos, lo que elegimos pensar y lo que elegimos hacer" La ética si es un asunto cotidiano, la mayoría de las veces los dilemas son tan sutiles que nos resultan invisibles y su importancia se nos escapa. La importancia de estas cuestiones, intranscendentes, generalmente se aprecia mas tarde.

6 Los actos de cada individuo van contribuyendo a mejorar o deteriorar la trama social. Cada vez que nos preguntemos ¿Qué debo hacer?, debemos cuestionar también ¿Qué clase de persona quiero ser? ¿En qué tipo de sociedad quiero vivir? ¿Qué clase de mundo quiero dejar a los que vengan después de mí?

7 IMPORTANCIA DE LAS BUENAS DECISIONES EN MEDICINA En la medicina existen grandes dilemas éticos, como el aborto, la eutanasia, aquellos generados por nuevas tecnologías científicas. También existen situaciones menos dramáticas pero mas frecuentes, por ejemplo, la prescripción correcta de medicamentos, la protección de la intimidad y dignidad del paciente, el proporcionar la información adecuada y suficiente

8 La insensibilidad ética de los profesionales de la salud se refleja en situaciones como el nivel de calidad de la atención, el dispendio de los recursos, y otros situaciones propia de la deshumanización de la practica medica.

9 Todas las equivocaciones nos imponen un costo personal, por lo cual debemos asegurarnos que las decisiones tengan las siguientes características: -autónomas, es decir propias y libres, - que constituyan el producto de la reflexión inteligente e informada, - que sepamos defenderlas. Estamos condenados a ser libres Sartre. Aun si decidimos no decidir, ya estamos eligiendo.

10 Las decisiones éticas son necesariamente valorativas es decir: axiológicas Axiología: Disciplina que estudia lo relativo a los valores (ocios= valor, logos=estudio). Un Valor es un creencia perdurable de que un modo especifico de comportamiento es personal y socialmente preferible a un modo opuesto de comportamiento. 2. LA ÉTICA Y LOS VALORES

11 Las decisiones éticas son necesariamente valorativas, es decir, axiológicas. Los seres humanos tomamos decisiones basadas en aquellos valores que están más altos en nuestra jerarquía. Un Sistema de Valores es una organización permanente de creencias respecto de modos preferibles de comportamiento, a lo largo de una escala que establece la importancia relativa de cada uno. Es fundamental en el establecimiento de ideologías y culturas,

12 3. AXIOLOGÍA Los valores no son, sino que valen H. Lotze Son construcciones de los seres humanos. La realidad es neutra en términos axiológicos: ni buena ni mala; el valor se lo dan los deseos y preferencias de los seres humanos. La axiología es la disciplina que estudia lo relativo a los valores. axios - valor logos - estudio

13 Los valores son históricos y a la vez cambiantes en cuanto su jerarquización, son creados y re-creados una y otra vez conforme la comprensión de las situaciones, experiencias vitales, educación y otros factores. Las crisis de valores son en realidad un cambio en la jerarquización de valores, y el cambio es la única constante en la historia humana.

14 Ronald Inglehart- Interconexión de los patrones económicos, culturales, políticos y los valores. Hipótesis 1.Del ambiente socioeconómico en que se desenvuelve el individuo y que se manifiestan como los valores de la escasez (o de la supervivencia), y los valores de la abundancia. Valores materiales vs postmaterialistas ustedes tienen los relojes, nosotros tenemos el tiempo

15 2. De los procesos de socialización primaria (familia) y secundaria (educación formal y medio sociocultural) que, durante las primeras etapas de la vida, forjan la escala de valores de los individuos a partir de sus experiencias previas a la vida adulta.

16 4. LAS TENDENCIAS VALORATIVAS EN LAS Y LOS MEXICANOS La jerarquía de valores cambian no solo con las generaciones, sino con las regiones geográficas del país. Crecimiento de los valores individuales, falta de valores sociales.

17 La Fundación México Unido presento el siguiente panorama en las jerarquías valorativas. 1.familia, cohesión familiar y comunitaria. prevalecen los valores de supervivencia, se considera prójimo solamente a familiares y amigos cercanos. 2.Dinero, bienestar, éxito económico. Se asocia a la corrupción, mal uso del poder y al materialismo, sobre todo en los jóvenes. 3. Respeto a la dignidad humana, trato cordial. Se expresa en el discurso social pero impera el materialismo.

18 4. Desarrollo, trabajo y educación. 5. Tradición, religiosidad, festividades 6. Libertad Autonomía vs hedonismo Otros: seguridad, feminidad o maternidad, justicia y tolerancia.

19 La ética es la ciencia y su objeto de estudio es una forma de especifica de la conducta humana: la moral. La ética parte del rigor filosófico mientras que la moral es simplemente una expresión de la experiencia social humana. 5. LAS DIFERENCIAS CONCEPTUALES Y PRACTICAS ENTRE MORAL, ETICA Y BIOETICA

20 La moral es un fenómeno que se encuentra en todos los grupos humanos, y se manifiesta por medio de un conjunto de reglas de conducta, generalmente no escritas. Se transmite de padres a hijos, cambian a través del tiempo y son claramente diferentes de las de otra sociedad y de otra época histórica.

21 POSITIVO Regula actos individuales con el fin de establecer un orden social. NEGATIVO Las personas no ejercen sus capacidades humanas de razonamiento y libertad de elección. Puesto que lo moral es costumbre, es igualmente cambiante. Se producen fuertes contrastes.

22 Moralización: Aplicación de juicios morales negativos, adversos y generalmente despectivos a las personas.

23 Por su parte la ética, también involucra normas de conducta, se trata de valores o principios elegidos de manera individual y libre a partir de un proceso de reflexión y análisis personal. ¿Por qué debo actuar así? ¿Cuál es la mejor manera de actuar? ¿Cómo debo vivir? La ética se alcanza, se conquista e implica un proceso de crecimiento interior y desarrollo personal. La moral se adquiere.

24 BIOETICA Van Rensselar Potter Humanismo científico para el ejercicio ético de la investigación, las practicas profesionales, las políticas sanitarias y la protección del medio ambiente, a partir de las ciencias de la vida. Pretendía una ética global y secular, aplicable a todo el mundo.

25 La moral pide seguidores y la ética pensadores; la moral nos limita, la ética nos libera.

26 6. La Ética como forma de Vida Mas que una forma de actuar, la ética es un modo de vivir y de enfrentar los dilemas que pueblan la existencia de todo ser humano. Cada vez que nos preguntamos: ¿Qué decisión debo tomar? ¿Qué debo hacer? ¿Quién quiero ser? Y la respuesta, cada respuesta, nos va transformando paulatinamente en una clase en particular de persona. Somos lo que hacemos de nosotros mismos

27 La ética es dinámica y debe replantearse en cada vuelta del camino, debe ser un ejercicio La ética representa la estética de lo interno en cada ser humano: la bondad, el buen vivir, es belleza. Al tomar conciencia de nuestra posibilidad de elección, asumimos nuestro poder para expresar nuestras creencias, definiéndonos a nosotros mismos y a nuestro papel de vida No es lo que eres, lo cardinal es lo que quieres ser. La ética es el camino para llegar a ser eso que deseamos. Miguel Unamuno

28 7. La ética y las sociedades posmodernas La libertad e elección propia de la ética es a la vez un privilegio y una fuerte carga, propia de la edad adulta y esto aplica en el nivel personal como el social. Se requiere la madurez de una persona, de una comunidad o de una nación para alcanzar la capacidad de poner de lado la seguridad de los dogmas – las verdades incuestionables- y asumir la reflexión de la ética, con la responsabilidad inherte de actuar conforme a principios adoptados por el peso de la convicción propia. En tiempos pasados eran excepcionales las personas que podían permitirse el lujo del juicio ético. La ética ya no es un lujo sino un requisito indispensable para supervivencia planetaria. Rensselaer Potter escribió su articulo seminal; La bioética: puente de la supervivencia

29 8. El homo videns: Sartori Dixit Uno de los principales peligros para la ética y para las sociedades posmodernas es la renuncia voluntaria y masiva de hombres y mujeres a su individualidad soberana a la cesión de sus conciencias individuales a un gran ente colectivo y amoral

30 Lo que es y lo que no es la ética La ética es la practica de orienta racionalmente la elaboración de juicios de la bondad o maldad, convivencia o inconvivencia de las acciones individuales. La ética es necesariamente un ejercicio autónomo. La ética es una disciplina practica que involucra la reflexión, el estudio, la fundamentación racional. Sistémica y ordenada y el desarrollo personal de normas de conducta. La ético no prescribe reglas, dogmas o códigos inmutables impuestos por una autoridad. Es importante distinguir la ética de la moral. Ética elaboración estrictamente personal Moral conjunto de normas establecidas por un grupo particular, una sociedad o religión. la moral no necesariamente implica lo bueno sino solamente lo aceptado

31 9. Las ventajas de la Inmoralidad Es necesario estar dispuesto a ser inmoral Si se quiere se ético Pulina Rivero Weber El objetivo de la moral es proporcionar la armonía de la comunidad o el funcionamiento de un determinado orden social. La moral tiene muchas ventajas: No ratifica como miembros de un grupo con la seguridad que eso implica No hay dudas ni incertidumbre Todo esta claramente establecido Nos permite funcionar cómodamente insertados en nuestra sociedad, somos parte del rebano

32 La ética es la respuesta cuando nos preguntamos como debemos actuar, si en nuestra comunidad prevalecen reglas que nos parecen injustas Que hacer cuando en la sociedad en que vivimos no existe consenso acerca de un asunto particular, como ocurre actualmente con el aborto, la eutanasia, la clonación, la manipulación genética o la experimentación con animales? La reflexión ética nos proporciona los instrumentos para elaborar juicios propios guiándonos por la recta razón.

33 Romper con una norma moral equivale a ser inmorales Es necesario estar dispuestos a ser inmorales si aspiramos a ser éticos. Aceptar la necesidad de adecuarnos para actuar con mas benevolencia, compasión, justicia o equidad es generalmente un proceso difícil y doloroso ya que nos impone la inseguridad y angustia de una transición del campo estrecho pero seguro de las costumbres y la visión familiar, a un terreno vasto pero desconocido. La ética se convierte en un mecanismo indispensable para el desarrollo y la renovación social

34 10. Importancia de la inmoralidad en medicina En medicina la moral ha ido dejando paso a la inmoralidad, es decir la ética. Por ejemplo: Uso de contraceptivos hormonales Uso del condón El rechazo de las vacunas La reproducción asistida El principio que lo que rige esta claro; un hombre que actúa en contra de su conciencia esta siempre equivocado, incluso si su conciencia es errónea. Si actúa de acuerdo con su conciencia y su conciencia es correcta, perfecto; si su conciencia esta equivocada pero no es su culpa, entonces su acto no es moralmente malo Santo Tomas de Aquino en la Suma Teológica

35 11. Introducción a la Metodología Ética Como Desarrollar las Capacidades Propias de la Ética 12. Características de los Actos Éticos Los actos humanos comprenden toda la gama de actividades necesarias para la vida, el trabajo, las relaciones etc. Para que un acto sea de tipo ético supone la participación libre del sujeto, debe de ser ejecutado por un individuo responsable, alguien consciente de las circunstancias y las consecuencias del acto y que lo llevan a cabo en completa libertad sin ningún tipo de coerción.

36 Ejercer las potencialidades éticas y morales requiere haber alcanzado un desarrollo mental adecuado, contar con estructuras lógicas mínimas y aptitudes de introspección moral pleno. Los actos éticos tienen una estructura particular, es decir se construyen en varias fases: La motivación o intención y la consciencia del acto La elección de los médicos La realización de la acción y el logro del fin perseguido

37 13. La motivación o intención y la consciencia del acto. Implicaciones de la libertad interna y la intencionalidad en los actos éticos La motivación es aquello que nos impulsa a actuar o perseguir determinado fin. Este impulso tiene elementos conscientes o voluntarios y elementos inconscientes: de diferentes formas influyen la formación familiar y social, los mensajes publicitarios, la propaganda política y religiosa, los consejos de las amistades y en general, los condicionamientos biológicos de las vivencias previas. El elemento clave para las cuestiones éticas es que las circunstancias biológicas o ambientales nos condicionan muy fuertemente, pero no nos determinan evidentemente, no podemos elegir nuestros genes, nuestra historia personal y familiar, ni muchas de las cosas que experimentamos días a días pero si podemos esforzarnos en reconocer su peso e influencia con la mayor honestidad y a partir de eso elegir la actitud con que hemos de enfrentarlas. No obstante todos sus condicionantes, lo propio de la naturaleza humana en su voluntad necesaria y libre Es lo que nos separa del resto de los animales, totalmente determinados

38 Existe un margen, quizás muy pequeño, en el que somos libres y esta pequeña y frágil libertad es el espacio de acción de la decisión ética y de la condición humana. De hecho, la ética es el descubrimiento de la liberad y el valor de asumirla. Ciertamente, no se puede tratar de vivir éticamente y ser débil; porque la ética entraña la fortaleza de la libertad y la aspiración a la excelencia humana. Junto con el problema de la libertad, la cuestión de la intencionalidad es un asunto central en las acciones éticas. Ambas están unidas indisolublemente y así se expresan porque la causa de cada acción es siempre la voluntad libre que se decide por un motivo. La intención detrás de los actos hace que estos sean valiosos por si mismos o que no lo sean, independientemente de sus consecuencias. Para que una conducta puede ser calificada de ética, debe proceder de una intención consciente y positiva; es decir que debe producirse en libertad tanto de lastres internos como de presiones externas.

39 La elección de los medios Evitar el uso de motivaciones, emociones, o intenciones únicamente. La ética debe elegir los medios mas justos. NO el fin justifica los medio. La realización de la acción y el logro perseguido Es la culminación del acto ético, es importante revisarlo desde el principio, ya que lo importante para uno no siempre lo es para los demás. La teoría ética para el análisis Usar los parámetros teóricos correctos para el análisis de situaciones, los principios éticos deben aplicarse de la misma manera o con la misma orientación. Los argumentos Es el proceso por el cual se trata de demostrar que una determinada propuesta ética es buena, correcta o adecuada, o que otro no lo es. Para ser aceptable un discurso ético, debe estar planteado en forma de argumentos adecuados, lógicos y congruentes.

40 Las falacias Son errores del razonamiento y se distinguen de los errores facticos en que, en estos últimos la información presentada en las premisas es errónea, mientras que en las primeras la información de las premisas es inadecuada y no brinda soporte para la conclusión. Falacias frecuentes en el análisis de dilemas médicos

41 Falacias del proceso de inducción Falacia de accidente Matar es malo; por lo tanto nunca se debe matar.Esta afirmación deja fuera la posibilidad de matar en defensa propia, lo cual es aceptado ética y legalmente. Falacia de exclusión Los condones no protegen adecuadamente contra el virus del SIDA porque el tamaño de sus poros es mayor que el tamaño del virus. En este caso se omite la información que demuestra que el virus se encuentra en las células que son mayores que los poros del condón, el cual anularía el argumento. Falsa analogía Las propiedades, acciones o características de un objeto, sustancia o individuo se le atribuye por extensional a otra u otra, solamente porque tiene una afinidad, parecido o cercanía.

42 Falacias de cambio de tema o de conclusión irrelevante De ataque a la persona El aborto esta legalizado en países decadentes de valores morales De apelación a la autoridad La clonación terapéutica debe ser mala si el presidente de Estados Unidos la considera inmoral. Falacias por apelación a motivos en lugar de razón. De apelación a la creencia aceptada La mayor parte de la población mundial considera que la clonación es inmoral; por lo que debe serlo. De apelación a emoción El padre es asmático, la madre tuberculosa. Tienen cuatro hijos. El primero es ciego, el segundo sordo, el tercero esta muerto y el cuarto tiene tuberculosis. La madre esta embarazada de nuevo. Recomendarías un aborto? Si respondiste que si hubieras matado a Beethoven.

43 Falacia de apelación al temor Espero que todos estén de acuerdo conmigo...despues de todo yo soy la maestra. Falacia de adulación Una persona tan inteligente como tu seguramente estará de acuerdo en que... Falacia de lenguaje prejuiciado Solo una persona no pensante o inmoral estaría de acuerdo con la clonación. Falacia de apelación a la tradición o novedad La esclavizad ha existido siempre a lo largo de la historia de la humanidad; por lo tanto no debe prohibirse.

44 Falacia de apelación al ridículo Las feministas afirman que las mujeres son iguales a los hombres, lo que quiere decir que además de frustradas son bastantes miopes.

45 Falacias por perdida de rumbo Por razonamiento circular Trata de demostrar algo por medio de premisas que presumen de manera directa o indirecta ej: los médicos deben respetar el Juramento Hipocrático, porque los buenos médicos son aquellos que respetan este juramento. De moderación Se produce cuando se asume que el termino medio entre 2 extremos es el mejor. Relativista Asume que el relativismo de la moral, es extrapolable a la ética. Esa es tu verdad; yo tengo la mía Falacia de distracción Del falso dilema Consiste en plantear un problema con solo dos alternativas, o en blanco y negro.

46 Por ignorancia Se asume que si o existe prueba para demostrar algo, entonces debe ser falso. O a la inversa si no hay pruebas en contra entonces es cierto. Falacias naturalista Es una corriente ética propuesta por George Edward Moore que rechaza el naturalismo ético, el cual sostiene que los términos éticos pueden definirse de aludiendo a la naturaleza. Aspectos en común de los diferentes enfoques naturalistas: Seleccionan arbitrariamente algunos aspectos naturales, dejando alado otros Rechazan lo artificial también de manera selectiva

47 Homo sapiens: naturalmente artificial Los seres humanos somo seres biológicos aunque paradójicamente nuestra biología nos ah proporcionado una vida desarrolladla atreves de patrones culturales que desnaturalizan la vida Para el teólogo Joseph Flechar, patriarca funda dador de la bioética en Estados Unidos El hombre es un hacedor, cuando mas intencionada y mas racionalmente ideada es una cosa mas humana Distintos teólogos estuvieron en contra de esta corriente y trataron de frenar avances en las ciencias pero eventualmente fueron quedando atrás Humo y Moore demostraron que desde el punto de vista filosófico, la naturaleza no es objeto de valoración moral o ética, no es buena, ni mala, ni sabia, solo es.

48 La falacia naturalista reversa Tipo de razonamiento falaz que afirma que la supervivencia de los mas aptos conforme a la teoría de evolución, es contraria a un sentido de justicia divina es decir debe ser el orden establecido por dios La reflexión ética: conduce a la ética? Debido a que la reflexión y las acciones éticas son producto de nuestra elección personal, se internalizan y nos afectan de manera positiva. Podría decirse que se establece un circuito de retroalimentación positiva que favor la toma de decisiones éticas del futuro. Conforme a esta lógica, históricamente los opresores han tendido a deshumanizar a sus victimas, justificando de estas maneras sus malas acciones. Porque no solamente se tiende a herir a aquellos quienes se desprecia, sino que se tiende a considerar despreciables a quienes se hiere, minimizando la responsabilidad ética.

49 Diferencia entre ética y bioética La bioética es el análisis de los problemas éticos en relación a la vida, la salud, la medicina, la investigación científica, las políticas sanitarias y el medio ambiente Al igual que la ética, la bioética es una reflexión autónoma, informada y sistemática, pero a diferencia de aquella, es multidisciplinaria y global, es decir que pretende incluir e integrar todos los conocimiento que pueda tener importancia para la solución


Descargar ppt "ETICA, BIOETICA Y PROFESIONALISMO MEDICO De la Ética a la Axiología y la Bioética."

Presentaciones similares


Anuncios Google