La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. « S i yo supiese algo que me fuese útil, y que fuese perjudicial para mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. « S i yo supiese algo que me fuese útil, y que fuese perjudicial para mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si."— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

2 « S i yo supiese algo que me fuese útil, y que fuese perjudicial para mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo que fuera útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiera algo que fuera útil para mi patria, y que fuese perjudicial para Europa, o que fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad» Montesquieu « El Espíritu de las leyes», 1748

3 ¿ Por qué consideras algunas cosas buenas y otras malas? ¿ cuáles son los criterios a partir de los cuales actúas? ¿ la ética influye en las decisiones que tomas?

4 Analizamos esta imagen ¿ Qué situación observas en la foto? ¿ Cómo la calificarías desde el punto de vista ético? ¿Crees que en la actualidad se producen situaciones similares?

5 1. El aborto El aborto puede ser definido como la muerte del feto por su expulsión natural o provocada en cualquier momento de la vida intrauterina. Cuando el aborto se produce de manera natural, es decir, sin que la madre u otra persona intervenga, entonces, no constituye un problema para la reflexión ética, en cambio el aborto provocado implica que ha habido la intención de hacerlo.

6 ¿ Qué debe hacer una mujer que ha quedado embarazada pero que no tiene dinero ni para mantener a los hijos que ya tiene? ¿ Qué debe hacer una mujer embarazada por una violación? Es en estos casos donde la reflexión ética debe intervenir. En cualquier caso, debe ser la vida el valor supremo que debe respetarse, tanto la del hijo por venir como la de la madre

7 El aborto como cuestión ética Al meditar sobre los motivos que llevan al aborto el análisis se complica. La ética no discute el caso del aborto cuando el embarazo se complica y puede producir la muerte de la madre o del feto Sin embargo hay situaciones que hacen compleja la situación ética sobre los mismos

8 Y tú, ¿ qué opción tomarías?

9

10 Actividad: 1. Plantea un argumento a favor y un argumento en contra de le eutanasia 2. Comenta y explica la siguiente frase: «Si las personas eligen la manera de vivir, pueden elegir la manera de morir»

11 2. Hablemos de ética medioambiental Las relaciones que los seres humanos mantienen entre sí siempre han sido conflictivas, debido a que existen intereses opuestos. Actualmente, se ha sumado un miembro más a este conflicto de intereses: El uso indiscriminado del ser humano hacia la naturaleza ha creado una relación peligrosa que la ética ha debido abordar

12 La Ética Ecológica La ecología estudia las interrelaciones de los seres vivos entre sí y con su medio ambiente. Ahora bien, cuando uno de esos seres empieza a abusar de su entorno y de los demás seres vivos para sacar el máximo provecho surge la necesidad de una ética ecológica. Esta sería un código de conducta que regule las relaciones del hombre con su medio ambiente.

13

14 Crisis ecológica ¿ qué se puede hacer? Existen dos vías desde las que se puede abordar este problema: a) La vía política b) La vía filosófica

15 a. La vía política Desde la política se pueden tomar decisiones rápidas y prácticas, como crear organismos que busquen proteger el medio ambiente para controlar el abuso que el hombre hace de él

16 b. La vía filosófica Filosóficamente, la tarea consiste en la educación y la transformación de las cosmovisiones y presupuestos sobre los que se basa la relación de los individuos con el mundo. En el primer caso se requiere de gobernantes que se proyecten hacia el desarrollo sostenible como la única manera de asegurar el bienestar de las generaciones futuras.

17 3. ÉTICA Y POLÍTICA ¿ ES ÉTICA LA POLÍTICA? Cómo sabrás, la ética es un campo de la filosofía que busca establecer qué es lo bueno, debido y correcto. Por otro lado, en la actualidad, el uso de la palabra «política» tiene una carga peyorativa. Esto se debe a que la mayoría de las personas opinan que quienes desarrollan esta actividad no se preocupan de lo que es bueno para todas las personas que conforman una comunidad, sino que se limitan a buscar su propio beneficio y el de sus allegados. Es decir, que los políticos no actúan de manera ética.

18 Actividad Investiga: ¿Cuál es la visión que tuvo Nicolás de Maquiavelo (1469 y 1527) sobre la política y por qué se le llama hasta hoy el padre de la política moderna?.


Descargar ppt "LA ÉTICA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA. « S i yo supiese algo que me fuese útil, y que fuese perjudicial para mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si."

Presentaciones similares


Anuncios Google