La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA, BIOÉTICA Y PROFESIONALISMO MÉDICO. Filosofía, Ética y Ética Profesional Ética -> rama de la filosofía Filosofía: (del griego) amor a la sabiduría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA, BIOÉTICA Y PROFESIONALISMO MÉDICO. Filosofía, Ética y Ética Profesional Ética -> rama de la filosofía Filosofía: (del griego) amor a la sabiduría."— Transcripción de la presentación:

1 ETICA, BIOÉTICA Y PROFESIONALISMO MÉDICO

2 Filosofía, Ética y Ética Profesional Ética -> rama de la filosofía Filosofía: (del griego) amor a la sabiduría Filosofía se ocupa del razonamiento acerca de las preguntas fundamentales y eternas de los seres humanos acerca de la vida. Cuál es la naturaleza del mundo, el sentido de la existencia, la forma de distinguir lo que es real de lo que no lo es.

3 Lo que caracteriza a la filosofía es el pensamiento crítico que implica la obligación de cuestionarlo todo y analizarlo todo de manera rigurosa y sistemática. Con el propósito de: ORDENAR DAR SENTIDO COHERENCIA a las ideas

4 La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Evalúa las acciones humanas y reflexiona sobre las preguntas clave para la mayoría de los seres humanos: ¿ Cómo debo vivir, para tener una vida plena y de ser posible feliz? ¿Qué principios o consideraciones deben guiar mis acciones y por qué razón tales principios y no otros? ¿Cómo puedo actuar bien y evitar el mal?

5 El objetivo final es el cumplimiento de las obligaciones de los seres humanos para consigo mismos, las cuales están inexorablemente ligadas a las obligaciones con los demás e inclusive con el medio ambiente.

6 EL PENSAMIENTO ÉTICO Y LA ÉTICA PROFESIONAL El pensamiento ético implica la conjugación armónica de las razones y las emociones y se caracteriza por el desarrollo de las capacidades de reflexión, argumentación lógica, disposición al diálogo racional, buena voluntad práctica y de cierto grado de valentía para actuar conforme a las obligaciones dictadas por la conciencia. Cuando el pensamiento ético se aplica a la forma en que debe llevarse a cabo la práctica de una profesión, se convierte en ética profesional.

7 El Arte de Decidir Cada decisión que tomamos nos transforman en lo que somos, constituyen la vida que elegimos y de esa forma somos lo que pensamos, lo que elegimos pensar y lo que elegimos hacer. Erich Fromm

8 Pensamos que muchas de nuestras decisiones cotidianas no tienen ninguna índole ética. ¿O a veces sí la tienen y no nos percatamos de ello?

9 Cotidiano e Intrascendente La ropa que usamos Los alimentos que decidimos consumir Las películas que pagamos por ver El partido político que apoyamos

10 ¿Qué hay del filete que comiste al mediodía? ¿Sabemos en qué condiciones se sacrifica el ganado en el rastro local? ¿Nos hemos preguntado acerca de los derechos de los animales?

11 ¿Qué hay del resultado a largo plazo en nuestra salud? ¿Acaso no proviene de semillas transgénicas prohibidas en otros países por su posibles riesgos al medio ambiente?

12 ¿Qué tienen que ver las películas? ¿Violentas? ¿Pero eso que tiene que ver con la ética? ¿Acaso nuestro boleto contribuyó al financiamiento de la industria cinematográfica dedicada a la violencia y así hemos aportado al impacto negativo de la violencia sobre el desarrollo psico-afectivo de niños y jóvenes?

13 ¿Nos preocupamos por saber cuál es la ideología de nuestro partido político y que valores involucra y como se traduce en la necesidades de la población?

14 La ética es un asunto cotidiano, la mayoría de las veces los dilemas son tan sutiles que nos resultan invisibles y su importancia se nos escapa. Los actos de cada individuo van contribuyendo a mejorar o deteriorar la trama social.

15 Lo propio de los seres humanos es aprender a reconocer la índole ética de ciertos asuntos, tomar decisiones y actuar en consecuencia. ¿Estudiar o asistir a una fiesta en víspera de exámenes? ¿Dos o tres copas afectarán nuestra capacidad para conducir el coche? ¿Puede esperar o no la revisión del sistema de frenos del automóvil?

16 Elección ética Elegir correctamente a través de un análisis autónomo, informado y racional Cada vez que nos preguntemos ¿Qué debo hacer?, debemos cuestionar también ¿Qué clase de persona quiero ser? ¿En qué tipo de sociedad quiero vivir? ¿Qué clase de mundo quiero dejar a los que vengan después de mí?

17 Sin duda, la vida es la suma de nuestras decisiones, que no solo nos afectan en lo personal sino que repercuten de forma diversa en la vida de muchas personas aún de generaciones futuras.

18 IMPORTANCIA DE LAS BUENAS DECISIONES EN MEDICINA En la medicina existen grandes dilemas éticos: ¿Es éticamente aceptable interrumpir un embarazo? ¿Existe tal cosa como el derecho a morir? ¿Existe un derecho a la eutanasia o al suicidio asistido?

19 También existen situaciones menos dramáticas pero más frecuentes. ¿ Estoy acaso prescribiendo un medicamento que está fuera de las posibilidades económicas de mi paciente? ¿Están adecuadamente protegidas su intimidad y su dignidad? ¿He proporcionado información adecuada para que el paciente entienda su situación, estudie sus alternativas, decida como proceder y colabore en el tratamiento?

20 Consecuencias de las decisiones erróneas: Consecuencias dolorosas para los pacientes Reputación y Ejercicio profesional del personal del equipo de salud Deterioro en el nivel de calidad de la atención Dispendio de los recursos sanitarios Descontento de los pacientes

21 Todas las equivocaciones nos imponen un costo personal, por lo cual debemos asegurarnos que las decisiones tengan las siguientes características: -autónomas, es decir propias y libres, - que constituyan el producto de la reflexión inteligente e informada, - que sepamos defenderlas.

22 Estamos condenados a ser libres Sartre. Aún si decidimos no decidir, ya estamos eligiendo.

23 Las decisiones éticas son necesariamente valorativas es decir: axiológicas Los seres humanos tomamos decisiones basadas en aquellos valores que están más altos en nuestra jerarquía. LA ÉTICA Y LOS VALORES

24 Valor Un Valor es una creencia perdurable de que un modo específico de comportamiento es personal y socialmente preferible a un modo opuesto de comportamiento. Aquello que es percibido como un bien y que es preferido a otros bienes

25 . Un Sistema de Valores es una organización permanente de creencias respecto de modos preferibles de comportamiento, a lo largo de una escala que establece la importancia relativa de cada uno. Es fundamental en el establecimiento de ideologías y culturas.

26 AXIOLOGÍA Los valores no son, sino que valen H. Lotze Son construcciones de los seres humanos. La realidad es neutra en términos axiológicos: ni buena ni mala. La axiología es la disciplina que estudia lo relativo a los valores. axios - valor logos - estudio

27 Los valores son históricos y a la vez cambiantes en cuanto su jerarquización, son creados y re-creados una y otra vez conforme la comprensión de las situaciones, experiencias vitales, educación y otros factores. El valor se lo dan los deseos y preferencias de los seres humanos.

28 Lo que ocurre es una transición o un cambio en las tendencias de jerarquías de valores y el cambio es lo único constante en nuestra historia. ¿Crisis de valores o falta de valores?

29 Ronald Inglehart (desde 1990 a cargo de la elaboración de la Encuesta Mundial de Valores)- Interconexión de los patrones económicos, culturales, políticos y los valores. Hipótesis: 1.Del ambiente socioeconómico en que se desenvuelve el individuo y que se manifiestan como los valores de la escasez (o de la supervivencia), y los valores de la abundancia. Valores materiales vs postmaterialistas

30 2. De los procesos de socialización primaria (familia) y secundaria (educación formal y medio sociocultural) que, durante las primeras etapas de la vida, forjan la escala de valores de los individuos a partir de sus experiencias previas a la vida adulta.

31 La medicina es una profesión que refleja claramente las tendencias valorativas de la sociedad en que se desarrollan. Suele hablarse de deshumanización de la medicina

32 Por su carácter intrínsecamente humanista, debe efectuarse con un esfuerzo consciente de las necesidades y realidades de la población a la que se brinda atención. Los valores del profesionalismo médico deben actualizarse conforme a las necesidades propias de la época.

33 LAS TENDENCIAS VALORATIVAS EN LAS Y LOS MEXICANOS La jerarquía de valores cambian no solo con las generaciones, sino con las regiones geográficas del país. - Crecimiento de los valores individuales - Disminución de valores sociales.

34 La Fundación México Unido presentó el siguiente panorama en las jerarquías valorativas. 1. Familia, cohesión familiar y comunitaria. 2.Dinero, bienestar, éxito económico. 3. Respeto a la dignidad humana, trato cordial. 4. Desarrollo, trabajo y educación. 5. Tradición, religiosidad, festividades 6. Libertad Otros: seguridad, feminidad o maternidad, justicia y tolerancia.

35 4. Desarrollo, trabajo y educación. 5. Tradición, religiosidad, festividades 6. Libertad Autonomía vs hedonismo Otros: seguridad, feminidad o maternidad, justicia y tolerancia.

36 ÉTICA VS MORAL VS BIOÉTICA

37 La ética es la ciencia y su objeto de estudio es una forma de específica de la conducta humana: la moral. La ética parte del rigor filosófico mientras que la moral es simplemente una expresión de la experiencia social humana. LAS DIFERENCIAS CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS ENTRE MORAL, ÉTICA Y BIOÉTICA

38 La moral es un fenómeno que se encuentra en todos los grupos humanos, y se manifiesta por medio de un conjunto de reglas de conducta, generalmente no escritas. Se transmite de padres a hijos. Cambian a través del tiempo y son claramente diferentes de las de otra sociedad y de otra época histórica.

39 POSITIVO Regula actos individuales con el fin de establecer un orden social. NEGATIVO Las personas no ejercen sus capacidades humanas de razonamiento y libertad de elección. Puesto que lo moral es costumbre, es igualmente cambiante. Se producen fuertes contrastes.

40 Moralización: Aplicación de juicios morales negativos, adversos y generalmente despectivos a las personas.

41 La ética también involucra normas de conducta, se trata de valores o principios elegidos de manera individual y libre a partir de un proceso de reflexión y análisis personal. ¿Por qué debo actuar así? ¿Cuál es la mejor manera de actuar? ¿Cómo debo vivir? La ética se alcanza, se conquista e implica un proceso de crecimiento interior y desarrollo personal. La moral se adquiere.

42 La moral pide seguidores y la ética pensadores; la moral nos limita, la ética nos libera. Es necesario estar dispuesto a ser inmoral si se quiere ser ético Paulina Rivero Weber

43 BIOÉTICA Van Rensselar Potter Humanismo científico para el ejercicio ético de la investigación, las practicas profesionales, las políticas sanitarias y la protección del medio ambiente, a partir de las ciencias de la vida. Pretendía una ética global y secular, aplicable a todo el mundo.

44 La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

45 En su sentido más amplio, la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

46 Diferencias: Ética y Bioética Bioética: es el análisis de problemas éticos en relación a la vida, la salud, la medicina, la investigación científica, políticas sanitarias y medio ambiente.

47 Al igual que la ética, la bioética es una reflexión autónoma, informada y sistemática que es MULTIDISCIPLINARIA y GLOBAL. La bioética, contextualiza el análisis y lo enriquece con los elementos de la medicina, biología, sociología, derecho, etc.

48 Dilemas éticos en medicina Dilema? Valores en juego? Principios involucrados.? Aspectos personales de los involucrados?

49 INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA ÉTICA

50 Acto Ético: Es una actividad consciente y voluntaria, con la participación LIBRE y RESPONSABLE del sujeto.

51 Estructura de los Actos Éticos. Motivación o Intención y consciencia. Elección de Medios. Acción y Logro del fin esperado.

52 Motivación Formado por elementos consientes e inconscientes.

53 Las circunstancias biológicas y ambientales nos condicionan muy fuertemente, pero no nos determinan.

54 Intención La intención detrás de los actos, hace que estos sean valiosos o no. Intención Mala = Decisión Buena - Éticamente MALO Intención Buena = Decisión Mala - Éticamente BUENO

55 Medios Los medios deben ser adecuados al fin perseguido.

56 En suma: el acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios y consecuencias objetivas

57 Análisis Ético En ética para elaborar juicios y tomar decisiones en necesario usar parámetros y principios correctos, siempre de la misma manera, orientación y congruencia.

58 Argumentos Serie de afirmaciones que constituyen la evidencia, para demostrar una hipótesis y al final llegar a una conclusión.

59 - Deductivos. Se consideran válidos ya que se sustentan en leyes, reglas o principios ampliamente aceptados. - Inductivos. Se consideran fuertes y se sustentan en la experiencia o la observación.

60 Falacias Son errores de razonamiento, la información de la evidencia es inadecuada y no brinda soporte para la conclusión. La argumentación falaz suele hacer uso de una serie de recursos inapropiados, como manipulación psicológica, relaciones de causalidad erróneas, etc.

61 Tipos de Falacias F. de proceso de inducción. F. de cambio de tema o conclusión irrelevante. F. por apelación a motivos en lugar de razones. F. por perdida de rumbo. F. por distracción. F. naturalista.

62 Reflexión ética Conduce a actos éticos? Si Cuando las reflexiones y acciones éticas son producto de nuestra elección personal, se internalizan y nos afectan positivamente.

63 Se establece un circuito de retroalimentación positiva que nos ayuda a la toma de decisiones éticas en un futuro.


Descargar ppt "ETICA, BIOÉTICA Y PROFESIONALISMO MÉDICO. Filosofía, Ética y Ética Profesional Ética -> rama de la filosofía Filosofía: (del griego) amor a la sabiduría."

Presentaciones similares


Anuncios Google