La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COCHE DE VIA AEREA DIFICIL Dr. Fernando Tazza Quiroz Medico Internista y Emergenciologo UNMSM Profesor Tecnología Medica UPCH en la Especialidad de Urgencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COCHE DE VIA AEREA DIFICIL Dr. Fernando Tazza Quiroz Medico Internista y Emergenciologo UNMSM Profesor Tecnología Medica UPCH en la Especialidad de Urgencias."— Transcripción de la presentación:

1 COCHE DE VIA AEREA DIFICIL Dr. Fernando Tazza Quiroz Medico Internista y Emergenciologo UNMSM Profesor Tecnología Medica UPCH en la Especialidad de Urgencias Medicas y Desastres Instructor ACLS AHA FIAC Medico ATLS 2007

2 La mística de la Medicina de Emergencia es resucitar vidas con el menor riesgo de secuelas por eso uno de los pilares muy fuerte que hace su existencia como tal es mantener el ABC en el manejo prioritario del paciente con una emergencia medica o traumática ; por lo tanto mantener la vía aérea abierta y permeable a un flujo de aire es la primera prioridad dentro de las secuencias del manejo del paciente en situación critica. Ningún paciente sobrevivirá a un trauma mayor o a una emergencia coronaria o cerebral, sino se realiza un manejo apropiado de la A de la secuencia.

3 EMERGENCIA ESTA EN EL OJO DE LA TORMENTA Y EN LA MIRA DEL EXITO

4 Muertes Tempranas previsibles Falla en reconocer una obstrucción parcial de la vía aérea o dificultad para mantener volúmenes adecuados ventilatorios. Retardo en proporcionar una vía aérea cuando esta es necesaria. Retardo en proporcionar ventilación asistida cuando esta es necesaria. Dificultades técnicas en asegurar una vía aérea definitiva o proporcionar asistencia ventilatoria. Bronco aspiración del contenido gástrico.

5

6 Indicaciones Absolutas de Vía Aérea Definitiva Trauma Craneoencefálico o cualquier entidad que afecte el estado de conciencia con un score de Coma de Glasgow < 8. Presencia de Apnea. Protección de la aspiración pulmonar de sangre o vomito. Compromiso inminente o potencial de obstrucción de la vía aérea : quemados ; lesiones graves por inhalación ; fracturas faciales severas ; hematoma creciente en el cuello ; traumas en cuello asociado a disfonía, estridor o enfisema subcutáneo. Incapacidad de mantener oxigenación y ventilación adecuadas con las maniobras iniciales de manejo de vía aérea.

7 Introducción Una de las principales causas de morbimortalidad en Emergencia en un paciente critico es el manejo de la vía aérea y mas aun cuando esta se torna dificultosa por diferentes razones. Felizmente enfrentarse a una situación de vía aérea dificil no es frecuente. Las incidencias de Laringoscopia dificil ocurren en %, la intubación dificil va de %, y la ventilacion dificil con bolsa mascara va de %. Es importante una evaluacion adecuada de los pacientes que pueden estar en riesgo para un manejo de vía aérea dificil. Tenemos que tener presente las alteraciones anatómicas y los factores clínicos asociados con la vía aérea dificil. Aun no tenemos predictores que nos den una exactitud frente a una vía aérea dificil. Tenemos el predictor de la Laringoscopia ( score Cormack- Lehane) y si lo correlacionamos frente al Score de Escala de dificultad de Intubación del operador, podríamos definir si estamos frente a una vía aérea dificil.

8 Introducción La peor catástrofe que puede ocurrir es cuando la intuba- cion es imposible y la ventilacion con mascara bolsa esta empezando a ser dificultosa. Por otro lado es importante saber que la ventilacion dificil es mas frecuente en casos de intubación dificil, por eso el factor predictivo de ventilacion dificil es de vital importan- cia. Debemos contar con métodos alternativos, algoritmos y estrategias para manejo de vía aérea dificil como lo aconse- ja la Asociación Americana de Anestesiología en sus Guías de Manejo del Basados en predictores, edad, peso,historia clínica, dife- rentes autores han hecho escalas de valoración clínica de vía aérea dificil, entre estas tenemos los sistemas de eva- luacion publicados por Benumof (1995), El-Ganzuri (1996), y Langeron (2000). En todos estos se excluye a la paciente Obstétrica.

9

10

11 Predictores de dificultad de Vía Aérea Difícil Características Anatómicas. Examen Físico de la vía aérea. Historia de Intubaciones previas. El Score de Mallampati. El Score de la Laringoscopia. Obstrucción de la Vía Aérea. Inmovilización en línea de la Columna Cervical. Situaciones Clínicas Criticas : EPOC, ICC grado III- IV, Asma aguda potencialmente maligna, Shock, TEC grave, Poli trauma, Diabetes Mellitus, ancianos, embarazadas.

12 Alteraciones Anatómicas

13 Situaciones difíciles.

14 Score tiromentoniano y Atlanto- occipital

15 Distancia Ínter incisivos Interdental distance below 35 mm Interdental distance (less than 20 mm )

16 Mallanpati

17 Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Laringoscopia : Cormack-Lehane

18 Principios en el Manejo Reconocimiento y predicción de la intubación dificultosa. Elección de la mejor técnica y equipo en una situación particular. Poseer un set de experiencias técnicas y uso farmacológico de las drogas,así como dispositivos para tener éxito en esta situación. Poseer un Algoritmo de actuación. Poseer un Carro de Vía Aérea Dificil.

19 Principios en el Manejo. Preparación básica y trabajo en equipo. Estrategias para la intubación o algún otro procedimiento alternativo para resolver el problema. Estrategia para la extubacion. Seguimiento postextubacion.

20

21 Alineamiento de los Ejes

22

23

24 PREPARACION Carro de intubación. Equipos e insumos especiales. Mantenimiento del equipo. Reposición del mismo. Practica periódica. Asignar roles : asistente, residente, colega, enfermera. Asignar equipos. Discusión del plan ( paciente, familia, colegas). Establecer secuencia de actividades.

25 Carro de Vía Aérea.

26 Características Debe transportarse libremente y de manera fácil a cualquier Sala o Ambiente. El material de fabricación sea de metal, plástico o madera debe ser de una dureza y indeformabilidad de manera que su contenido costoso se halle seguro a pesar del trabajo duro que al carro se le imponga como es el manejo de la vía aérea dificil. El ordenamiento de los dispositivos deberá realizar-se por categorías : cánulas, tubos, mascarillas faciales, acoples, etc.,distribuidos en tres o cuatro grupos con el mismo numero de gavetas las cuales deben ser de fácil acceso, pero a la vez mantener su posición per- manente de cerrado cuando este no se use.

27 Características Debe estar en un lugar visible y de fácil acceso al perso- nal de manera que una vez solicitado a la enfermera en cargada pueda ser transportado de manera ágil y rápida El lugar a escoger debe ser protegido de la luz solar, el calor o la humedad, debido a que muchos de sus ele- mentos son de naturaleza plástica o goma. Los elementos de fibra óptica como el fibrobroncosco- pio estiletes luminosos,laringoscopios,airtraq, bonfils deben estar en sus respectivos estuches de protección en una gaveta segura. Si el carro esta bajo llave deben existir dos copias, una manejada por la enfermera encargada y otra por el Me- dico Emergenciologo de guardia encargado.

28 Funcionabilidad Todos los dispositivos del carro idealmente deben estar estériles y deben ser revisado en numero y funciona- miento. El carro de vía aérea dificil es una herramienta dinámica y creciente ya que puede estar sujeta a modificaciones en sus dispositivos con el avance tecnológico en el manejo de la vía aérea dificil. Debe haber un constante entrenamiento en talleres,fo- ros,y actualizaciones que pretendan dar un uso adecua- do a estas herramientas como también el conocimiento de nuevas técnicas y dispositivos que en el futuro se convertirán en una necesidad del servicio.

29 Disposición del Material

30 ELEMENTOS DEL CARRO DE VÍA AÉREA 1. Laringoscopio (con sus respectivas baterías) Hojas rectas y curvas de todos los tamaños 2. Tubos endotraqueales de todos los tamaños hasta 8,0 mm D.I 3. Guías de tubos endotraqueales Intercambiadores de tubo (diferentes tamaños. Sheridan tubos de 7,5-10 mm, 32 cms.) Estiletes semirígidos 4. Máscaras laríngeas de varios tamaños Incluye Mascara Laringea Fastrah o Vía Aérea de Máscara Laríngea para Intubación (ILMA) y la LMA- Proseal 4 5. Equipo de Intubación fibróptica flexible. Mascarilla Patill- Syracuse. Vías aéreas para intubación bucal con fibrobroncoscopia de Berman y Ovassapian.Bonfils, Airtraq. Adaptadores giratorios para fibrobroncoscopio (Portex, ref ). Xilocaina Spray. Xilocaina Gel. 6. Al menos un instrumento para ventilación no invasiva de emergencia Incluye pero no se limita a: Combitube traqueo esofágico (Kendall-Sheridan Catéter Corp., Argyle, NY), Cánulas COPA (vía aérea oro faríngea con manguito), estilete hueco para jet ventilación y un ventilador jet transtraqueal 7. Elementos para permeabilización de Vía aérea. Cánulas Oro faríngeas (diferentes tamaños)

31 8. Mascarillas faciales (varios tamaños) 9. Equipo de acceso invasivo para vía aérea de emergencia: Equipo de cricotirotomía percutaneo. Equipo de traqueostomía percutanea de urgencia adulto y pediátrico. Equipo para intubación retrógrada. Catéteres semirígidos de 12, 14 o 16 G. Jeringas de 3cc y 10 CC con empate Luer-Lok. Conector de tubo 3 o 7,5 mm DI (empate universal de 15 mm.) 10. Detector de CO2 exhalado Elementos del Carro de Vía Aérea Difícil

32 EQUIPO EN VIA AEREA DIFICIL

33 Intercambiadores de Tubo

34 Elementos del Carro de Vía Aérea Mascarilla Patill-siracuse

35 Elementos del Carro de Vía Aérea Estilete de Eschman

36 EQUIPO DE VIA AEREA DIFICIL.

37 Equipo de Vía Aérea Difícil Short Mandrel

38 Equipo de vía aérea

39 Equipo de Vía Aérea Dificil Combitubo

40 Proseal Clasica Fastrah

41 ML Fastrach

42 Equipo de Vía Aérea Difícil

43

44

45 AIRTRAQ

46 Broncofibroscopio

47 Dispositivo Bombilla de Aspiración verificar posición TET : Detector Esofágico

48 Medidor de la Presión del Cuff.

49 Monitoreo de la Oxigenación: Pulsioximetria

50 Monitoreo de la producción de CO2 y buena ubicación del TET.

51 DOCUMENTACION Describir las dificultades en la ventilación/in- tubacion. Contar con un Registro de procedimientos en la vía aérea difícil. Motivo de la Intubación. Maniobras exitosas. Maniobras inútiles o fallidas. Vía de Intubación : oro traqueal, nasotraqueal, retrograda o con algún otro dispositivo. Diámetro del TET. Distancia de los incisivos al extremo distal.


Descargar ppt "COCHE DE VIA AEREA DIFICIL Dr. Fernando Tazza Quiroz Medico Internista y Emergenciologo UNMSM Profesor Tecnología Medica UPCH en la Especialidad de Urgencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google