La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas REGLAS DE ORO La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas REGLAS DE ORO La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!"— Transcripción de la presentación:

1 1 Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas REGLAS DE ORO La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

2 2 Contenido 1. Introducción 2. Reglas de Oro 2.1 Corte Visible 2.2 Realizar enclavamiento o bloqueo 2.3 Verificar ausencia de tensión 2.4 Colocar equipo(s) de puesta a tierra 2.5 Señalizar y delimitar la zona de trabajo 3. Experiencias. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

3 3 1. Introducción Debido al alto número de riesgos y al alto nivel del mismo a que están expuestos los trabajadores se deben extremar cuidados y nunca violar, ignorar o aplicar en otro orden las reglas de oro.. Conocimiento o práctica (iniciados).. Confianza (Experimentados).. Disciplina.. Desconfianza. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

4 4 2. REGLAS DE ORO 2.1 Abrir con corte visible. 2.2 Realizar condenación, enclavamiento o bloqueo. 2.3 Verificar ausencia de tensión. 2.4 Colocar equipo(s) de puesta a tierra. 2.5 Señalizar y delimitar la zona de trabajo. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

5 5 2.1 Abrir con corte visible. Se llama corte visible a la apertura de un circuito eléctrico, con el fin de separar una instalación de toda fuente de tensión verificable visualmente. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

6 6 2.1 Abrir con corte visible (Cont.) DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

7 7 2.2 Condenación o bloqueo. Conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato, esto permite mantenerlo en una posición determinada, evitando una falla técnica, una causa imprevista, un error humano. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

8 8 2.2 Condenación o bloqueo (Cont.) Bloqueo en subestaciones: Utilizar candados y tarjetas. Bloqueo en estructuras: Retirar la(s) cañuela(s) o portafusibles y guardar en sitio seguro, o bloquear seccionadores o cuchillas con candados. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

9 9 2.3 Verificar ausencia de tensión. Es la realización de todas aquellas operaciones con las cuales mediante la operación de equipos adecuados se comprueba que no hay tensión en los conductores de una instalación eléctrica. Antes y después de usar el detector de tensión se debe comprobar su buen funcionamiento. No se podrá iniciar las siguientes actividades hasta garantizar la ausencia de tensión. La prueba se hará utilizando guantes dieléctricos según la tensión de trabajo y con la pértiga. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

10 Colocar equipo(s) de puesta a tierra. Es la operación de poner a tierra y en cortocircuito todas las fases de una red desenergizada, mediante un elemento conductor de sección adecuada. El objeto principal es limitar la corriente que puede pasar por el cuerpo humano. DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

11 Colocar equipo(s) de puesta a tierra ESPECIFICACIONES MÍNIMAS (RETIE).. Grapa o pinza: De aleación de aluminio o bronce, para conductores hasta de 40 mm de diámetro y de bronce con caras planas cuando se utilicen en una torre. - Cable en cobre de mínimo 16 mm^2 o # 4 AWG, extraflexible, cilíndrico y con cubierta transparente. Capacidad mínima de corriente de falla: En A.T 40 kA, en M.T 8 kA y en B.T 3 kA con temp. Final de 700°C. Electrodo: Barreno de longitud mínima de 1.5 m. El fabricante debe entregar una guía de instalación, inspección y mantenimiento. La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

12 Colocar equipo(s) de puesta a tierra cont. La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

13 Señalizar y delimitar la zona de trabajo Es indicar mediante frases o símbolos la existencia de un riesgo, es dar un mensaje que debe cumplirse para prevenir accidentes y hechos que lamentar. La delimitación de las zonas de trabajo tiene como fin limitar la circulación de trabajadores y peatones por el área de riesgo, de forma que quede definida físicamente la zona donde se pueden realizar los trabajos programados DNPP - PPM La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

14 14 ACCIDENTES E INCIDENTES (CASI ACCIDENTES) La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!

15 15 CONCLUSIONES Jamás omita o cambie la secuencia lógica de las operaciones en un trabajo específico, aún siendo este de carácter urgente. Planee antes de realizar cualquier trabajo. Aplique siempre las reglas de oro. Tenga en cuenta que : - Si no puede ver los dos extremos abiertos, para usted, la línea está energizada. - Si no está puesto a tierra, no está desenergizado. Utilice los Elementos de Protección Personal. Cuando esté trabajando en redes de distribución eléctrica haga una sola cosa a la vez. Los incidentes son futuros accidentes que pueden ocurrir, siempre hay que reportearlos para que se tomen los correctivos del caso y así hacer de nuestro sitio de trabajo un lugar más seguro. No se exponga al peligro sin necesidad, nunca corra riesgos innecesarios. La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!


Descargar ppt "1 Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas REGLAS DE ORO La Seguridad Industrial y La Salud Ocupacional un Compromiso de Todos !!"

Presentaciones similares


Anuncios Google