La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuíferos Ing. Ambiental. Distribución del agua en el mundo De la totalidad de agua, 97% es salada, y 3% agua dulce. Del total de agua dulce, el 79% corresponde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuíferos Ing. Ambiental. Distribución del agua en el mundo De la totalidad de agua, 97% es salada, y 3% agua dulce. Del total de agua dulce, el 79% corresponde."— Transcripción de la presentación:

1 Acuíferos Ing. Ambiental

2 Distribución del agua en el mundo De la totalidad de agua, 97% es salada, y 3% agua dulce. Del total de agua dulce, el 79% corresponde a hielos/glaciares, 20% agua subterránea, y 1% a agua de fácil acceso. Del agua sup de fácil acceso, el 52% corresponde a lagos, 38% humedad amb, 8% vapor atm, 1% humedad seres vivos, 1% ríos.

3 Distribución del agua en el mundo Entonces, tan solo un 0,03% de la cantidad total de agua del planeta es explotable con fines de su utilización efectiva por el ser humano.

4 Ciclo del Agua

5 Ciclo del agua Se completa cuando el agua que escurre superficial o subterráneamente alcanza, por gravedad, el nivel de base, que es el nivel más bajo de cada cuenca. Las mayores depresiones del terreno se convierten en las colectoras de agua de su región de influencia o cuenca.

6 El agua que se infiltra recarga las napas subterráneas, en especial la capa freática. El agua en el acuífero freático fluye lentamente en el sentido de las pendientes al igual que el agua superficial, aunque con un retardo. régimen hídrico mixto

7 Recarga acuíferos subterráneos Porosidad de horizontes del suelo alrededor del cauce y sedimento subyacente Comunicación desde cauces hacia acuíferos subterráneos (cauces influyentes hacia acuíferos)

8 Acuíferos de la zona En el NE de la Pcia de Buenos Aires se considera existe un solo acuífero formado por varias capas superpuestas y conectadas entre sí. Se lo considera de tipo semiconfinado.

9 Acuíferos de la zona Teniendo en cuenta características litológicas, químicas e hidrológicas se diferencian tres subacuíferos: -Epipuelche -Puelche -Hipopuelche

10 Epipuelche El más superficialmente alojado. Alcanza 25m de profundidad. Incluye la napa freática. El más vulnerable a la actividad humana. Aguas de mala calidad.

11 Puelche En general se encuentra entre los 35 y 60 m de profundidad (puede encontrárselo a mayores profundidades). Fácil accesibilidad. Se recarga por aportes de precipitaciones en forma indirecta (infiltración desde Epipuelche), en las zonas interfluviales, principalmente en divisorias de cuencas.

12 Puelche Originalmente portadora de agua de buena calidad. Principal fuente de agua subterránea de Argentina.

13 Hipopuelche Es el que se encuentra a mayor frofundidad. Ha sido poco investigado. Sus aguas serían no potables.

14 Contaminación con nitrato en agua subterránea del Gran Buenos Aires y Partidos Aledaños Mariana Roel Tutor: Dr. Héctor Fasoli

15 Cómo surge el proyecto

16 Introducción Qué es el nitrato. Posibles causas de la contaminación con nitrato. Consecuencias del consumo de agua con elevado contenido de nitrato.

17 ¿Qué es? NO 3 - Ciclo del Nitrógeno

18

19 ¿Qué es? Procesos de intercambio y transformación del nitrógeno: Fijación atmosférica. Fijación biológica. Amonificación. Desnitrificación. Sedimentación.

20 Posibles causas de la contaminación con nitrato Fuentes de exterioresdirectas Nitrógeno indirectas naturales Superficie del terreno Suelo Subsuelo poco profundo

21 Posibles causas de la contaminación con nitrato Fuentes exteriores: fertilizantes sistemas sépticos líquidos industriales

22 Posibles causas de la contaminación con nitrato Fuentes naturales: depósitos geológicos vegetación en descomposición agua de lluvia

23 Consecuencias NO 3 - NO 3 - NO 2 -

24 Consecuencias Hemoglobina NO 2 - metahemoglobina

25 Consecuencias Metahemoglobina en sangre: <2%normal e/ 5-10%primeros signos de cianosis e/ 10-20%insuficiencia de oxigenación muscular >50%puede ser mortal

26 Consecuencias Metahemoglobinemia leve. Síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia. Anoxia tisular que genera caída de presión arterial y consecuente paro cardiovascular.

27 Consecuencias Cáncer gástrico, hepático, y en menor proporción de estómago, pulmón, riñón, esófago y páncreas. NO aminasnitrosaminas (cancerígenas)

28 Consecuencias Cabe destacar que: Los nitritos cambian la hemoglobina que transporta oxígeno en metahemoglobina, que no transporta oxígeno. Los nitritos producen una mayor proporción de hemoglobina fetal que se convierte más fácilmente en metahemoglobina. Una dieta con alto contenido de líquidos con respecto al peso corporal aumenta la dosis relativa de nitrato. Más incidencia de vómito y diarrea disminuye la acidez del estómago.

29 Consecuencias Personas con mayor riesgo: Individuos con acidez gástrica reducida. Individuos con carencia de metahemoglobina reductasa por causas hereditarias. Las mujeres embarazadas.

30 Contaminación con nitrato de aguas subterráneas del GBA

31

32 Estudio de antecedentes Caso I: Partido de San Martín. Partido Tres de Febrero. Partido Lomas de Zamora.

33 Estudio de antecedentes Caso II PartidoValores máximos Esteban Echeverría91,8 Lomas de Zamora145 Quilmes125 Tres de Febrero57,9 Morón94,4 San Fernando55,9 Tigre86,4

34 Estudio de antecedentes Caso III Artículo Diario Clarín.

35 Acuíferos Descripción de acuíferos de la zona. Epipuelche Puelche

36 Acuífero Puelche Influencia de la actividad humana: Contaminación por sustancias persistentes. Sobreexplotación. Explotación por pozos mal realizados.

37 Acuífero Puelche Deterioro actual: Reducción de posibilidades futuras por presencia de conos de depresión por sobreexplotación. Conexión directa con acuíferos superpuestos en pozos de riego. Contaminación por efluentes persistentes y agroquímicos.

38 Acuífero Puelche Deterioro actual: Inyección de aguas recreativas residuales. Reducción de posibilidades areales y volumétricas por mala utilización y falta de protección ambiental. Incremento de la concentración de nitrato en solución.

39 Acuífero Puelche El Puelche presenta: Vulnerabilidad mediana debido a la baja filtración vertical y a la distancia a los agentes contaminantes. Mediana a alta influencia de perforaciones de aislamiento deficiente o inexistente. Incremento de la filtración vertical por sobreexplotación, con el consiguiente aumento de la contaminación.

40 Análisis de muestras de agua de Ciudad de Bs As, partidos del GBA y aledaños. Criterio de muestreo seguido. Análisis de nitrato por espectrometría de absorción VIS a λ: 540 nm, por formación de colorante azoico.

41 Resultados obtenidos Número de muestras NO 3 1- (mg/L) promedio NO 3 1- (mg/L)(mínimo -máximo) Noroeste muestra de red general – 65 Noroeste muestra de red municipal Noroeste muestra de pozo Norte muestra de red general Norte muestra de red municipal Norte muestra de pozo

42 Resultados obtenidos Número de muestras NO 3 1- (mg/L) promedio NO 3 1- (mg/L)(míni mo-máximo) Oeste muestra de red general Oeste muestra de red municipal Oeste muestra de pozo Sur muestra de red general Sur muestra de red municipal Sur muestra de pozo

43 Resultados obtenidos Concentración de nitrato en agua de un pozo de Hurlingham entre 2000 y 2004: NO 3 1- (mg/L)

44 Resultados obtenidos Zoom: Valores hallados en Burzaco: MuestraNO 3 1- (mg/L) B1*5 B140 B260 B3110 B490 B5130 B6100 B785 B860 B975 B1060

45 Resultados obtenidos Zoom: Valores hallados en Hurlingham: MuestraNO 3 1- (mg/L) H180 H285 H320 H4100 H560 H6100 H780 H860 H980 H105

46 Interpretación de los resultados No parece haber relación inmediata entre contenido de nitrato y otros parámetros analizados. Todos los partidos están afectados en mayor o menor medida por el problema. Las zonas sur y noroeste parecen las más afectadas.

47 Interpretación de los resultados El mayor valor se encontró en José C. Paz con unos 160 mg/l de nitrato, superando en más de tres veces el límite establecido (45 mg/l). Significativo aumento en el tiempo del contenido de nitrato en agua de pozo.

48 Interpretación de los resultados La Ciudad de Buenos Aires estaría libre del problema al consumir agua del Río de la Plata, pero no todos tienen acceso a la misma.

49 Conclusiones Educación: La población afectada no está informada ni capacitada para enfrentar el problema. Faltan estudios continuos sobre el tema.

50 Conclusiones Los valores hallados superan en general el límite permitido en la Argentina. El empleo de agua de red no garantiza la calidad del agua.

51 Conclusiones Este trabajo sirve de punto de partida para estudios más profundos de cada zona en particular. Necesidad de continuar con el estudio realizando un seguimiento mediante una red de monitoreo continuo para poder vislumbrar, en la zona de estudio en particular, las causas puntuales de su origen.

52 Conclusiones Se imponen asimismo estudios sobre calidad del suelo e hidrogeológicos. Se propone que desde el sector de la salud se genere un registro de pacientes con problemas derivados por el consumo de nitrato, y su seguimiento para, en forma conjunta, buscar una respuesta a estas dificultades.

53 Estadío posterior de la investigación: Nueva toma de muestras en Burzaco para profundización del estudio. Georeferenciación de los datos. Modelización estadística de los datos.

54 Valores hallados Burzaco MuestraNitrato (mg/l) A70 B90 C50 D100 E90 F130 G70

55 Más adelante Nueva recopilación y análisis de información. Análisis cartográfico e hidrogeológico detallado. Estimación de causas puntuales de contaminación con nitrato. Propuesta de mejora.

56 Gracias!


Descargar ppt "Acuíferos Ing. Ambiental. Distribución del agua en el mundo De la totalidad de agua, 97% es salada, y 3% agua dulce. Del total de agua dulce, el 79% corresponde."

Presentaciones similares


Anuncios Google