La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS HIDRICOS Gonzalo Lobos Bustos Unidad Control de la Contaminación Hídrica Depto. de Control de la Contaminación Comisión Nacional del Medio Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS HIDRICOS Gonzalo Lobos Bustos Unidad Control de la Contaminación Hídrica Depto. de Control de la Contaminación Comisión Nacional del Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS HIDRICOS Gonzalo Lobos Bustos Unidad Control de la Contaminación Hídrica Depto. de Control de la Contaminación Comisión Nacional del Medio Ambiente

2 DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PLANETA TIERRA 97% Agua Salada Del 100% de Agua en el Planeta, sólo el 3% es Dulce

3 2.37% GLACIARES Y CASQUETES POLARES 0.6% AGUA SUBTERRANEA 0.03% RIOS Y LAGOS

4 DISPONIBILIDAD DE AGUA EN CHILE EL promedio de disponibilidad de agua para Chile es de m 3 /hab/año, en tanto que la media mundial es de m 3 /hab/año. Este diferencial es más alto si se compara con la zona que va desde Santiago al norte, que no sobrepasa los m 3 /hab/año.

5 EL CONSUMO DE AGUA EN CHILE El consumo de agua de Chile es el más alto de América Latina, con litros de agua diarios por persona.

6 DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL FUTURO Según estimaciones de la UNESCO, de acuerdo al crecimiento de la población mundial, para el año 2025, dos de cada tres personas enfrentarán problemas de disponibilidad de agua. Las extracciones aumentarían en un 50 % en los países en vías de desarrollo. EL AGUA UN PROBLEMA GLOBAL

7 CONCLUSIONES DE LOS FOROS INTERNACIONALES Gestión inapropiada de los recursos hídricos. Problemas en la gobernabilidad de los recursos hídricos derivados de la mala gestión. Necesidad de una toma global de conciencia sobre causas y efectos que ponen en riesgo la disponibilidad de agua para fines productivos, y más aún para la satisfacción de las necesidades humanas esenciales para la sobrevivencia.

8 RECOMENDACIONES Implementar sistemas de monitoreo a nivel mundial considerando el cambio climático y el aumento del nivel del mar. Proteger las zonas de captación hídrica. Promover iniciativas de cooperación internacional en el desarrollo e implementación de planes vinculados con el agua. Incrementar la capacidad de los Estados para poner en práctica planes integrales en el manejo del agua.

9 NE 2 NE 1 NE 2 NE 1 : Norma de descarga de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado (DS Nº 609/98 DS Nº 3592/00, DS Nº 601/04 ) NE 2: Norma de descarga de residuos líquidos a cuerpos de aguas superficiales (DS Nº 90/2000) Gestión de la Calidad de las Aguas en Chile NE 4 NCA 3: Norma Calidad Primaria y Secundarias de Aguas Continentales y Marinas NCA 3 NE 4: Norma de emisión a aguas subterráneas (DS Nº 46/2002)


Descargar ppt "RECURSOS HIDRICOS Gonzalo Lobos Bustos Unidad Control de la Contaminación Hídrica Depto. de Control de la Contaminación Comisión Nacional del Medio Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google