La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTES DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL APLICANDO LA ECOEFICIENCIA EN UNA CULTURADE AHORRO Y PROTECCIÓN DEL AGUA CALIDAD DEL AGUA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTES DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL APLICANDO LA ECOEFICIENCIA EN UNA CULTURADE AHORRO Y PROTECCIÓN DEL AGUA CALIDAD DEL AGUA."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTES DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL APLICANDO LA ECOEFICIENCIA EN UNA CULTURADE AHORRO Y PROTECCIÓN DEL AGUA CALIDAD DEL AGUA CUENCA CHANCAY-HUARAL PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Laguna Cacray ANA AAA CAÑETE –FORTALEZA ALA CHANCAY-HUARAL PMGRH CHANCAY-HUARAL Blga. Nícida Paredes Hasén Especialista Calidad Agua PMGRH Cuenca Chancay-Huaral Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral

2 La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterránea depende: Factores naturales. Actividades de la acción humana. Agua Superficial : Ríos, Lagos, Lagunas. Agua Subterránea: Pozos artesanales, subterráneos Calidad del Agua – Conceptos Básicos PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Río Chancay-Huaral – RChh1 Laguna Chungar – LChun1 Laguna Vilcacocha – LVilc1

3 Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral El deterioro de la calidad del agua se ha convertido en motivo de preocupación a nivel mundial por: 1. El crecimiento de la población humana. 2.La expansión de la actividad industrial y agrícola. 3.La amenaza del cambio climático como causa de importantes de alteraciones en el ciclo hidrológico. PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Poblaciones crecen al lado de los ríosExpansión Agrícola Expansión Ganadera Cambio Climático Oasisdeisa.wordpress.com

4 La baja calidad del agua afecta directamente sobre la cantidad de agua de diversas maneras. El agua contaminada que no puede utilizarse para consumo, para baño, para la industria o la agricultura reduce de forma efectiva la cantidad de agua disponible en una determinada zona. Por contaminación se entiende generalmente una presencia de sustancias químicas o de otra naturaleza en concentraciones superiores a las condiciones naturales. Entre los contaminantes más importantes se encuentran los microbios, los nutrientes, los metales pesados, los químicos orgánicos, aceites y sedimentos; el calor también puede ser un agente contaminante, al elevar la temperatura del agua. Los contaminantes constituyen la principal causa de la degradación de la calidad de agua en el mundo. PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Calidad del Agua – Conceptos Básicos ¡Qué es la contaminación?

5 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Es importante Saber que: Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes desembocan en las aguas del mundo. Cada año mueren más personas a causa de un agua insalubre que por muerte violenta, incluida la guerra. La fuente más importante de contaminación del agua es la falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas. La calidad del agua necesaria para cada uso humano varía, al igual que los criterios utilizados para evaluarla. Por ejemplo, para el agua potable se exigen altos estándares de calidad, mientras que se admite una menor calidad para su uso en los procesos industriales.

6 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Calidad de Agua: Depende de los usos, lo que es importante conocer.

7 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Uso de Agroquímicos: Residuos sólidos, producto del uso de agroquímicos y depósitos de preparación es comúnmente observado a todo lo largo de la cuenca.

8 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Uso de Agroquímicos: Residuos sólidos, producto del uso de agroquímicos y depósitos de preparación es comúnmente observado a todo lo largo de la cuenca.

9 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral

10 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Cuidemos las aguas de nuestros ríos 1. Programas de monitoreo de la calidad del agua. 2. Estudios sobre el impacto que las actividades humanas ejercen en los cuerpos de agua. Aguas Residuales, Elementos utilizados en la Agricultura. 3. Recopila información sobre de la Cuenca Chancay-Huaral, aguas superficiales y Subterráneas. 4. Convocar a los actores, ustedes, Agricultores, Instituciones Públicas o Privadas, Sociedad Civil y todos para proteger las fuentes de agua y por ende a la persona humana, la población.

11 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Cuidemos las aguas de nuestros ríos – Que se esta haciendo como ANA? 1. Programas de monitoreo de la calidad del agua. Monitoreos Participativos 2. Estudios sobre el impacto que las actividades humanas ejercen en los cuerpos de agua. Aguas Residuales, Elementos utilizados en la Agricultura. Elaboración plan de gestión con líneas de trabajo como: Afianzamiento hídrico, Propuestas de solución, Gestión de la calidad del agua, Trabajar en cultura del agua, Gestión de los de los recursos hídricos. 3. Recopila información sobre de la Cuenca Chancay-Huaral, aguas superficiales y Subterráneas. Instituciones Públicas y Privadas. 4. Convocar a los actores, ustedes, Agricultores, Instituciones Públicas o Privadas, Sociedad Civil y todos para proteger las fuentes de agua y por ende a la persona humana, la población. Gestionamiento social de los recursos hídricos.

12 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Normativa Técnica utilizada por la ANA como ente rector de los Recursos Hídricos y con respecto a la Calidad del Agua. 1. Ley Nº Ley de Recursos Hídricos. 2. Decreto Supremo N° AG, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos. 3. Decreto Supremo N° MINAM, que aprueba los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. 4. Decreto Supremo N° MINAM, que aprueban las disposiciones para la implementación de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua. 5. Resolución Jefatural N° ANA, que aprueba la clasificación de cuerpos de aguas superficiales y marino - costeros. 6. Resolución Jefatural Nº ANA, que aprueba el Protocolo Nacional de Monitoreo de calidad de los recursos hídricos superficiales.

13 PERÚ Autoridad Nacional del Agua Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos Ministerio de Agricultura Unidos por la Gestión de la Calidad del Agua en la Cuenca Chancay-Huaral Gracias por la atención, han sido muy amables. Huaral, 12 de Julio del 2013


Descargar ppt "PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTES DE LA CUENCA CHANCAY-HUARAL APLICANDO LA ECOEFICIENCIA EN UNA CULTURADE AHORRO Y PROTECCIÓN DEL AGUA CALIDAD DEL AGUA."

Presentaciones similares


Anuncios Google