La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario del agua en el Mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario del agua en el Mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario del agua en el Mundo
En la Tierra hay 1360 millones de Km3 De los cuales : 97,5 % Océanos y mares (salada) 2,5 % Agua Dulce Agua Dulce % casquetes polares 20 % Agua subterránea 1 % Agua dulce (fácil acceso) Fácil acceso: % lagos 38 % humedad del suelo 8% vapor atmosférico 1 % ríos 1% Agua contenida en organismos vivos

2 Volumen total de agua en la Tierra 1360 millones de Km3

3 Distribución del agua en las partes del suelo

4 AGUA POTECIALMENTE DISPONIBLE

5 En donde se encuentra el agua subterránea
En ríos que forman cavernas y las recorren en el subsuelo

6 FACORS QUE CONSOLIDAN LAS AGUAS SUBTERRANEAS COMO ABASTECIMIENTO DE AGUA ASEQUIBLE Y SEGURO
sus ingentes reservas su amplia distribución geográfica su buena calidad en general su resistencia ante las fluctuaciones estacionales y la contaminación

7 Importancia de las aguas subterráneas
Las aguas subterráneas son la parte de todos los recursos hídricos que se encuentra por debajo de la superficie de la tierra, representan más del noventa y cinco por ciento de las reservas mundiales de agua dulce.

8 No se debe considerar las aguas subterráneas únicamente como una reserva de agua, si no que deben protegerse también por su valor medio ambiental, ya que estas son fundamentales para el ciclo hidrológico, y su papel es básico para el mantenimiento de los humedales y de los caudales de los ríos, también como amortiguador de los efectos de las sequias. Después de los casquetes polares, el subsuelo contiene la mayor reserva de agua dulce del planeta

9 Esta reserva, en gran parte no renovable, reviste importancia para compensar las variaciones de la disponibilidad de agua superficial y para dar flexibilidad al manejo integrado de los recursos hídricos. La reserva de agua subterránea (en gran parte no renovable) permite regular las variaciones – estacionales, anuales y de largo plazo- de la precipitación pluvial. Pero este recurso estratégico se está minando al ritmo de 5,400 hm3/a. El cambio climático global afectará la renovación y la calidad del agua subterránea. La importancia de la reserva será aún mayor donde se acentúen las sequías a causa del cambio climático global.

10 VENTAJAS DEL AGUA SUBTERRÁNEA
Presencia universal Buena calidad natural Protección natural Accesibilidad Elevada inercia química

11 Presencia Universal y Buena Calidad Natural
En la mayoría de los lugares hay agua potable o que a lo sumo requiere desinfección. El mecanismo de infiltración profunda de las aguas meteóricas es el principal responsable de esta característica. El contenido salino es variable con los sitios y el tiempo transcurrido desde la infiltración. En muchos sitios el agua subterránea posee temperatura, minerales y en general un contenido salino que la hace apetecible y saludable. El deterioro en la calidad natural ocurre a menudo por acción antrópica.

12 PROTECCION NATURAL Por su ubicación a varios metros por debajo de la superficie A menudo protegida por estratos continuos de terreno de baja permeabilidad. La infiltración se efectúa en general muy lentamente, los movimientos son laminares. En la práctica se alumbra agua subterránea, en sitios en donde el suelo y las aguas superficiales están fuertemente contaminados, y aún así el agua subterránea resulta potable o de calidad aceptable para el uso deseado.

13 ACCESIBILIDAD Las aguas subterráneas están en casi todas partes.
La limitación para su alumbramiento suele ser económica. Este concepto varía con el sitio y la oportunidad: lo que hoy es poco accesible económicamente hablando puede ser conveniente mañana. Necesidad de un menor número y complejidad de obras es igual a costos reducidos. La industria y la agricultura en el mundo, aprovechan el agua subterránea con un costo casi nulo.

14 VENTAJAS MÁS IMPORTANTES QUE PRESENTA EL AGUA SUBTERRÁNEA
1) Buena calidad natural. 2) La protección natural de que gozan. 3) Su presencia y disponibilidad. 4) Accesibilidad: necesidad de un menor número y complejidad en las obras para su obtención y empleo. 5) Elevada inercia química

15 DESVENTAJAS DEL AGUA SUBTERRÁNEA
No son visibles No siempre se sabe su origen No siempre se comprende su dinámica Es más difícil controlar su calidad Es mas difícil regular la construcción de nuevas captaciones Su elevada inercia química (ventaja inicial) se vuelve una desventaja cuando son contaminadas.

16 DESVENTAJAS DEL AGUA SUBTERRÁNEA: sus consecuencias
A raíz de las desventajas arriba mencionadas se originan los principales impactos sobre el agua subterránea que resultan en: 1) Agotamiento. 2) Salinización creciente. 3) Contaminación en aumento.

17 LISTA DE LOS 10 ACUÍFEROS MÁS GRANDES DEL MUNDO
Areniscas de Nubia en Africa – Km3 de agua. Gran Cuenca Artesiana en Australia – Km3 Acuífero Guaraní en Arg. Bra. Urug. Parag. – Km3 Norte del Sahara en Africa – Km3 Cuenca de Taoudeni en Africa – Km3 Cuenca de Murzuk en Africa – Km3 Cuenca de Illurmeden en Africa – Km3 Acuífero Ogallala en USA – Km3 Canning Officer en Australia – Km3 Acuifero Saudí en Asia – Km3 Acuíferos Africanos: Sahara Septentrional, Nubia, Sahel, Chad.

18 EJEMPLO DEL ACUIFERO MAS GRANDE EN EL MUNDO
Areniscas de Nubia Es el mayor acuífero de agua fósil del mundo, esto es, la mayor reserva de agua subterránea no reabastecida por otras fuentes. Cubre unos de km² en la parte oriental del Desierto de Sahara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudan y se estima que contiene unos a km³ de agua.


Descargar ppt "Inventario del agua en el Mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google