La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación De Suelos Desérticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación De Suelos Desérticos"— Transcripción de la presentación:

1 Formación De Suelos Desérticos

2 Los suelos desérticos son característicos de regiones con clima árido y seco. Estos suelos son improductivos debido a su baja capacidad para retener el agua y a sus propiedades químicas con suerte el suelo puede almacenar la humedad ambiental suficiente para que el pasto madure, produzca su semilla, la que permanecerá latente durante algunos años, hasta que se produzca una nueva precipitación que hará reverdecer las lomas generalmente de color ocre La vegetación es escasa o inexistente. Como en algunos casos se producen precipitaciones pluviométricas, cada años o más, la vegetación resurge muy rápidamente,

3 Los suelos desérticos se forman gracias a diferentes agentes, los cuales son: la litología, el clima, la estructura del suelo, y el tiempo. Los procesos que intervienen en la formación de los suelos desérticos son la meteorización y la erosión.

4 Litología: tipo de material del cual esta formado el suelo.

5 Clima: es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Estos valores promedio se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un periodo de tiempo suficientemente largo. Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente. El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es muy difícil de predecir.

6 Estructura del suelo: es el agente que define la organización de la partículas en un suelo determinado.

7 Tiempo: es el que permite que el suelo cumpla todo su proceso de formación.

8 Meteorización: es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

9 Erosión: proceso de sustracción de roca al suelo intacto, generalmente por acción de corrientes superficiales de agua o viento, por cambios de temperatura o por gravedad

10 Mediante el proceso exógeno del calor proveniente del Sol, se produce, junto otros factores y agentes, la meteorización del suelo; que acompañada con el roce que produce el viento al suelo, se produce la erosión del mismo, y por consecuencia, después de un tiempo del efecto de estos procesos, es como se forma un suelo arenoso característico de los desiertos. Calor Meteorización Viento Erosión

11 Procesos Exógenos: son los procesos que parten de una energía primaria proveniente del Sol.

12 Suelo: es un sistema complejo que se forma en la superficie del terreno, inicialmente por la alteración física y química de las rocas y luego también por la influencia de los seres vivos, desarrollando una estructura en niveles superpuestos, el perfil, y una composición química y biológica definidas.

13 Humedad Ambiental: cantidad de vapor de agua presente en el aire
Humedad Ambiental: cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad

14 Viento: es el movimiento del aire
Viento: es el movimiento del aire. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de una área o región.

15 VARIABLES QUE INCIDEN EN LA METEORIZACIÓN
VARIABLES QUE INCIDEN EN LA EROSIÓN Temperatura: los cambios bruscos de temperatura que registran las rocas durante el día y la noches así como en las estaciones del año, favorecen la aparición de fisuras y grietas que ocasionan la fragmentación de las rocas Humedad: la gotas de lluvia, nieve o granizo, al caer causan daño en las rocas, penetran la hendiduras y grietas, favoreciendo la disolución de los materiales que la componen, lo que facilita su desintegración. Transporte: el caudal de los ríos genera que los materiales que son desprendidos por la meteorización, sean arrastrados y desintegrados lentamente, moldeando su forma, favoreciendo su erosión. Roce de los vientos: el continuo roce de los vientos produce, a largo plazo, la erosión de las rocas, debido a que ese continuo choque genera lentamente un moldeado en dicha roca, favoreciendo su erosión.

16 El desierto es un tipo de paisaje o región que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido, su mayor característica. Forman la zona orográfica más grande del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.


Descargar ppt "Formación De Suelos Desérticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google