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ESTRÉS LABORAL EN LOS PROFESORES.. INTRODUCCIÓN AL TEMA Es evidente que el estrés laboral puede afectar a personas de todas las profesiones, en situaciones.

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1 ESTRÉS LABORAL EN LOS PROFESORES.

2 INTRODUCCIÓN AL TEMA Es evidente que el estrés laboral puede afectar a personas de todas las profesiones, en situaciones de alta competitividad, responsabilidad, rutina, etc. Los primeros puestos los comparten las profesiones que exigen una implicación personal, una relación constante y directa con personas, por lo tanto los profesionales de la sanidad, enseñanza, servicios públicos y servicios sociales. El estrés puede tener consecuencias muy graves como problemas endocrinos, afecciones respiratorias, digestivas o neurológicas, ansiedad, apatía o depresión.

3 FASES DEL ESTRÉS.

4 EL ESTRÉS EN LOS PROFESORES. El estrés laboral es la segunda causa de baja entre el profesorado, por detrás y muy cerca de las enfermedades musculares-esqueléticas, aunque el estrés puede esconderse detrás de otras dolencias. Afecta en mayor proporción al profesorado de secundaria y se está convirtiendo en un auténtico problema social que crece, aumentando el malestar de los docentes. El estrés ha afectado la calidad de la educación, entendida como la manera en que los docentes dan respuestas a las exigencias educativas, bajo ciertos criterios de eficiencia y eficacia, no son óptimas.

5 ALGUNOS ANTECEDENTES. Resulta interesante analizar la relación existente entre la dependencia del establecimiento educacional en que trabajan los docentes y las licencias presentadas. La edad promedio de los docentes de establecimientos municipales es considerablemente superior a los de los docentes de establecimientos particulares. Lo anterior refleja que las condiciones de trabajo de los docentes de establecimientos municipales son más nocivas para la salud de los profesores. Las situaciones que rigen a los docentes de establecimientos municipales, en especial el hecho que no pueden ser despedidos, deriva en que sea menos riesgoso para un docente presentar licencias.

6 ¿PRESENTÓ LICENCIA MÉDICA ESTE AÑO? Fuente: Nivel de estrés de docentes Enseñanza Media Chillán, Chile. 2006

7 DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL SEGÚN NIVEL DE ESTRÉS LABORAL NIVEL DE ESTRÉS LABORALNº% BAJO5554 INTERMEDIO1817,6 ALTO2928,4 TOTAL Fuente: Nivel de estrés de docentes Enseñanza Media Chillán, Chile. 2006

8 PRINCIPALES SÍNTOMAS. Falta de ilusión y expectativas Apatía, perdida de interés y desmotivación Ansiedad y depresión, como uno de sus efectos más graves Agotamiento físico y mental Dificultades de concentración Sensación de frustración "Sufrimiento" al entrar en clase, miedo para enfrentarse a los alumnos. La relación con los alumnado se percibe como una confrontación Sentimiento de soledad y tendencia a autoculparse de todo lo que sucede en clase y en la relación con los alumnos.

9 PRINCIPALES CAUSAS. El profesorado no tiene estrategias ni habilidades para hacer frente a los problemas y dificultades en clase. Inseguridad en uno mismo, pensar que no se puede dominar la situación. Fuerte disminución del prestigio de la profesión, de la autoridad del profesor en el aula, a la par que aumenta la presión social que recibe. La familia delega gran parte de la responsabilidad de la educación de los hijos en los profesores y en la escuela. Excesivo número de alumnos por clase y grupos muy heterogéneos Las condiciones sociofamiliares no fomentan el esfuerzo personal. No hay normas y límites claros para los adolescentes. Son profesionales observados y juzgados la mayor parte del tiempo, en comparación con otras profesiones.

10 RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS LABORAL Y EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE. ESTRÉS LABORAL ALUMNOS Baja motivación hacia los alumnos. No se cumplen objetivos de las clases. Conflictos entre profesor y alumnos. APODERADOS Los apoderados no valoran la labor docente, por lo que se generan conflictos. COLEGAS Dificultades en relaciones interpersonales con colegas y superiores. Y:

11 ALGUNAS PROPUESTAS. Profesorado especialista y de apoyo en el aula Distribución equitativa de alumnos con necesidades educativas especiales Recompensar al profesorado: económicamente, con horarios más flexibles, etc. Formación continua y adaptada en respuesta a las necesidades reales Formación muy específica relativa a psicología de la adolescencia Entrenamiento para responder ante situaciones complejas y conflictivas Colaboración y comunicación fluida entre todos los profesionales que intervienen en la educación : profesorado, psicólogos, pedagogos, técnicos de las administraciones,

12 TÉCNICAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS. Técnicas dirigidas a disminuir la ACTIVACIÓN FÍSICA del cuerpo: Relajación Ejercicio físico Técnicas dirigidas a mejorar las COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS y SOCIALES. Técnicas de Reestructuración Cognitiva.(tengo que hacerlo todo perfecto). Entrenamiento en Solución de Problemas Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS) y de la Comunicación, incluyendo el Entrenamiento Asertivo. Técnicas para mejorar la Inteligencia Emocional Técnicas para la Planificación de Actividades y Gestión del Tiempo.

13 COMO CONCLUSIÓN… El estrés es el problema de salud que más preocupa a los docentes, aunque son muy pocos los que mencionan que lo padecen de modo concreto. La situación considerada más estresante se refiere a las relaciones con los alumnos. En esto influye no sólo el desinterés y la falta de participación percibida en ellos sino la preocupación de los docentes por las situaciones personales de estos y su carencia de recursos para paliarlas. Los motivos de satisfacción son el cumplir con la vocación y la satisfacción por el reconocimiento de los alumnos. La insatisfacción tiene más que ver con las condiciones de trabajo que con la profesión en sí

14 RECUERDA… Demanda ayuda o apoyo cuando lo requieras. Pide críticas constructivas sobre el desarrollo de tu trabajo y sugerencias de mejora. Si lo necesitas, solicita información sobre los cambios que se están llevando a cabo y la forma en que te afectaran. Si no lo tienes claro, solicita una descripción detallada de cuáles son tus responsabilidades y funciones. A la hora de exponer tus quejas, hazlo con informaciones basadas en hechos concretos y proponiendo soluciones operativas. Fija objetivos realistas. Procúrate pequeños refuerzos cotidianos o recompensas.


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