La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE LA FAMILIA EN LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SOBRESALIENTES Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE LA FAMILIA EN LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SOBRESALIENTES Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad."— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LA FAMILIA EN LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SOBRESALIENTES Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad Coordinador de Escuela de Padres P.A.E.N.F.T.S.

2 CONDICIONES SOBRESALIENTES. ASPECTO PERSONAL

3 SOPORTE SOCIAL FAMILIA ESCUELA SUPERDOTADO Y/O TALENTOSO PARES

4 FAMILIA IDEAS BÁSICAS. 1.Inicia la educación, adquieren lo primeros hábitos, el idioma y la cultura. (Función Social). 2.Educa a los hijos en la vida familiar cotidiana y forma su personalidad. (Función Pedagógica). 3.Los padres actúan como MODELOS.

5 CONTRIBUCION DE LA FAMILIA ESTILOS DE CRIANZA SOBREPROTECTORA AUTORITARIA INDIFERENTES. INADECUADA RELACIÓN PARENTAL ASPECTO ECONÓMICO Y/O CULTURAL BARRERASBARRERAS

6 SOBREPROTECCION CONSECUENCIAS EN EL HIJO TEMOR. INSEGURIDAD. POCA ESPONTANEIDAD. ESCASA CREATIVIDAD. DEPENDENCIA. CARECE DE HH.SS. POCA TOLERANCIA. TORPEZA MOTORA. HABILIDADES VERBALES BUENA RELACIÓN CON LOS ADULTOS. LIMITADO DESARROLLO DE SU POTENCIAL

7 AUTORITARIO ACTITUIDES PATERNAS *DUEÑO DE LA VERDAD. *PERFECCIONISTA. *SOBERBIO. *MUY EXIGENTE. *POCO DIALOGANTE. *RIGIDO. *DISCIPLINA ESTRICTA. CONSECUENCIAS EN EL HIJO *SOBERBIO. *IMPOSITIVO. *MUY COMPETITIVO. *RIGIDO. *INTOLERANTE. *DESEO DE DOMINAR MANDON. *ANTIPATICO. *REBELDE. *POCO CREATIVO.

8 INDIFERENCIA ACTITUDES PATERNAS *DEDICA POCO TIEMPO A LA FAMILIA. *POCO AFECTUOSO. *ENFASIS EN LO MATERIAL. *DELEGA RESPONSABILIDADES *SON PRAGMATICOS. *DISCIPLINA LAISSE- AFFAIRE. CONSECUENCIAS EN EL HIJO *CONDUCTA DISRUPTIVA *VALORA MÁS LO MATERIAL QUE LOS SENTIMIENTOS. *DIFICULTAD CON LAS NORMAS Y REGLAS. *IRRESPONSABLES. *PROPENDE A DESARROLLAR PROBLEMAS SOCIALES

9 INADECUADA RELACION PARENTAL ACTITUDES PREDOMINANTES *CONSTANTES DISCUSIONES. *HOSTILIDAD. *COMPETENCIA. *COMUNICACIÓN INADECUADA. *SEPARACION. *DIVORCIO IMPACTO EN EL HIJO *PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTAS. *INSEGURIDAD.. *SENTIMIENTOS DE CULPA. *RESENTIMIENTO. *DESMOTIVACION. *DISMINUYE SU PRODUCTIVIDAD.

10 ASPECTO ECONOMICO Y/O CULTURAL LIMITACIONES IDIOMÁTICAS Y CARENCIA DE ESTÍMULOS. OBTENCIÓN DE DINERO RÁPIDO. FALTA DE OPORTUNIDADES. POCO ACCESO A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Y TECNOLÓGICOS. ALTAS O NULAS EXIGENCIAS DE LOS PADRES. INCOMPRENSIÓN.

11 CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS CONDICIONES SOBRESALIENTES ASPECTO COGNITIVO: 1.Responder sus demandas tempranas. 2.Proporcionarle material lúdico diverso. 3.Fomentar y desarrollar el gusto por la lectura. 4.Tener una biblioteca en casa con buenos libros. 5.Responder, en lo posible, todas sus preguntas. 6.Estimularlo a que piense por sí mismo, que corra riesgos propios para su edad (Toma de decisiones) 7.Respetar sus intereses. 8.Llevarlo a bibliotecas, librerías. 9.Asistir a museos, conciertos de música, galería de arte, etc. 10.No criticar su fantasía, imaginación. 11.No sobreestructurar sus actividades. 12.Estimular, pero no presionar.

12 ASPECTO EMOCIONAL: 1. Tratar de mantener un hogar feliz, sano. 2. Reconocer que es un niño. 3. Respetar sus características, no compararlo. 4. Brindarle atención y afecto. 5. Enseñarle a tolerar la frustración. 6. Proporcionarle responsabilidades. 7. Aplicar disciplina asertiva. 8. Fomentar la independencia y autonomía. 9. Compartir tiempo y actividades recreativas. 10. La comunicación tiene que ser constante. 11. Tener confianza y fe en el niño. 12.Manejar bien las expectativas. 13.Desarrollo de la motivación intrínseca.

13 ASPECTO SOCIAL: 1.Contribuir en su adecuada socialización. 2.Adquirir y/o afianzar sus habilidades sociales.

14 REFLEXIÓN TODOS LOS NIÑOS TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER AVENTAJADOS EN ALGUNA ESFERA, Y EL HECHO DE QUE ESA POTENCIALIDAD SE MANIFIESTE DEPENDE DE CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS. LAS ÚLTIMAS SON RESPONSABILIDAD DIRECTA TANTO DE LA SOCIEDAD COMO DE LA ESCUELA Y DE LA FAMILIA.


Descargar ppt "ROL DE LA FAMILIA EN LA CONTRIBUCIÓN DEL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SOBRESALIENTES Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google