La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia la disciplina y la autonomía Colegio Trener 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia la disciplina y la autonomía Colegio Trener 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia la disciplina y la autonomía Colegio Trener 2009

2 Fines de la educación Autonomía y autodisciplina

3 En esta edad: Dominan mejor su medio Prueban límites Comparten más información e ideas con sus pares Hoy en día más expuestos a TV, computador y juegos Hoy en día más partícipes de dinámicas adultas en la casa

4 El camino a la autonomía moral Moral heterónoma: el bien y el mal son determinados por las reglas establecidas por autoridad y poder las reglas establecidas por autoridad y poder Moral autónoma: el bien y el mal son determinados por cada individuo en reciprocidad con los demás (Regla de Oro)

5 En el aula se aprende: De un ambiente ordenado y contenedor De rutinas claras que estructuran De un clima de convivencia con empatía De la negociación y de la reflexión De los ejemplos de los adultos

6 ¿Se aprende con premios y castigos?

7 ¿Qué se aprende del castigo? A resignarse al castigo por cumplir un deseo A calcular riesgos A manipular para minimizarlo A esconderse A rebelarse

8 En todo caso: Sí debe haber consecuencias, ¿cómo? Las sanciones por reciprocidad de Piaget: están relacionadas a la falta, buscan coordinar puntos de vista para que el niño construya reglas.

9 Sanciones por reciprocidad: Evidenciar la consecuencia directa (plancha caliente quema) Desaprobación de los afectados Reparar el daño Privar de aquello de lo que se abusó Exclusión temporal (con oportunidad de tomar decisiones que permitan regresar)

10 Mejor que castigar, premiar Manifestar agrado Manifestar afecto Pedir que muestren a otros como se hace Pedir que repitan lo que hicieron Comentar a los padres Dar cartitas, tarjetitas con dibujos o stickers

11 Entre tensiones: Ambiente afectivo vs. principios de realidad Apertura al juego y a la creatividad vs. rutinas claras y permanentes Diferenciar las necesidades individuales vs. proyectarnos a las exigencias comunes Proteger vs. potenciar y confiar en sus capacidades


Descargar ppt "Hacia la disciplina y la autonomía Colegio Trener 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google