La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viernes, 24 de enero de 2014Psicología Para Educadores1 El currículo Oculto Universidad de La Serena Pedagogía en Matemáticas y Física Integrantes: Javier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viernes, 24 de enero de 2014Psicología Para Educadores1 El currículo Oculto Universidad de La Serena Pedagogía en Matemáticas y Física Integrantes: Javier."— Transcripción de la presentación:

1 viernes, 24 de enero de 2014Psicología Para Educadores1 El currículo Oculto Universidad de La Serena Pedagogía en Matemáticas y Física Integrantes: Javier Berrios Ibacache Richard Andrés Campusano Cortés Marcelo Alejandro Ramírez Ávalos Asignatura: Psicología para Educadores Académico: Sic. Cristian Rojas Gutiérrez

2 viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 2 Introducción La educación formal está a cargo de una institución entre docentes y padres asociados, la escuela. Los padres esperan de los docentes que éstos instruyan a sus hijos y completen su educación con el mismo espíritu que preside en aquella que se les da en familia. En esta relación, la escuela transmite un sinnúmero no sólo de contenidos, sino que además múltiples ideologías, costumbres, valores, entre otros, que no son explicitados en los planes y programas, el currículo oculto. Nos referiremos someramente en la presente exposición sobre dicho temas, abordando temas de distintas índole, sobre todo ideológicos.

3 Algo de Historia… Su origen data de finales de los años sesenta, cuando Phillip Jackson publicó La vida en las aulas (1992). Este texto constituyó un significativo aporte al debate curricular, al mostrar que en la interacción escolar que acontece en el aula se promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia de lo que se estaba formando en los alumnos. A tales aprendizajes, que guardan una estrecha relación con la esfera de lo valoral y actitudinal, se les llamó currículo oculto. Para Jackson este tipo de currículo es una forma de socialización y adaptación a la escuela y a la sociedad. La asistencia de los estudiantes durante periodos largos, apoyada en la autoridad del maestro, en los mecanismos de evaluación estructura formas determinadas de comportamiento en los estudiantes, las cuales son paulatinamente internalizadas. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 3

4 Definición El curriculum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito pero tiene gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa. El curriculum oculto también denominado implícito, latente o no intencional, aparece cuando el curriculum realizado no corresponde al curriculum oficial y explicito. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 4

5 Aspectos básicos en la escuela tradicional, que llevan al aprendizaje de la sumisión La monotonía de la vida en el aula La naturaleza de la evaluación La jerarquización existente en la escuela viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 5

6 Currículo oculto subrepticioomnipresenteomnímodoreiterativoinvaluable viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 6

7 Subrepticio Influye de manera no manifiesta, del todo oculta. No por eso es menos efectiva. A través de la observación, de la repetición automática de comportamientos, del cumplimiento de las normas, de la utilización de los lenguajes, de la asunción de las costumbres, acabamos asimilando una forma de ser y de estar en la cultura generada por la institución. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 7

8 Omnipresente Actúa en todos los momentos y en todos los lugares. De ahí su importancia y su intensidad. La forma de organizar el espacio y de distribuir el tiempo está cargada de significados, la naturaleza de las relaciones está marcada por los papeles que se desempeñan, las normas están siempre vinculadas a una concepción determinada de poder... Cuando estamos en una organización permanecemos inmersos en su clima. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 8

9 Omnímodo Reviste múltiples formas de influencia. Se asimilan significados a través de las prácticas que se realizan, de los comportamientos que se observan, de las normas que se cumplen, de los discursos que se utilizan, de las contradicciones que se viven, de los textos que se leen, de las creencias que se asumen. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 9

10 Reiterativo Son las actividades que se repiten de manera casi mecánica en una práctica institucional que tiene carácter rutinario. Se entra a la misma hora, se hacen las mismas cosas, se mantienen las mismas reglas, se perpetúan los mismos papeles. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 10

11 Invaluable No se repara en los efectos que produce, no se evalúa el aprendizaje que provoca, no se valora las repercusiones que tiene. Se evalúa el currículum explícito, tanto en los aprendizajes que ha provocado en los alumnos/as como de manera global a través de las evaluaciones de Centros. Pero no se tiene en cuenta todo lo que conlleva la forma de estructuración, funcionamiento y relación que constituye la cultura de la institución viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 11

12 viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 12 La mayoría de organizaciones humanas funcionan según rutinas ampliamente desconectadas de sus razones de ser y no solamente hace falta competencia, sino energía y a veces valor, para preguntarse constantemente por qué hacemos lo que hacemos… (Perrenoud, 1999, p. 40)

13 viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 13 …La primera de estas cuestiones se refiere al currículo oculto de la escuela: la enseñanza tácita a los estudiantes de normas, valores y disposiciones, enseñanza derivada simplemente de su vida en la escuela y de tener que enfrentarse a las expectativas y rutinas institucionales de la escuela día a día y durante una serie de años…(Apple, 1986 p. 27)

14 viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 14 La Escuela recrea las jerarquías sociales… Por ejemplo, la escuela recrea en parte las jerarquías sociales y económicas de la sociedad más amplia por medio de un proceso aparentemente neutral de selección e instrucción. La escuela adopta el capital cultura, el habitus, de la clase media como algo neutral y lo emplea como si todos los niños tuvieran igual acceso a él. (Apple, 1986 p. 49)

15 viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 15 La escuela cuando trata a todos por igual, aumenta las diferencias y consigue mayor desigualdad. (López de Maturana, 2008, p. 61)

16 viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 16 Resulta cada vez más evidente que la escuela es utilizada con propósitos hegemónicos, entre otros, modos, mediante su enseñanza de la disposiciones y valores culturales y económicos que son, supuestamente, compartidos por todos, al tiempo que garantiza que sólo un número específico de estudiantes sea seleccionado para los niveles superiores de educación por su capacidad para contribuir a la maximización de la producción del conocimiento técnico que necesita la economía. (Apple, 1986 p. 85)

17 Conclusión El currículo oculto (quiérase o no) está presente en nuestra vida, especialmente en la escuela. En ella formamos nuestra forma de pensar, valorar, juzgar, etc. Aunque lleva el nombre de oculto este currículo, es sabido por la sociedad lo que se espera de éste. Este currículo no es tan perverso como algunos autores proponen, pues también se enseñan cuestiones positivas (puntualidad, solidaridad, etc.) viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 17

18 Bibliografía Apple, Michael. (1986). Ideología y Currículo. Madrid: Akal. Díaz Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado 15 de octubre de2009 en: López de Maturana, Silvia. (2009). Los buenos profesores: educadores comprometidos con un proyecto educativo. La Serena: Universidad de La Serena Murillo Estepa, Paulino (2008). Curriculum oculto. Consultado 15 de octubre de 2009 en: curri_oculto.PDF curri_oculto.PDF Perrenoud, Philippe. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. viernes, 24 de enero de 2014 Psicología Para Educadores 18


Descargar ppt "Viernes, 24 de enero de 2014Psicología Para Educadores1 El currículo Oculto Universidad de La Serena Pedagogía en Matemáticas y Física Integrantes: Javier."

Presentaciones similares


Anuncios Google