La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I

2 Bibliografía Banz, C. Rol del psicólogo educacional en tiempos de reforma: desde el clínico en la escuela al mediador en la institución anz/cbanz.htm Banz, C. Rol del psicólogo educacional en tiempos de reforma: desde el clínico en la escuela al mediador en la institución anz/cbanz.htm Novaes, Mª Elena. (1992) Psicología Escolar. Buenos Aires, Edit. Lumen. Cap. 1, 2, 3 y 4. Novaes, Mª Elena. (1992) Psicología Escolar. Buenos Aires, Edit. Lumen. Cap. 1, 2, 3 y 4. Selvinni, M y otros. (1990) El mago sin magia.. Editorial Paidós. Capítulo I y II Selvinni, M y otros. (1990) El mago sin magia.. Editorial Paidós. Capítulo I y II Coll, C; Palacios, J y Marchesi, A. (1993) Desarrollo Psicológico y educación.. Editorial Alianza. Capítulo I, Tomo II Coll, C; Palacios, J y Marchesi, A. (1993) Desarrollo Psicológico y educación.. Editorial Alianza. Capítulo I, Tomo II Bibliografía Complementaria Fundaciónchile Perfil de competencias: Cargo Psicólogo. Consultado el 20 de marzo de 2008 en: Fundaciónchile Perfil de competencias: Cargo Psicólogo. Consultado el 20 de marzo de 2008 en:

3 Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

4 Psicología Escolar Atender las necesidades y dificultades de la población escolar Atender las necesidades y dificultades de la población escolar Ciencia aplicada a los comportamientos escolares Ciencia aplicada a los comportamientos escolares

5 Temáticas que debe manejar un psicólogo educacional El que aprende El que aprende El que enseña El que enseña Lo que se aprende y enseña Lo que se aprende y enseña Medio Medio Proceso de Enseñanza Aprendizaje

6 Temáticas que debe manejar un psicólogo educacional El que aprende El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales Diferencias individuales Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

7 Temáticas que debe manejar un psicólogo educacional El que enseña El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

8 Temáticas que debe manejar un psicólogo educacional Lo que se enseña y aprende Lo que se enseña y aprende Curriculum, especialmente desde el punto de vista de los procesos involucrados en su adquisición Curriculum, especialmente desde el punto de vista de los procesos involucrados en su adquisición

9 Temáticas que debe manejar un psicólogo educacional El medio en el que se enseña y aprende El medio en el que se enseña y aprende Aula, colegio, familia, sociedad Aula, colegio, familia, sociedad

10 Historia de la Psicología Educacional Las Raíces Las Raíces Filosofía griega: Aristólteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Filosofía griega: Aristólteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental) Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)

11 Precursores en Gran Bretaña Galton (1822 – 1911) Galton (1822 – 1911) Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Wundt81832 – 1920) Wundt81832 – 1920) Primer laboratorio de psicología y medición experimental Primer laboratorio de psicología y medición experimental

12 Precursores en USA Hall (1844 – 1924): Hall (1844 – 1924): realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico Catell ( ) Catell ( ) Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. James (1842 – 1910) James (1842 – 1910) Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores. Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores.

13 Precursores en USA Binet (1857 – 1911) Binet (1857 – 1911) Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Dewey (1859 – 1952) Dewey (1859 – 1952) Interpreta el aprendizaje en términos de aprender haciendo Interpreta el aprendizaje en términos de aprender haciendo Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa

14 El Nacimiento (1900 – 1908) Throrndike (1874 –1949) Throrndike (1874 –1949) Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El aprendizaje y las leyes que lo regulan El aprendizaje y las leyes que lo regulan El estudio de las diferencias individuales El estudio de las diferencias individuales

15 El Nacimiento (1900 – 1908) Judd(1833 – 1946) Judd(1833 – 1946) Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación. Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación.

16 Afianzamiento y desarrollo : años 20 y : punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición 1918: punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición Áreas de estudio predominante: Áreas de estudio predominante: El aprendizaje El aprendizaje Diferencias individuales, test y mediciones Diferencias individuales, test y mediciones Desarrollo humano Desarrollo humano Clínica infantil, en general el estudio del niño en la escuela. Clínica infantil, en general el estudio del niño en la escuela.

17 Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia. Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia.

18 Años 40, 50 y 60 Década del 40: quiebre en la psicología educacional Década del 40: quiebre en la psicología educacional No parecía tener un campo propio No parecía tener un campo propio Poca investigación Poca investigación Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Concepto de aprendizaje cuestionado Concepto de aprendizaje cuestionado Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje

19 Problemática Conceptual Identidad Identidad Falta de identidad que podría deberse a las dificultades para delimitar claramente sus límites, no diferenciando lo que le compete como disciplina psicológica, de lo que propio de disciplinas afines. Falta de identidad que podría deberse a las dificultades para delimitar claramente sus límites, no diferenciando lo que le compete como disciplina psicológica, de lo que propio de disciplinas afines. Objeto de estudio de naturaleza pluridimensional Pluralismo epistemológico

20 Problemática Conceptual Contenido Contenido El contenido resulta complejo debido a que se trata de dos disciplinas con dos campos de estudio: psicología y educación. El contenido resulta complejo debido a que se trata de dos disciplinas con dos campos de estudio: psicología y educación. Existe coincidencia en señalar como tema central el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje y todo el contexto en que este proceso se inscribe. Existe coincidencia en señalar como tema central el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje y todo el contexto en que este proceso se inscribe.

21 Rol del psicólogo Educacional en tiempos de Reforma Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención De lo individual a lo sistémico De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo

22 Perfil del Psicólogo Escolar según Fundación Chile Profesional responsable de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a través de la evaluación de los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, derivadas de su desarrollo emocional social o discapacidades y, a nivel institucional, propiciando un clima organizacional y de aprendizaje adecuado

23 LO QUE NO SE DEBE HACER 1. No respeta la privacidad de los estudiantes. 2. No es proactivo. 3. Burocratiza la atención de estudiantes, profesores y familias. 4. Cumple un rol de psicólogo clínico. 5. Descalifica la opinión de los especialistas externos. 6. Se aísla. 7. No trabaja con los estudiantes en la sala de clases. 8. No trabaja con los profesores en la sala de clases. 9. Sólo emite informes. 10. Se demora tanto en atender a los alumnos y/o emitir los informes que los estudiantes y familias pierden contacto y las dificultades se han agravado. 11. No informa a los profesores oportunamente. 12. Etiqueta a los alumnos y/o familias.

24 El Código de ética y el ejercicio del psicólogo educacional Art.10 nº2: el psicólogo no debe participar en actividades en las que sea razonablemente presumible que sus capacidades o datos pudieran ser mal usados por otros y si esto ocurre debe dar los pasos necesarios para informar, corregir y/o atenuar esta situación Art.10 nº2: el psicólogo no debe participar en actividades en las que sea razonablemente presumible que sus capacidades o datos pudieran ser mal usados por otros y si esto ocurre debe dar los pasos necesarios para informar, corregir y/o atenuar esta situación

25 El Código de ética y el ejercicio del psicólogo educacional Art.11 nº3: Objetividad hacia los clientes Art.11 nº3: Objetividad hacia los clientes El psicólogo debe atender con igual dedicación a todas aquellas personas que requieran de sus servicios … por este motivo no atenderá profesionalmente amistades, familiares y/o personas con las cuales está involucrado en otros roles (jefe – subalterno, etc.).

26 El Código de ética y el ejercicio del psicólogo educacional Art.11 nº9: Interconsultas, derivaciones y trabajo en equipo Art.11 nº9: Interconsultas, derivaciones y trabajo en equipo En el caso que para una gestión o atención profesional integral se estime beneficioso para el individuo o grupo la intervención de otros profesionales o especialistas, deberá hacer las interconsultas, asesorías o trabajo en equipo aconsejables por el tiempo que la acción profesional lo haga necesario. Así mismo se harán las derivaciones cuando se estime que el trabajo profesional corresponde a otrop especialista.


Descargar ppt "Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I."

Presentaciones similares


Anuncios Google