La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE

2 La psicología de la educación nace a comienzos del siglo XX gracias al aporte de investigadores como Thorndike, Judd, Dewey, James, Binet, entre otros. Comienzan a verse dos líneas de acción, una que desenvuelve en el plano del aprendiz, y se centra en la conducta del individuo, las diferencias determinadas por la herencia y el ambiente, y la capacidad de aprendizaje. La otra se centra en los grandes problemas educativos, y las dificultades que presenta la escuela, centrándose en el currículo y la organización escolar (Arancibia, Herrera y Strasser, 1997).

3 Entre estas dos posibles líneas, el peso y la tradición cientificista del conductismo, influyó en que se decantara mayoritariamente por la evaluación individual y el proceso de adquisición de conocimiento (Coll, 1998). Se plantea que a raíz de la multiplicidad de ámbitos que podría incorporar, el futuro de esta área es continuar investigando y definiendo su objeto de estudio, si bien existe el consenso que el proceso de enseñanza – aprendizaje el ámbito principal donde debe dirigir sus fuerzas.

4 Nadie lo sabe con certeza. Lo consensuado: Es una disciplina psicológica que se centra en estudiar e intervenir en procesos del campo educativo. Lo No consensuado: Qué procesos estudia e interviene, cómo lo hace, para qué lo hace.

5 Ha sufrido de la misma amplitud, indefinición y ambigüedad que la definición. Ha carecido y sigue careciendo de precisión y delimitación, encontrándose hoy abocados principalmente a labores de psicodiagnóstico. Se encasilla el desempeño de su rol a la puesta en práctica de la Psicología Clínica en la escuela, en manejo de casos difíciles, en psicodiagnóstico y ocasionalmente como orientador vocacional (Arias y Rojas, 1998); o en el diagnóstico, la asesoría a maestros y la intervención con los alumnos (Arredondo e Iturra, 2002).

6 Poca claridad respecto a cantidad de psicólogos trabajando en educación. Desconocimiento de funciones, situación laboral, necesidades de capacitación. Encuesta Colegio de Psicólogos (2007) señala que es una de las áreas menores de especialización de estudiantes (muy por debajo de clínica y laboral)

7

8 Inserción de psicólogos y psicólogas está en general, en función de atender situaciones de convivencia escolar y dificultades de aprendizaje. No hay una normativa ni regulación ministerial que explicite sus funciones.

9 Inserción de psicólogos en escuelas especiales y proyectos de integración. Existe una normativa ministerial que regula funciones generales (363/94), así como tareas de diagnóstico y tratamiento (subvención) D. N° 0170/09

10 Diagnóstico Intervención Asesorías Prevención Coordinación Extensión Investigación

11

12 Conductas y expectativas en torno a la posición que ocupa el/la psicólogo/a, que terminan estructurando un estereotipo cultural que actúa de manera tal respecto de él/ella, que define por anticipado sus relaciones con los clientes potenciales. Diagnóstico Tratamiento Asesoría ROL TRADICIONAL CLÍNICO

13

14 8 misiones o competencias, agrupadas en: Angostar la brecha de conocimientos entre niños de alto rendimiento y niños de bajo rendimiento. Asegurar que todos los niños/as tengan habilidades para acceder a una educación de calidad. Movilizar activamente los recursos sociales, económicos y legales para asegurar los derechos básicos de los niños/as y sus necesidades de desarrollo.

15 Competencias profesionales Ejemplos Definición de metasRecopilación de información y análisis de documentos Evaluación y valoraciónIdentificación de características relevantes DesarrolloDefinición y evaluación de productos y servicios IntervenciónIndividuales o situacionales Evaluación procesosEn planificación e intervención de programas ComunicaciónFeedback y elaboración informes

16 Estudio ANPsE – Coordinadora Metropolitana de Psicólogos de Educación Especial (2008)

17 Hora de contrato promedio 25.6 hrs/semana Promedio alumnos: 158. Promedio horas: 25. Relación matemática: 6 alumnos por hora profesional

18

19 Promedio Diagnóstico: 1,7 hrs. Promedio Intervención: 1,1 hrs.

20 Destaca un alto porcentaje de formación en temáticas de Educación y Discapacidad (NEE). Sin embargo la mayoría presenta formación básica (cursos) de poca duración y profundización

21 La psicología educacional muestra una amplitud y disparidad de definiciones y objetivos. Tal característica afecta también al rol profesional Definición de funciones y competencias respecto a lo que debe ser el/la psicólogo/a educacional, generadas desde el sistema educativo o los empleadores (Rol prescrito) Gran reflexión necesaria: PARA QUÉ SER PSICÓLOGO/A EDUCACIONAL. Definición de la naturaleza y asunción de roles y actividades desde el mismo campo (Rol adscrito)


Descargar ppt "Carlos Ossa C. Psicólogo Asociación Nacional de Psicólogos Educacionales ANPsE."

Presentaciones similares


Anuncios Google