La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

2 APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN OTRAS PARCELAS DE LA PSICOLOGÍA (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE). ES UNA DISCIPLINA CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOS

3 RELACIONES ENTRE PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
Pestalozzi ( )  educación: proceso orientado an niño como ente individual y especial en sí mismo Herbart ( )  el aprendizaje se potencia a través del interés. Autogeneración en el alumno con intervención del profesor

4 Precursores Inglaterra:
Galton ( ): invención de primeros métodos psicológicos de test (CI) Wundt ( ): medición en la experimentación psicológica James ( ): sugerencias prácticas de cuestiones psicopedagógicas Binet ( ): primer test de inteligencia. Incorporación de la objetividad Dewey ( ): psicología educacional como puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa

5 Nacimiento propiamente tal entre 1900 y 1908
ENTONCES … Nacimiento propiamente tal entre 1900 y 1908

6 Thornidike: necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre la base de los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental. Se subraya la idea de un nuevo profesional que debe interactuar de intermediario entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza.

7 En Suiza … La psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científica

8 Periodo de afianzamiento..
Aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército norteamericano

9 Wall: psicología educativa es la reina de las ciencias de la educación
´50: ausencia de definición conceptual clara y precisa. Limites desdibujados. Pérdida de identidad. Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa y de las teorías del aprendizaje, lo que produce la economía de la educación, la planificación educativa pone en relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión de los fenómenos educativos

10 Fines de los ´50 Desarrollo considerable durante las dos décadas siguientes Multidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos Idea de precisar su objeto de estudio

11 Década de los ´70 Desplazamiento hacia un enfoque instruccional y una influencia de la psicología conductual

12 Aproximación entre la psicología del aprendizaje y la psicología de la instrucción
 El advenimiento de la psicología cognitiva marca el inicio de lo que se ha denominado la psicología cognitiva de la instrucción (Resnick, 1981)

13 El aporte de los autores y sus teorías
Configuran el campo de estudio y los temas a investigar … temas importantes: La evaluación y medición de las diferencias individuales Los profesores Influencia en educación Estudio del aprendizaje

14 El objeto de la Psicología de la educación es el proceso de
Por tanto… El objeto de la Psicología de la educación es el proceso de enseñanza - aprendizaje

15 QUEHACER EDUCATIVO No hay imagen definida de sí misma
Sentimiento de insatisfacción: derrotismo Investigación extrapolada de las ciencias básicas Investigación aplicada

16 Identidad de la psicología educativa
Expectativas sobre la psicología … (Thornidike) DUEÑOS DEL ESPIRITU Incapacidad para definir límetes (sociologia, psicopedagogía) Es valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptual Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza- aprendizaje

17 Psicología …. Leyes generales del psiquismo humano Psicología educativa … Leyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar

18 COLL (1988) PSICOLOGIA EDUCACIONAL:
CIENCIAS APLICADAS: busca conocimientos y fines prácticos Investigación de problemas educativos y la complejidad de las conductas en lo psicoeducativo Pluridimensionalidad del objeto de estudio Aprendizaje Aptitud Diferencias individuales Desarrollo

19 Gilly (1981) … problema desde lo educativo: la interacción
Procesos interindividuales. Cambios en los individuos Ausubel (1969) Investigación pura Conducta: objeto propio de la psicologia educacional Manifestación comportamental Significación intencional

20 Resultado de la práctica instruccional
Entonces … Cambio de conducta: Resultado de la práctica instruccional APRENDIZAJE


Descargar ppt "PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google