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Teorías y enfoques del aprendizaje Paradigma Cognitivo.

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Presentación del tema: "Teorías y enfoques del aprendizaje Paradigma Cognitivo."— Transcripción de la presentación:

1 Teorías y enfoques del aprendizaje Paradigma Cognitivo

2 Paradigma conductista Método subjetivo: Introspección (Budismo) Método objetivo: Observación y experimentación (Ver ciencias naturales) Caja negra (Conciencia y procesos mentales) Procesos inobservables de forma directa: conciencia y procesos mentales Estudio de conducta in out

3 Modelo conductista Los conceptos se aprenden mediante la asociación de conceptos sencillos. Modelo cognoscitivo Los conceptos se aprenden mediante su integración a las estructuras cognitivas (mapas) que posee el alumno.

4 Paradigma cognitivo Crítica del paradigma conductista Influencia de la teoría cibernética Influencia de la gramática generativa Orígenes: Gestalt Teoría psicogenética Teoría sociocultural

5 Orígenes Indagación de los procesos de creación y construcción de símbolos y significados para interpretar el mundo o la realidad, y donde se involucran linguistas, filósofos, neurólogos, antropólogos y matemáticos especializados en el tratamiento de la información.

6 La metáfora de la computadora Construcción de significados Procesamiento de la información Datos (símblos) Instrucciones para organizar esos datos (símbolos) por

7 La metáfora de la computadora Procesos lógicos que intervienen en el tratamiento de la información: mente Computadora analogía

8 Problemática El estudio de las representaciones mentales De qué forma las representaciones mentales controlan nuestras acciones o conductas.

9 Fundamentos epistemológicos Representaciones mentales (ideas, conceptos, imágenes) Medio exterior Ser humano elabora influye Conducta determinan

10 Fundamentos epistemológicos El ser humano tiene un rol activo en la determinación de su conducta, através de sus propias representaciones mentales

11 Fundamentos epistemológicos El ser humano es un agente activo cuyos acciones dependen en gran parte de las representaciones o procesos internos que él ha elaborado como producto de las relaciones previas con su entorno físico y social

12 Supuestos teóricos Naturaleza casual de los procesos internos sobre la conducta humana. Sistema cognitivo Información procedente del medio ( Entrada) Información tratada ( Salida) Procesamiento de la información

13 Modelo de Gagne Medio Registro sensorial (2 segundos) Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo: información semántica, procedimental y condicional Efectores Generador de respuestas Expectativas

14 Memoria a largo plazo Tipo de información almacenada : Semántica : Hechos, conceptos y explicaciones. Procedimental : Saber hacer (Habilidades, destrezas, estrategias) Condicional : Contexto de uso de la información

15 Prescripciones metodológicas La inferencia como método Comporta- miento de alumno Observador de ( Entrada) infiere Naturaleza de procesos mentales o cognitivos Procesamiento de la información

16 Estrategias de inferencia Introspección (Meditación) Investigación empírica (Experimentos sobre capacidad de memoria, percepción, razonamiento) Entrevista o análisis de protocolos verbales (Solución de problemas) Simulación (Modelado y simulación de procesos mediante software)

17 Aplicación Teoría del aprendizaje significativo Estrategias instruccionales Estrategias cognitivas Metacognición Enseñar a pensar (DHP)

18 Concepción de la enseñanza La educación es un proceso sociocultural mediante el cual una generación transmite a otra saberes y contenidos valorados culturalmente, que se expresan en los distintos currículos, tanto de los niveles básicos como los de los superiores

19 Concepción de la enseñanza La educación tiene como objetivo: Lograr que el aprendizaje sea significativo para los alumnos. Desarrollar habilidades de pensamiento en el alumno, con fines de aprendizaje.

20 Aprendizaje significativo Los contenidos de un curso se deben estructurar y presentar al alumno de tal manera que este les encuentre un sentido y un valor que motive su aprendizaje. Planificación y organización de los procesos didácticos por parte del maestro. conduce Conocimientos previos del alumno Dimensión motivacional-afectiva del alumno. considera

21 Aprendizaje significativo Alumno Habilidades intelectuales y estratégicas desarrolla Saber aprender Aplicar conocimientos en contextos diversos (Saber solucionar problemas)

22 Aprendizaje significativo Alumno Incrementar su competencias por aprender. Desarrolla interés por La actividad que realiza en sí mismo

23 Aprendizaje significativo Condiciones: 1. Los contenidos deben estar bien estructurados. 2. Predisposición del alumno para aprender los contenidos. 3. Existencia, en el alumno, de ideas organizadoras previas (mapas cognitivos) que le faciliten la relación con los contenidos nuevos.

24 Aprendizaje significativo Tipos de aprendizaje,(según Ausubel) Recepción Continum Descubrimiento

25 Concepción del alumno Sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas

26 Concepción del alumno Alumno activo Aprende de forma significativa Aprende a aprender Aprende a pensar

27 Competencia cognitva del alumno Procesos básicos de aprendizaje : Atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información. Base de conocimiento previa : Conocimientos de tipo declarativo (Hechos, explicaciones) y procedimental (Habilidades y destrezas) que ya se poseen. Estilos cognitivos : Formas en que el alumno aborda la tarea de aprendizaje.

28 Competencia cognitva del alumno Atribuciones : Formas en que el alumno explica sus éxitos o fracasos en la tarea de aprendizaje. Conocimiento estratégico : Conjunto de estrategias de aprendizaje y solución de problemas (el como..), que posee el alumno, producto de su experiencia previa. Conocimiento metacognitivo : Conocimiento de tipo reflexivo que se posee acerca de: a) Las experiencias propias; b) Los procesos cognoscitivos involucrados; c) El conocimiento estratégico acerca de las experiencias y d) La forma en que éstas pueden ser utilizadas.

29 Partir de: 1. Lo que los alumnos ya saben (Conocimiento previo, nivel de desarrollo cognitivo, conocimiento estratégico) 2. Espectativas y motivos de los alumnos Planear y programar experiencias de aprendizaje significativas Desarrollo de la capacidad cognitiva del alumno conduce Que tiene por finalidad

30 Concepción del maestro Promotor del aprendizaje Planea y programa experiencias de aprendizaje con el fin de que el alumno desarrolle su capacidad cognitiva: Capacidad para el aprendizaje significativo, elaboración de estrategias de aprendizaje y reflexión sobre su propio aprendizaje.

31 Rol del maestro Presentar contenidos y experiencias de aprendizaje que sean significativas para los alumnos: Contenidos e ideas bien estructuradas Claridad en la exposición Instrucciones claras y pertinentes Contribuir a crear un ambiente de empatía en la clase.

32 ¿Cómo? Haciendo uso de: Preguntas pertinentes Resúmenes Mapas conceptuales Redes semánticas Analogías

33 Rol del maestro Promover expectativas adecuadas en los alumnos, en relación con los objetivos del curso.

34 ¿Cómo? Explicando de manera clara y concisa los objetivos del curso. Explicando de manera clara y concisa lo que el alumno obtendrá a cambio del esfuerzo realizado. Creando un clima de respeto y confianza mútua, estimulante para los alumnos.

35 Sobre expertos y novatos Los profesores expertos no son necesariamente los de mayor experiencia laboral, sino los que demuestran una mayor competencia en el manejo de los recursos y en las destrezas que aplican al proceso didáctico (Ver. p. 137 Leer lista )

36 Sobre expertos y novatos Algunas constataciones: Los maestros no tiene conciencia de: Los procesos cognitivos que emplean Los factores en que basan sus decisiones al emplear procesos cognitivos Planifican de forma intuitiva y genérica No concretan las estrategias didácticas programadas. Labor influenciada por sus ideas y espectativas Improvisación (Prisa e inmediatez)

37 Concepción del aprendizaje Aprendizaje significativo Existen diferentes tipos de aprendizaje en el salón de clases y estos se clasifican siguiendo dos grandes grupos. Tipo de aprendizaje realizado por el alumno Tipo de estrategia o métodología utilizada

38 Concepción del aprendizaje Según tipo de aprendizaje realizado por el alumno Repetitivo o memorístico Significativo Según tipo de estrategia o métodología utilizada Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento Puede ser

39 Tipos de aprendizaje Memorístico Aprender información de forma literal, por repetición. Significativo M C PM L P asociaciones Información que está siendo adquirida Experiencia previa

40 Tipos de aprendizaje Receptivo Descubrimiento de información Por descubrimiento Adquisición de productos de información acabados (El alumno internaliza la información) Aprendizaje de la información descubierta (Ver tabla p. 139)

41 Condiciones para el aprendizaje significativo Que los contenidos que se presentan estén bien estructurado y sean claros Distancia óptima o de equilibrio entre los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos (-)(+) Novedad de la información Obviedad Incomprensible

42 Condiciones para el aprendizaje significativo Disponibilidad, intención y esfuerzo de parte del alumno por aprender.

43 Según Ausubel Aprendizaje significativo por recepción es el más valioso en la escuela Por qué no se logra: Debido a la forma de evaluación, la información presentada tiende a ser memorizada por el alumno, sin que este sustraiga el sentido esencial de la msima y sin que éte establezca las relaciones con su experiencia previa. Actividades de aprendizaje insuficientes para que el alumno realice el aprendizaje significativo.

44 El aprendizaje significativo es recomendable especialmente en los niveles de educación media y superior

45 Aprendizaje desde la teoría de los esquemas Esquema Unidad de información que representa las características de algo (objetos, sucesos, situaciones) El aprendizaje se presenta como un proceso de modificación de los esquemas que posee el alumno, almacenados en la memoria a largo plazo. es

46 Aprendizaje desde la teoría de los esquemas El aprendizaje tiene lugar cuando se da una interacción entre la información que se presenta y los esquemas preexistentes. Información a aprender MLP Esquema previo Pasa a Esquema en MLP modificado Tipos de aprendizaje: - Por agregación - Por ajuste - Por reestructuración

47 Aprendizaje estratégico Aprendizaje estratégico Se basa en el uso de estrategias de aprendizaje. Estrategia de aprendizaje: Los planes, procedimientos o cursos de acción que el alumno utiliza durante el procesamiento de la información (Codificación, organización y recuperación de información).

48 Tipos de estrategias de aprendizaje Operan un aprendizaje asociativo o un procesamiento superficial de la información: El repaso. Promueven un aprendizaje por restructuración o un procesamiento profundo de la información: Elaboración de conceptos, uso de mapas conceptuales, redes semánticas, resúmenes, etc.)

49 Uso de estrategias de aprendizaje Proceso metacognitivo Suponen un

50 Metacognición El conocimiento de los alumnos acerca de sus propios procesos de aprendizaje. Hace referencia al qué, cómo, cuando, dónde y en qué condiciones se deben utilizar ciertos recursos y estrategias para lograr aprendizaje o solucionar problemas

51 Procesos de enseñanza Objetivos y contenidos

52 Objetivos Aprender a aprender Enseñar a pensar Alumno independiente, autónomo, creativo y autorregulado Para formar

53 Objetivos Ejemplos: Comprender las diferentes teorías y enfoques del aprendizaje. Analizar distintas concepciones del proceso de aprendizaje. Tomar conciencia de la importancia de las teorías del aprendizaje en la práctica docente.

54 Contenidos Contenidos Declarativos o conceptuales : Hechos, conceptos, principios. Procedimentales : Habilidades, destrezas (Saber hacer) Actitudinales : Actitudes, normas, valores.

55 La enseñanza de estrategias Las estrategias como procedimientos de carácter heurístico y flexible. Los procedimientos se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y compartido, estructurado entre el maestro y el alumno. En este contexto, el maestro actúa como guía y provoca situaciones de participación dirigida con los alumnos.

56 La enseñanza de estrategias Los pasos para el aprendizaje autónomo y regulado: 1. Exposición y ejecución del procedimiento por parte del maestro. 2. Ejecución guiada del procedimiento por parte del aprendiz y / o compartida con el enseñante. 3. Ejecución independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz.

57 La enseñanza de estrategias Ejercitación Modelaje Instrucción directa o implícita Análisis y discusión metacognitiva Autointerrogación metacognitiva

58 Evaluación La evaluación se centra en los procesos cognitivos que lleva a cabo el alumno durante el aprendizaje.

59 Aprendizaje por descubrimiento Aprender información de forma significativa Vivir la experiencia de descubrir la información implica Jerome Bruner

60 Aprendizaje por descubrimiento Niveles de representación empleados por el alumno en su apropiación del mundo: 1. Enactivo 2. Icónico 3. Simbólico

61 Aprendizaje por descubrimiento Etapas en el proceso interno de prendizaje 1. Predisposición hacia el aprendizaje. 2. Exploración de alternativas 3. Salto intuitivo 4. Refuerzo

62 Aprendizaje por descubrimiento Función del maestro: Guiar al alumno para que capte, transforme y aplique lo aprendido en una situación de resolución de problemas.


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