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Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa.

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Presentación del tema: "Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler. Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Empresas Profesor: Eduardo Kohler

2 Impacto del entorno en la organización El cambio es permanente = > riesgos y oportunidades Gestión y Empresa

3 El concepto de Organización U na organización es un grupo de personas que actuando coordinadamente buscan alcanzar, en forma eficiente y eficaz, una meta u objetivos, que no podrían cumplir en forma individual. Gestión y Empresa

4 Formas de cumplimiento de metas Eficacia: Alcanzar las metas sin consideración al costo incurrido Eficiencia: Alcanzar el cumplimiento de metas con el mínimo de recursos financieros, materiales y humanos, combinados en forma óptima. Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregados medidos, por ejemplo, dentro de un período Gestión y Empresa

5 ¿Con qué recursos cuenta un administrador? Naturales Tierra, bosques, etc. (no los hace la gente) Humanos Habilidades físicas/mentales utilizadas por la gente para producir bienes y servicios Financieros Fondos necesarios para adquirir los recursos naturales y humanos necesarios El principal activo actual del siglo XXI es el Conocimiento de las personas Gestión y Empresa

6 Características de las Organizaciones Las personas se organizan para encontrar una solución a los problemas que genera su entorno No existe una sola forma de organizarse Las organizaciones son sistemas sociales que son interdependientes entre las distintas unidades que lo conforman A diferencia de otros sistemas, tienen la facultad de modificarse a si mismos en su estructura fundamental Las organizaciones la componen distintos tipos de personas y distintos grupos de personas Gestión y Empresa

7 Formas de clasificar a las unidades económicas generales Según sector económico Industria primaria Industria secundaria Industria terciaria Según actividad económica Empresas agropecuarias Empresas mineras Empresas industriales Empresas de servicios Según bienes y/o servicios producidos Bienes de consumo final Bienes intermedios Bienes de capital Gestión y Empresa

8 Funciones de la Administración Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler Planificación Qué hacer Dirección Hacer Oganización Cómo hacer Control Verificar PROCESO DE LA ADMINISTRACION Coordinación

9 Competencias gerenciales 1.Planear, Organizar, Dirigir, Controlar 2.Comunicación: informar, retroalimentarse, vincularse, negociar, influir 3.Planificar/Adm.: reunir información, analizar, evaluar, decidir, obtener recursos, jerarquizar tareas, administrar tiempos, motivar equipos de trabajo, presupuestar finanzas. 4.Trabajo en equipos: definir objetivos y responsabilidades, apoyar con recursos, capacitar, guiar, valorizar trabajo exitoso en equipo, identificar fortalezas y debilidades del equipo. Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

10 Competencias gerenciales 5.Acción estratégica: conocer el entorno y la industria, beneficios y limitaciones de distintas estrategias de negocios, identificar competencias de la empresa, decidir acciones coherentes con la visión, misión y objetivos de largo plazo, establece tácticas. 6. Globalización: conectado con el impacto económico y socio-político, diversidad cultura 7. Manejo personal: conocimiento personal, equilibrio de intereses, resistencia, ética Gestión y Empresa Profesor: Eduardo Kohler

11 Características de la administración La administración sigue un propósito La administración está orientada a la acción La administración involucra el trabajo en equipo y la delegación No basta con administrar, sino que se debe administrar hábil y eficazmente Gestión y Empresa

12 Concepto de administración de empresas Es un proceso o serie de actividades continuas y relacionadas Comprende y se concentra en el alcance de las metas de la organización Estas metas se alcanzan trabajando con y por medio de las personas y de otros recursos organizacionales El administrador es la persona que asigna recursos humanos y materiales y dirige las operaciones de un departamento o una organización entera. Gestión y Empresa

13 Organizaciones comerciales frente a las no lucrativas Comerciales Individuo u organización que trata de ganar una utilidad al proporcionar productos que satisfacen las necesidades de la gente, por ejemplo, IBM, Coca-Cola, Sony, etc. Organización no lucrativa Ofrece productos, en especial servicios, para algún propósito aparte de la obtención de utilidades, por ejemplo Ejército de Salvación, las 4,300 universidades estadounidenses. Gestión y Empresa

14 Las metas de las empresas En sectores lucrativos: En sectores no lucrativos UTILIDAD METAS La diferencia entre lo que cuesta elaborar y vender un producto y lo que el consumidor paga por él. Proporcionar bienes o servicios pero no con el fin de obtener utilidades. Gestión y Empresa

15 Las empresas realizan una función de intercambio Industria (conjunto de vendedores y sus objetivos) Mercado (Conjunto de compradores y sus necesidades) Bienes_/Servicios Dinero Información Gestión y Empresa

16 El público y las actividades de las empresas Públicos: Propietarios Empleados Consumidores Accionistas Proveedores Distribuidores Agencias reguladoras Actividades: Administración Producción/Operación Marketing Finanzas Recursos Humanos Gestión y Empresa

17 Las funciones Administrativas o de los Administradores METAS DE LA ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROLDIRECCIÓN Gestión y Empresa

18 Habilidades de un administrador Necesidades Alta gerencia Nivel medio De primera línea Gestión y Empresa

19 Tipos de Administradores Gestión y Empresa

20 ¿Qué es un sistema económico? La forma en que la sociedad distribuye sus recursos para producir bienes y servicios. Es abordar la cuestión de cómo satisfacer la demanda ilimitada con un suministro de recursos limitado. Gestión y Empresa

21 Preguntas básicas que deben responder los sistemas económicos 1.¿Qué bienes y servicios, y en qué cantidad podrán satisfacer las necesidades del consumidor? 2.¿Cómo se producirán los bienes y servicios? ¿Quién los producirá y con qué recursos? 3.¿Cómo se distribuirán los bienes y servicios entre los consumidores Gestión y Empresa

22 El sistema de libre empresa Los individuos pueden poseer propiedades y pasarlas a sus herederos. Las personas y las empresas pueden obtener utilidades y usarlas como deseen. Los individuos pueden determinar la forma en que operarán su empresa. Los individuos tienen la posibilidad de elegir su carrera, dónde vivir y qué comprar. Gestión y Empresa

23 Oferta, demanda y precio de equilibrio Precio Cantidad El número de productos que la empresa está dispuesta a vender a diferentes precios en un tiempo específico Oferta Demanda Número de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un tiempo específico. Precio de Equilibrio Punto en que se iguala la oferta y la demanda

24 Cuatro ambientes competitivos Competencia puraMuchas empresas pequeñas venden un producto estandarizado. Competencia Hay menor número de monopolística empresas que en el sistema de competencia pura, y son pequeñas las diferencias entre los bienes que éstas venden. Oligopolio Muy pocas empresas venden un producto; es posible que el producto que venden sea similar o diferente. Monopolio: Sólo hay una empresa que fabrica un producto en un mercado determinado. Gestión y Empresa

25 Ciclos económicos Expansión Contracción Tiempo Economía Gestión y Empresa

26 Barreras internacionales El nivel del desarrollo económico de un país –Naciones industrializadas – E.U., Japón, Gran Bretaña. –Países menos desarrollados – Costa Rica El nivel de infraestructura existente Tasas de cambio EconómicasLegales/políticasSociales/culturalesTecnológicas Leyes y regulaciones Tarifas y restricciones comerciales Tarifas de importación, control de cambios, cuotas, embargos, regulaciones antidumping. Barreras políticas Inestabilidad política Acuerdos La cultura de un país La cultura del mercado La cultura de cómo se practican los negocios Niveles distintos de desarrollo tecnológico e infraestructura.

27 Acuerdos, alianzas y organizaciones comerciales GATT OMC TLC UE MERCOSUR APEC Banco Mundial FMI

28 Desarrollo de estrategias de empresas internacionales Estrategia multinacional Personalizar y adaptar productos, promoción y distribución a las condiciones del mercado local. Estrategia Global (Globalización): Productos estandarizados, promoción y distribución en un mercado mundial.

29 Oportunidades y desafíos de los negocios globales Menor número de barreras políticas Movimiento hacia las economías de mercado Oportunidades crecientes para negocios grandes y pequeños

30 Teorías Administrativas Taylor y la Administración CientíficaTaylor y la Administración Científica Weber y la Administración BurocráticaWeber y la Administración Burocrática Fayol y el Proceso AdministrativoFayol y el Proceso Administrativo Experimento de Hawthorne y el Comportamiento HumanoExperimento de Hawthorne y el Comportamiento Humano Maslow y la Jerarquía de NecesidadesMaslow y la Jerarquía de Necesidades Teoría General de SistemasTeoría General de Sistemas


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