La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
TEMA 1: EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

2 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica
Bienes Cosas tangibles: comida, libros, etc. Necesidades del ser humano Servicios Cosas no tangibles: limpieza, cine, educación, etc.

3 Para conseguir bienes o servicios...
TRUEQUE Una persona cambia un bien o servicio por otro. Sistema empleado en comunidades muy primitivas COMPRAVENTA A cada bien o servicio se le asigna un valor monetario establecido por el mercado.

4 Sistemas económicos Capitalista Socialista Mixto
Mercado de libre empresa Factores de producción privados Trabajo asalariado Socialista No hay mercado de libre empresa Factores de producción estatales Mixto Factores de producción mixtos A

5 El mercado Leyes básicas del sistema capitalista
El mercado es una institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos (tierra, capital y mano de obra). Leyes básicas del sistema capitalista Cualquier individuo puede comprar o vender bienes y servicios. Tiene que haber más de una empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y servicios. Movilidad de los factores productivos.

6 Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA MONOPOLIO OLIGOPOLIO
Existen muchos compradores y vendedores de bienes, servicios y factores productivos. De esta forma, ningún individuo o empresa podrá establecer precios de forma arbitraria. MONOPOLIO Sólo hay un vendedor de un bien o servicio determinado. OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y pocas empresas que ofertan.

7 PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
A las empresas les interesa vender mucho y a precios altos. A los consumidores, en cambio, les interesa que los precios sean bajos. ESTE PROBLEMA SE RESUELVE RECURRIENDO AL: PRINCIPIO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA A

8 OFERTA Se denomina oferta al número de unidades de un mismo bien o servicio que puede suministrar el mercado (todas las empresas e individuos) en un momento determinado. Precio Cantidad P1 P2 X1 X2

9 DEMANDA La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento determinado. Precio P1 P2 X1 X2 Cantidad

10 El precio PRECIO DE COSTE (Pc) PRECIO DE MERCADO (Pm)
Es el dinero que cuesta fabricar un producto u ofrecer un servicio concreto. Incluye todos los costes de materiales, mano de obra, reposición de maquinaria, impuestos, seguridad social de los trabajadores, etc. PRECIO DE MERCADO (Pm) Es el precio que van a pagar los consumidores por el producto o por el servicio.

11 El precio Precio O P2 X1 X2 X3 X4 Cantidad Exceso Escasez

12 ACTIVIDAD RESUELTA 4616 unidades
Un producto en el mercado vale 2,50 € y una empresa decide rebajar su precio hasta 1,99 €. ¿Qué cantidad de productos deberá vender para obtener la misma ganancia que cuando vendía 2000 si el precio de costo es de 1,60 €? SOLUCIÓN: Ganancia inicial=(2,50-1,60) = (1,99-1,60) . N = ganancia final N = nº de unidades a vender = 4615,38; es decir, 4616 unidades

13 ACTIVIDAD PROPUESTA RESUELVE EL SIGUIENTE EJERCICIO:
Una empresa decide bajar los precios de sus productos de 5,25 a 4,99 €. Si el precio de coste es 3,50 €, ¿cuál será la ganancia que obtiene después de haber vendido unidades? Solución: €

14 tareaS 1.- Si un producto en el mercado se comporta de la forma que ilustra la tabla siguiente:  Representa las gráficas de oferta y demanda y determina la cantidad y el precio de equilibrio. 2.- Cuando el precio de un producto en el mercado es igual al precio de coste, ¿se producen pérdidas para la empresa que lo fabrica? ¿Por qué? 3.- Explica el comportamiento del mercado de un producto en que la curva de la oferta es una línea horizontal y la de la demanda una línea vertical.

15 SECTORES PRODUCTIVOS PRIMARIO SECUNDARIO (Industrial)
Explotación de bienes primarios (agricultura, silvicultura, pesca, minería, extracción de petróleo, etc.) SECUNDARIO (Industrial) Actividades relacionadas con la transformación de las materias primas (industria y tecnología). TERCIARIO (Servicios) Actividades que satisfacen necesidades no tangibles (educación, bancos, asesorías, etc.)

16 La empresa en el sector productivo y de comercialización
La empresa es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan una necesidades. Las empresas fabrican productos y los venden al mejor precio, según el principio de la oferta y la demanda. Para obtener los mayores rendimientos, la empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL. a

17 Estructura interna de una empresa industrial
DIRECCIÓN GENERAL Dirección de producción Oficina técnica Estructura interna de una empresa industrial Talleres Control de calidad Dirección comercial Compras Ventas Marketing Dirección de personal Personal Formación y selección Administración Contabilidad Finanzas

18 El papel de la tecnología en la empresa
IDÓNEA COSTES REDUCIDOS GRAN PRODUCTIVIDAD a

19 I+D+I (Proyectos de investigación, desarrollo e innovación)
OBJETIVO FINAL Aumento de la competitividad (vender más generando nuevos consumidores o arrebatándoselos a la competencia). Mejora de la calidad y la seguridad. Mayor productividad. Reducción de costes. a

20 Nuevas tecnologías en el desarrollo industrial
Según su grado de desarrollo tecnológico, las empresas se pueden clasificar en tres grandes grupos: Fabricación artesana Producción en serie (cadena manual) Producción automatizada a


Descargar ppt "EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google