La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Agosto, 2005 Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Agosto, 2005 Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT."— Transcripción de la presentación:

1 1 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Agosto, 2005 Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT

2 2 INDICE La globalización y China 1.-Características de la economía china 2.- Panorama interno 3.- Comercio exterior 4.- Relaciones Comerciales México - China 5.- Apoyos de BANCOMEXT 6.- Recomendaciones para una empresa que tenga interés en exportar a China 7.- Oportunidades de negocio

3 3 ECONOMIA GLOBAL Liberalización del comercio internacional Liberalización del comercio internacional Creciente integración de los mercados financieros Creciente integración de los mercados financieros Costos decrecientes en las comunicaciones y los transportes Costos decrecientes en las comunicaciones y los transportes Fragmentación de la producción Fragmentación de la producción Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Transmisión de la información, movimientos de capital, comercio electrónico Transmisión de la información, movimientos de capital, comercio electrónico GLOBALIZACION ECONOMICA Creciente libertad y capacidad de los individuos y de las empresas para realizar transacciones con residentes de otros países

4 4 CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN Principales características Principales características Apertura comercial Apertura comercial Creciente intercambio de bienes y servicios no Creciente intercambio de bienes y servicios no solo finales, sino también de partes y componentes solo finales, sino también de partes y componentes Fragmentación de los procesos productivos Fragmentación de los procesos productivos Dinámico crecimiento de la IED Dinámico crecimiento de la IED Integración de los mercados financieros Integración de los mercados financieros Avance de las tecnologías de la información y comunicación Avance de las tecnologías de la información y comunicación Reducción en costos de transporte Reducción en costos de transporte Economías en desarrollo Economías en desarrollo La incorporación de diversos países a la economía global ha acentuado las diferencias en el grado de desarrollo La incorporación de diversos países a la economía global ha acentuado las diferencias en el grado de desarrollo

5 5 OPINIONES CONTRADICTORIAS FRENTE A LA GLOBALIZACION A favor Impulso generalizado al crecimiento económico y la creación de empleos Impulso generalizado al crecimiento económico y la creación de empleos Diversificación de la actividad económica Diversificación de la actividad económica Mayor competitividad del aparato productivo Mayor competitividad del aparato productivo A favor Impulso generalizado al crecimiento económico y la creación de empleos Impulso generalizado al crecimiento económico y la creación de empleos Diversificación de la actividad económica Diversificación de la actividad económica Mayor competitividad del aparato productivo Mayor competitividad del aparato productivo En contra Deterioro del medio ambiente Pérdida del patrimonio cultural Homogeneización de la cultura Pérdida de empleos Creciente marginación de países más pobres En contra Deterioro del medio ambiente Pérdida del patrimonio cultural Homogeneización de la cultura Pérdida de empleos Creciente marginación de países más pobres

6 6 TRES CICLOS DE GLOBALIZACION ECONOMICA MUNDIAL De barcos de vela a barcos de vapor Reducción de barreras tarifarias al comercio Reducción de barreras tarifarias al comercio Las exportaciones duplicaron su participación en el ingreso mundial, alcanzando el 8% Las exportaciones duplicaron su participación en el ingreso mundial, alcanzando el 8% Reducción de barreras al comercio (GATT-OMC) –Inicia el desmantelamiento de los esquemas proteccionistas surgidos en los años treinta Menores costos de transporte –Contenedores y transporte aéreo –El costo del transporte marítimo se redujo en 30% entre 1950 y Mejoras en tecnología del transporte Mejora continua en transporte Tecnologías de la información y de la comunicación –Costos decrecientes asociados a satélites, fibra óptica, teléfonos celulares e Internet

7 7 GLOBALIZACIÓN La globalización es un profundo proceso de cambio a escala mundial La globalización es un profundo proceso de cambio a escala mundial Los países en desarrollo pueden aprovechar la globalización para impulsar sus procesos de crecimiento Los países en desarrollo pueden aprovechar la globalización para impulsar sus procesos de crecimiento La evidencia empírica muestra que las economías que se han incorporado a la economía mundial han crecido más que aquellas que se han mantenido al margen La evidencia empírica muestra que las economías que se han incorporado a la economía mundial han crecido más que aquellas que se han mantenido al margen Para lo anterior, es necesario crear un entorno de negocios adecuado Para lo anterior, es necesario crear un entorno de negocios adecuado Medidas de política económica para la estabilidad, reformas estructurales e institucionales Medidas de política económica para la estabilidad, reformas estructurales e institucionales Así como llevar a cabo reformas a los organismos multilaterales Así como llevar a cabo reformas a los organismos multilaterales

8 8 Triple transformación: A) de economía centralmente planificada a economía regulada por principios de mercado. B) de actividad basada en la agricultura a la de manufacturas y servicios y C) de una economía cerrada a una relativamente abierta - Organización Mundial de Comercio. - Crecimiento del 9.5 % en el año Las ventas al detalle crecieron 14 % en Reservas internacionales de 600 mil millones de dólares. 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA CHINA

9 9 Inflación de 3.9%. Superávit en balanza comercial y 60 mil millones de dólares de inversión extranjera en Mercado en desarrollo, aunque con un enorme potencial. El PIB de China equivale a un poco más de dos veces el tamaño de la economía de México. 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA CHINA

10 PANORAMA INTERNO RETOS DE CHINA 1.- La reforma del sector financiero y empresas estatales. 2.- Frenar desequilibrios del desarrollo económico 3.- El potencial de una sublevación social como consecuencia de lo anterior 4.- Retraso del sistema educativo

11 11 Las desigualdades geo-económicas en China entre áreas urbanas y rurales permitirá a China abastecerse de una mano de obra barata durante un periodo largo, lo que le permitirá continuar como centro de desarrollo industrial basada en mano de obra. Existen políticas para revertir esta tendencia 2.- PANORAMA INTERNO

12 12 Importaciones de 561 mil millones de dólares. (principales proveedores son los países asiáticos y dentro de ello, Japón y Taiwán. Posteriormente Europa y Estados Unidos). Las importaciones crecieron 36% en el último año. Es el tercer país en el mundo con mayor comercio exterior. 3.- COMERCIO EXTERIOR

13 13 A partir de 2003, China supera a México, convirtiéndose en el 2° proveedor de EE. UU. México tiene ventaja comparativa en los sectores agroalimentario, equipo de transporte y autopartes. China y México compiten principalmente en los sectores eléctrico- electrónico y confección. En confección, China ha superado a México, el TLCAN disminuyó las ventajas, ahora éste resulta insuficiente para enfrentar la competencia. Fuente: Secretaría de Economía con datos del Departamento de Comercio de EE.UU. * Enero-Marzo 2005 Participación % en las importaciones de EE.UU China México

14 14 COMPOSICIÓN DEL DEL PIB EN CHINA Y AL 1970s1980s1990s2004 CHINA Agricultura IndustriaManufactura Servicios AMERICALATINA Agricultura IndustriaManufactura Servicios

15 15 CAPACIDAD DE AHORRO EN CHINA Y AL

16 COMERCIO EXTERIOR COMPETITIVIDAD CHINA El contenido tecnológico de las exportaciones chinas reportó cambio sustancial de 1987 a En Latinaomérica no se ha presentado este cambio El contenido tecnológico de las exportaciones chinas reportó cambio sustancial de 1987 a En Latinaomérica no se ha presentado este cambio

17 COMERCIO EXTERIOR IMPORTANTE NOTAR Una cantidad sustancial del comercio exterior de China es efectuado por empresas de capital extranjero (Foreign Invested Enterprises). En 2003 las FIE´s participaron con 56.2% del total de las importaciones. Una cantidad sustancial del comercio exterior de China es efectuado por empresas de capital extranjero (Foreign Invested Enterprises). En 2003 las FIE´s participaron con 56.2% del total de las importaciones. Un gran porcentaje del comercio de China está relacionado con la fabricación y/o el ensamblado. En % de las importaciones chinas se destinaron a procesos de producción local. Un gran porcentaje del comercio de China está relacionado con la fabricación y/o el ensamblado. En % de las importaciones chinas se destinaron a procesos de producción local. China forma parte de la cadena de abastecimiento global de las grandes empresas en sectores tales como el de la electrónica, por lo que participa tanto en las importaciones como en las exportaciones de partes y componentes. China forma parte de la cadena de abastecimiento global de las grandes empresas en sectores tales como el de la electrónica, por lo que participa tanto en las importaciones como en las exportaciones de partes y componentes. Fuente: K.C. Fung – (HIEBS) Hong Kong University

18 18 CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR CHINA/EXP AL/EXP CHINA/IMP AL/IMP

19 19 TEMAS 1.- Abolición del cupo de importación de las tarifas de 17% a 10% en Disminuciones en sectores como el agrícola, textiles, autopartes, aceites y productos petroquímicos 3.- Apertura del sector de distribución 4.- Acceso a la inversión Extranjera 3.-COMERCIO EXTERIOR Y LA OMC

20 20 A pesar del ingreso a la OMC persisten: 1.- Medidas fitosanitarias 2.- Requisitos de Capital excesivo para operaciones en RMB 3.- Certificación CCC 4.- Retrasos en las aduanas 5.- Falta de protección a los derechos de Propiedad Intelectual. 3.- COMERCIO EXTERIOR Y LA OMC

21 21 Durante 2004, México ocupó el segundo lugar en América Latina como receptor de IED entre los países en vías de desarrollo, sólo superado por Brasil. Fuente: UNCTAD. World Investment Report 2004 INVERSIÓN EXTRANJERA 3.- RELACIÓN EXTERNA- INVERSIÓN Considerando los flujos recibidos entre 1994 y 2004, China ocupa el 1° lugar entre los países en desarrollo y México ocupa el 4°. Principales países receptores de IED (miles de millones de dólares) Malasia Corea del Sur Chile Polonia Argentina Singapur México Brasil Hong Kong China

22 RELACIONES COMERCIALES MEXICO - CHINA A) CHINA EL MERCADO A) CHINA EL MERCADO B) CHINA EL SOCIO B) CHINA EL SOCIO C) CHINA EL COMPETIDOR C) CHINA EL COMPETIDOR CHINA PARA MEXICO

23 23 Segundo socio comercial de México Exportaciones mexicanas a China: 466 millones Exportaciones chinas a México: 14,457 millones 4.- RELACIONES COMERCIALES MEXICO - CHINA

24 RELACIONES COMERCIALES MÉXICO - CHINA CHINA COMO PROVEEDOR EN EL MERCADO MEXICANO: Importaciones mexicanas provenientes de China (miles de millones de dólares) Consumo 15% Capital 11% Intermedios 74% A partir de 2003, China se convirtió en el 2° socio comercial de México. 74% de las importaciones mexicanas de productos chinos son bienes intermedios. 81% de estos insumos se utilizan para producir bienes de exportación. Estructura de las compras mexicanas provenientes de China 2004 Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México Tasa de crecimiento promedio anual = 38.5%

25 25 Intensa actividad de promoción Apertura de oficinas en Beijing y Shanghai, en adición a Hong Kong Servicios de empresa consultora china 5.- APOYOS DE BANCOMEXT

26 26 Misiones comerciales Establecer vínculos en el mercado El empresario mexicano obtendrá: Una idea clara del clima de negocios De la forma de hacer los mismos Es la única manera de iniciar el establecimiento de contactos Conocer el grado de aceptación de nuestro producto. 5.- APOYOS DE BANCOMEXT

27 27 1. A- Acercarse a BANCOMEXT - Oportunidades de exportación a China e inversión china en México M- Misiones comerciales A- Agenda individual de negocios S- Seminarios y talleres F- Ferias comerciales M- Misiones de compradores C- Consejeros comerciales 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

28 28 2. Aplicar mercadotecnia y hacer una exhaustiva investigación con fuentes disponibles en México. 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

29 29

30 30

31 31

32 32 3. Hay que asegurarse que su proyecto tenga viabilidad 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

33 33

34 34

35 35 2 B) COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Las empresas consideran diferentes ventajas estratégicas para participar en el comercio internacional: Las empresas consideran diferentes ventajas estratégicas para participar en el comercio internacional: Exportación: Uso de capacidad ociosa; Reducción de costos; Mayores rendimientos; Disminución de riesgos. Exportación: Uso de capacidad ociosa; Reducción de costos; Mayores rendimientos; Disminución de riesgos. Importación: Proveeduría más barata; Incorporación de nuevas líneas; Minimizar riesgos de desabasto. Importación: Proveeduría más barata; Incorporación de nuevas líneas; Minimizar riesgos de desabasto.

36 36

37 37 4. Conozca a su cliente 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

38 38 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Proceso de enamoramiento Proceso de enamoramiento Características de la Información: Flexible, suficiente y oportuna. Características de la Información: Flexible, suficiente y oportuna. Fuentes de información: Primarias y secundarias Fuentes de información: Primarias y secundarias Función de la investigación de mercados: La investigación de mercados es un instrumento de la mercadotecnia que permite: Planear producción, crecimiento, identificar mercados, fijar estrategias y acciones y definir flujos. Función de la investigación de mercados: La investigación de mercados es un instrumento de la mercadotecnia que permite: Planear producción, crecimiento, identificar mercados, fijar estrategias y acciones y definir flujos. Factores que influyen en la investigación: Cuantitativos y cualitativos Factores que influyen en la investigación: Cuantitativos y cualitativos

39 39 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Régimen legal y arancelario de importación en el país seleccionado Régimen legal y arancelario de importación en el país seleccionado Información estadística Información estadística Régimen comercial Régimen comercial Inteligencia comercial Inteligencia comercial

40 40 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Régimen legal y arancelario de importación Régimen legal y arancelario de importación Clasificación arancelaria Clasificación arancelaria Arancel de importación Arancel de importación Impuestos directos e indirectos Impuestos directos e indirectos Regla de origen Regla de origen Calendario de desgravación Calendario de desgravación Requisitos a la importación en país destino Requisitos a la importación en país destino TLC México TLC México

41 41 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Información estadística Información estadística Producción local y consumo Producción local y consumo Importaciones Importaciones Exportaciones Exportaciones Balanza comercial Balanza comercial En el caso de China son particularmente importantes los aspectos cualitativos como estructura del mercado, tendencias en el gusto de los consumidores En el caso de China son particularmente importantes los aspectos cualitativos como estructura del mercado, tendencias en el gusto de los consumidores

42 42 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Régimen comercial Régimen comercial Regulaciones sanitarias Regulaciones sanitarias Regulaciones de etiquetado Regulaciones de etiquetado Normas técnicas Normas técnicas Código de barras Código de barras En el caso particular de China ver la ubicación geográfica y la posibilidad de un boom En el caso particular de China ver la ubicación geográfica y la posibilidad de un boom

43 43 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Inteligencia comercial Inteligencia comercial Principales competidores: segmentos de mercado Principales competidores: segmentos de mercado Precios de referencia Precios de referencia Tipos de canales de comercialización y márgenes de intermediación Tipos de canales de comercialización y márgenes de intermediación Tendencias, modas, preferencias, costumbres, productos sustitutos, preferencias del consumidor Tendencias, modas, preferencias, costumbres, productos sustitutos, preferencias del consumidor Perfil del consumidor Perfil del consumidor

44 44 5. Hay que hacer un buen análisis del riesgo Atender temas como: -- Diferencias en la actitud del consumidor chino -- Diferencias de mentalidad -- Ambiente para la inversión -- Acercamientos a chinos de ultramar -- Conseguir buenos guanxi (contactos) 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

45 45 7. Estudie bien la logística para hacer llegar su producto a China 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

46 46 Se requiere conocer el proceso de distribución en China Se requiere firmar acuerdos con empresas nacionales que tengan permiso de importación Los distribuidores dependen de las empresas importadoras: - El importador cobra aprox. El 1% - Posteriormente hay que pagar el IVA. De aquí se abren dos posibilidades: A) Empresa mixta o 100% extranjera. B) Oficina de representación - Finalmente participar en la estructura de distribución nacional 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

47 47 Obtenga un agente local o analice la apertura de una oficina de representación - Proceso de distribución nacional (empresas con licencia comercial) - Sistema de comercio federal privado - Fabricantes - Grandes minoristas y cadenas de tiendas - Mayoristas 6.- RECOMENDACIONES PARA QUE UNA EMPRESA QUE TENGA INTERÉS EN EXPORTAR A CHINA

48 48 Modelos de Negocio para vender en China Empresa Productiva 100% Nivel de Inversión- Riesgo NO INVERSION BAJA INVERSION:+100,000 Euro-Año INVERSION MEDIA ALTA:+ 200,000 Euro Capital Reg. + Costesoperativos Competitividad- Control en China Oficina Representacion + Almacén Venta Directa Contrato + Factura+ Pagos desde México Desventajas Logísticas Recursos propios. Incremento Control (coordinacion ventas- Servicios- Copias) Distribuidor Agente Pagos en RMB. Facturación Local. Red Distribución y al por menor propia. Servicos Postventa Oficina de Distribución comercial Empresa Productiva ensamblaje

49 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO Inversión Pública Medio ambiente Nivel de vida Juegos Olímpicos y Expo Shanghai

50 OPORTUNIDADES DE MERCADO Agrícola Agrícola Frutas y vegetales: aguacate (único producto incorporado al protocolo fito-sanitario); uva de mesa (tipo globo) ( se espera esté incorporada hacía el segundo semestre del año). Carne de res (sujeto a ser incorporado a acuerdo de sanidad animal). Frutas y vegetales: aguacate (único producto incorporado al protocolo fito-sanitario); uva de mesa (tipo globo) ( se espera esté incorporada hacía el segundo semestre del año). Carne de res (sujeto a ser incorporado a acuerdo de sanidad animal). Alimentos Procesados Alimentos Procesados Jugos, pulpas y mermeladas de frutas, conservas de frutas y verduras estilo mexicano, confitería, café (verde, tostado y molido), tequila, vinos de mesa. Jugos, pulpas y mermeladas de frutas, conservas de frutas y verduras estilo mexicano, confitería, café (verde, tostado y molido), tequila, vinos de mesa. Químico Químico Fertilizantes, pigmentos, químicos orgánicos, aditivos alimenticios, agentes para tratamiento de agua, agentes taninos. Alianza estratégica en la fabricación de materiales plásticos (empaque, embalaje, etc.) Fertilizantes, pigmentos, químicos orgánicos, aditivos alimenticios, agentes para tratamiento de agua, agentes taninos. Alianza estratégica en la fabricación de materiales plásticos (empaque, embalaje, etc.) Cuero Cuero Piel, partes para calzado, alfombras. Piel, partes para calzado, alfombras.

51 51 Industria Metal Mecánica y Automotriz Industria Metal Mecánica y Automotriz Acero laminado, cables de cobre y cobre en barras, partes automotrices, alianzas estratégicas con empresas que abastezcan al 2nd tier de la industria automotriz. Acero laminado, cables de cobre y cobre en barras, partes automotrices, alianzas estratégicas con empresas que abastezcan al 2nd tier de la industria automotriz. Textil Textil Hilo (fibra natural, sintética), mezclilla (tela, prendas de vestir). Hilo (fibra natural, sintética), mezclilla (tela, prendas de vestir). Otros Otros Muebles para baño y accesorios (mercado de alto precio), pinturas (altas especificaciones), joyería de plata, productos de fibras vegetales. Muebles para baño y accesorios (mercado de alto precio), pinturas (altas especificaciones), joyería de plata, productos de fibras vegetales. 7.- OPORTUNIDADES DE MERCADO

52 ACCIONES ESTRATÉGICAS Sector alimentos y bebidas Sector alimentos y bebidas Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Establecimiento de restaurantes mexicanos en las ciudades de Beijing, Shangai y Guangzhou (Cantón). Establecimiento de restaurantes mexicanos en las ciudades de Beijing, Shangai y Guangzhou (Cantón). Se elaboró una investigación regional de análisis de oportunidades en el sector (El Mercado de los alimentos en las ciudades de Beijing y Tianjin). Se elaboró una investigación regional de análisis de oportunidades en el sector (El Mercado de los alimentos en las ciudades de Beijing y Tianjin). Elaboración de una estrategia para el establecimiento de tequila como marca (esfuerzo conjunto de gobierno, productores y comercializadores). Elaboración de una estrategia para el establecimiento de tequila como marca (esfuerzo conjunto de gobierno, productores y comercializadores). Participación el la feria de alimentos SIAL en la ciudad de Shangai (1er. Pabellón de México, participaron 19 empresas). Participación el la feria de alimentos SIAL en la ciudad de Shangai (1er. Pabellón de México, participaron 19 empresas). Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Creación de una canasta de productos mexicanos para ofrecer a cadenas de supermercados y/o distribuidores. Creación de una canasta de productos mexicanos para ofrecer a cadenas de supermercados y/o distribuidores.

53 53 Sector de materiales para la construcción. Sector de materiales para la construcción. Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Se elaboró una investigación regional de análisis de oportunidades en el sector ( Materiales para la construcción en las ciudades de Beijing y Tianjin) Se elaboró una investigación regional de análisis de oportunidades en el sector ( Materiales para la construcción en las ciudades de Beijing y Tianjin) Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Vistas a ferias y exhibiciones comerciales. Vistas a ferias y exhibiciones comerciales. Promover la visita de empresas exportadoras para que se entrevisten con contrapartes importadoras chinas. Promover la visita de empresas exportadoras para que se entrevisten con contrapartes importadoras chinas. 7.- ACCIONES ESTRATÉGICAS

54 54 Sector de productos químicos Sector de productos químicos Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Desarrollo de relaciones con cámaras, asociaciones chinas y principales actores en el mercado. Elaboración de un estudio de mercado por parte de un experto sectorial que pueda, en un espacio relativamente corto de tiempo, determinar las posibilidades reales del sector en el mercado chino. Elaboración de un estudio de mercado por parte de un experto sectorial que pueda, en un espacio relativamente corto de tiempo, determinar las posibilidades reales del sector en el mercado chino. Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Establecer el sistema de encuentros de negocios virtuales (únicamente oficina en Beijing). Vistas a ferias y exhibiciones comerciales. Vistas a ferias y exhibiciones comerciales. Promover la visita de empresas exportadoras para que se entrevisten con contrapartes importadoras chinas. Promover la visita de empresas exportadoras para que se entrevisten con contrapartes importadoras chinas. 7.- ACCIONES ESTRATÉGICAS

55 55 PRODUCTOS MEXICANOS CON OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN A CHINA Aguacate Fresa Café Atún Pavo, pollo, bovino Salsa de tomate Tortillas Semilla de árbol Calamar gigante congelado Camarón congelado Algodón Crema agria Galletas Dulces Chocolate Tequila Cerveza Hierro Cobre Zinc

56 56 Acero Aluminio Autopartes Propileno Polietileno Baterías Accesorios de vestir de piel Piel Plata artesanal Productos químicos Cloruro de vinilo PVC y resina Nylon Poliester Polvo de seleno Ropa deportiva Acero inoxidable Cemento Pararrayos PRODUCTOS MEXICANOS CON OPORTUNIDAD DE EXPORTACIÓN A CHINA

57 57 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Agosto, 2005 Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT


Descargar ppt "1 CHINA: UN MERCADO DE OPORTUNIDADES Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Agosto, 2005 Dra. Gabriela Gándara Responsable del Proyecto China BANCOMEXT."

Presentaciones similares


Anuncios Google