La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesores Eficientes En Ambientes Virtuales de Aprendizaje Profr. Samuel González Montaño Director Colegio Syracuse - México Asesor Internacional en Ambientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesores Eficientes En Ambientes Virtuales de Aprendizaje Profr. Samuel González Montaño Director Colegio Syracuse - México Asesor Internacional en Ambientes."— Transcripción de la presentación:

1 Profesores Eficientes En Ambientes Virtuales de Aprendizaje Profr. Samuel González Montaño Director Colegio Syracuse - México Asesor Internacional en Ambientes Virtuales de Aprendizaje SENA - Colombia

2 En la medida que un profesor logra identificar objetivamente el diferencial académico de sus alumnos, entre el inicio y el final de una serie de actividades pedagógicas para alcanzar un objetivo anunciado, en esa medida se hace un profesor eficiente. Si las actividades son interacciones de calidad, pertinentes, equilibradas y basadas en el marco de un modelo pedagógico- tecnológico, considerando objetivos, contenidos, tiempos, herramientas, actores y evaluación, entonces podemos decir que el profesor es eficiente en ambientes virtuales de aprendizaje.

3 Creando una Atmósfera de Aprendizaje Todo profesor debe ser muy cuidadoso al ejercer la acción de enseñar, por ello recomiendo : Todo profesor debe ser muy cuidadoso al ejercer la acción de enseñar, por ello recomiendo : 1. Poseer y demostrar las habilidades y destrezas necesarias tanto en el conocimiento mismo como en el uso de las herramientas tecnológicas. 2. Mostrar una actitud de empatía acompañada de respeto y justicia. 3. Manifestar la verdadera intención de mantener comunicación activa con los alumnos. 4. Apoyar a los alumnos para juntos construir un ambiente de seguridad y confianza. 5. Comprometerse con los alumnos en todas las interacciones. 6. Respetar y hacer respetar la planeación, la organización, la dirección y control de cada clase. 7. Evaluar con equidad y justicia. 8. Promover y aceptar la evaluación que los alumnos practiquen tanto al curso como al docente, que habrán de servir para retroalimentar clases o cursos posteriores.

4 Estrategias de Gestión Consideraré como estrategia de gestión a la habilidad de dirigir y administrar una clase, sesión o taller. He aquí algunas sugerencias para lograrlo: Consideraré como estrategia de gestión a la habilidad de dirigir y administrar una clase, sesión o taller. He aquí algunas sugerencias para lograrlo: 1. Primeramente tomaremos en cuenta todos y cada uno de los elementos que se señalaron en la Creación de una Atmósfera de Aprendizaje. 2. Mantener la motivación de los alumnos considerando la naturaleza de ellos mismos, fomentando la fortaleza, la autoestima, la iniciativa y la creatividad por medio de la convicción y el disfrute en los quehaceres académicos. 3. Crear en el estudiante un sentimiento y espíritu de investigación. 4. Originar en el estudiante la templanza en el estudio. 5. Provocar en el estudiante el participar en equipos de trabajo colaborativo. 6. Impulsar al estudiante a ser genuino, de carácter sólido y temperamento autocontrolable. 7. Generar en el estudiante un proyecto de vida profesional, es decir; orientarlo vocacionalmente por medio de actividades naturales que lo lleven a encontrar su destino en la especialidad que habrá de desarrollar.

5 Capacitación y Actualización Dadas las condiciones y necesidades de hoy día, es necesario que todo docente esté integrado a programas de capacitación con la finalidad de mantenerse actualizado y pueda estar en condiciones de mantener sus niveles de competencia profesional en los ambientes virtuales de aprendizaje. A continuación ofrezco algunas opciones para conseguirlo. Dadas las condiciones y necesidades de hoy día, es necesario que todo docente esté integrado a programas de capacitación con la finalidad de mantenerse actualizado y pueda estar en condiciones de mantener sus niveles de competencia profesional en los ambientes virtuales de aprendizaje. A continuación ofrezco algunas opciones para conseguirlo. 1. Considerar las evaluaciones de los alumnos para detectar fortalezas y debilidades. 2. Aplicar una autoevaluación objetiva. 3. Leer libros y visitar páginas web que correspondan y respondan a los intereses de la especialidad. 4. Mantenerse en comunicación, por medio de la red, con instituciones y personas, con la finalidad de intercambiar información. 5. Participar frecuentemente en cursos presenciales cuyos tópicos sean acordes a los objetivos propuestos. 6. Participar frecuentemente en cursos virtuales, sincrónicos y asincrónicos, preferentemente en aquellos donde se otorgue un documento que acredite la participación del docente. 7. Asistir a congresos, foros, exposiciones, convenciones, etc. 8. Animarse a impartir y compartir de charlas, talleres, cursos, etc., ya que esto nos inclina fuertemente a prepararnos con dedicación y esmero. La ganancia es el aprendizaje individual.

6 Calidad y Actitud Soy un convencido, muy particularmente en la educación, de que la calidad en la educación y la actitud que se guarda en la misma, van de la mano. Hablar de calidad es hablar de alto nivel académico, de organización, de servicio, de pertinencia, de equidad, de libertad y de justicia. Todo ello no se lograría sin la presencia de una actitud sólida, fuerte, apropiada y de servicio. Soy un convencido, muy particularmente en la educación, de que la calidad en la educación y la actitud que se guarda en la misma, van de la mano. Hablar de calidad es hablar de alto nivel académico, de organización, de servicio, de pertinencia, de equidad, de libertad y de justicia. Todo ello no se lograría sin la presencia de una actitud sólida, fuerte, apropiada y de servicio. Existen ciertos criterios de calidad que son conocidos y manejados internacionalmente; como lo es el ISO 9004, los hay nacionales como en el caso de México donde existe un Programa de Escuelas de Calidad [PEC], En Perú con el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana [MECEP], El pueblo Hondureño recibió 41.5 mdd –en el como apoyo del Banco Mundial para beneficiar a 200 mil niños en un programa de construcción de escuelas de calidad, Chile implementó el Sistema de Fortalecimiento de la Gestión Supervisora, En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional contempla un Proceso de Calidad y Desarrollo que aplica a los maestros en formación que asisten a las Escuelas Normales, para que a su vez estos puedan reflejarlo en las aulas, respondiendo así a las exigencias académicas y administrativas que los habilita para brindar formación inicial de calidad a los niños y a las niñas en edad preescolar y educación básica primaria. Pudieramos continuar mencionando casos, creo que son suficientes para darnos cuenta que la necesidad y la preocupación están detectadas y en proceso permanente de atención de parte de la autoridad respectiva. Corresponde a nosotros los docentes, incorporarnos a la capacitación y actualización con una actitud genuina de servicio a la sociedad, considerando y ponderando todos los elementos que a nuestro alcance y entorno tenemos disponibles para responder a ese voto de confianza que se nos ha otorgado y que sobre todo hemos aceptado; Ofrecer una Enseñanza de Calidad.


Descargar ppt "Profesores Eficientes En Ambientes Virtuales de Aprendizaje Profr. Samuel González Montaño Director Colegio Syracuse - México Asesor Internacional en Ambientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google