La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directrices para el plan de acción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directrices para el plan de acción"— Transcripción de la presentación:

1 Directrices para el plan de acción
Este es su documento de trabajo, debe incluir ideas sobre: Lo que quiere lograr Quién va a hacer qué Cuándo se va a hacer Cuáles recursos vió esta semana que le gustaría adaptar para usar Cuáles recursos ocupa para su plan Comente qué le ayudó más, qué hace falta y qué necesita mejorar Guarde su presentación en esta “llave maya” Póngale un nombre al archivo que identifique su ubicación No escriba ni guarde sobre la plantilla. Guárdela para referencia futura El informe de logros debe entregarse el 15 de mayo de 2011. Trabaje con su Gerente de Educación Intel para entregar Nota: las muestras de Planes de Acción completos del 2009 se encuentran en el sitio de Intel:

2 Plantilla de Plan de Acción Primera Academia de Educadores de Ciencias Noviembre 2010

3 Ambiente educativo Panamá
El sistema educativo panameño es público y está formado por escuelas Oficiales y Particulares. El 70% es oficial y el 30% restante es particular. El número de docentes aproximado es de 26,800 desde pre-escolar hasta media. 804, estudiantes desde Preescolar hasta duodécimo. Actualmente la Feria Científica Nacional está enfocada principalmente desde séptimo hasta duodécimo, cuya población es de 274,812.00; aunque recibimos a niños de primaria que quieran exponer sus proyectos. El sistema educativo está dividido en 15 regiones educativas. Para las ferias generalmente participan 10 regiones. La región educativa más grande es Panamá Centro, San Miguelito y la Provincia de Chiriquí y tienen escuelas oficiales como particulares.

4 Ferias científicas ¿Cuál es el estatus de las Ferias Científicas en su área? En Panamá se realizan ferias desde 1996, llevamos 13 versiones debido que en 1999 y 2004 no se realizaron por transiciones de gobierno. Esta feria son organizadas por SENACYT – MEDUCA. Durante los últimos años se ha involucrado al gobierno central; así como a instituciones, universidades, centro de investigación y empresas privadas que nos apoyan con patrocinios y la logística de la feria. No tenemos registro o documentación del 2007 hacia a tras debido a que SENACYT tercerizaba la feria. A partir del 2008 se ha involucrado la institución en la logística, divulgación y ejecución de la feria dando como resultado un crecimiento del 2008 al 2009 del 13% y del 2009 al 2010 del 54%. Se está trabajando en las adecuaciones de los manuales y proceso de evaluación.

5 Ferias Científicas, currículo en matemáticas y ciencias
Cuáles son los tres más grandes obstáculos que enfrenta Falta de apoyo por parte de los directores de los centros educativos tanto en los particulares como en los oficiales. Capacitación docente lo que no ha permitido tener a profesores con experiencia en metodología de investigación o de indagación; lo que ocasiona en muchos casos que estos no se involucren con los proyectos o sepan brindar la tutoría de manera adecuada. Calidad de los proyectos: La metodología de investigación no está incluida como parte del currículo escolar ni como proceso de enseñanza

6 Metas de alto nivel Qué quiere lograr para su escuela, región o país. Observe las metas a largo (3-5 años) y corto (1-2 años) plazo Metas a largo plazo Establecer desde dentro de la estructura organizativa del MEDUCA, que la Semana de la Ciencia sea un tiempo para realizar la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología en todos los niveles escolares Motivar a los estudiantes del país, a realizar pequeños experimentos, experiencias naturales y proyectos de desarrollo científico y tecnológico con el apoyo de sus educadores. Incrementar la cantidad de estudiantes y de colegios participantes en ferias de ciencias en 10% x años. Crear competencias internacionales que nos permitan comparar como estamos y donde queremos llegar Establecer desde las direcciones curriculares del MEDUCA con acompañamiento de SENACYT, las Ferias Regionales de Ciencia para iniciar la preparación de proyectos y presentar a la Feria Nacional los mejores proyectos.

7 Metas de alto nivel Metas a corto plazo.
Desarrollar capacitaciones de docentes para que trabajen proyectos con sus estudiantes y desarrollen curso de estudiantes como científicos (de INTEL). Integrar e involucrar a todos los niveles educativos desde primaria hasta secundaria en actividades de ciencia. Mejorar la calidad de los proyectos. Conformar un banco de tutores, que estén disponibles durante el proceso de elaboración de los proyectos Mejorar la evaluación de los proyectos e implementar la retroalimentación de la evaluaciones. Implementación de seguimiento de proyectos para apoyar al proceso de mejora y crecimiento de alumnos y docentes. Mejoramiento continuo del proceso (Desde Convocatoria – Seguimiento). Crear conciencia de que ciencia es una herramienta para el desarrollo del país y del individuo (popularización)

8 Objetivos La participación estudiantil se incrementará 10% por años.
Establecer un programa de capacitación de docentes. Involucrar a facilitadores y beneficiarios de los programas de nuestra institución para que nos apoyen en el proceso de asistencia a consulta de estudiantes y evaluación de sus proyectos. Cambios sistemáticos en el plan de capacitación: Incluir en el plan de capacitación de profesores, programas o actividades que ayuden a fortalecer la investigación científica en los colegios. Institucionalizar las ferias y mantener el presupuesto de inversión para el desarrollo y capacitación para las ferias de ciencias. Crear una cultura de ferias, concursos, actividades y competencia a nivel del país, que mantengan a los estudiantes y profesores en constantes actividades científicas.

9 Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos
Medida del éxito Quién es responsable Fecha límite Organizar talleres de capacitación facilitadores regionales que puedan orientar a profesores para promover ferias científicas y mejora la calidad de proyectos. 20 facilitadores que supervisen las 15 regiones educativas y sean facilitadores en sus regiones. SENACYT - MEDUCA may-11 Incrementar la participación de colegios primarios y secundarios en las actividades alternas de feria  Incremento del 10% en las actividades paralelas. Dibujo, fotografía, reportaje divulgativo y video. oct-11 Levantar un banco de datos de investigadores asesores que brinden asesoría a los estudiantes y docentes durante la elaboración de proyectos 4 asesores por área de conocimiento SENACYT ene-11

10 Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos
Medida del éxito Quién es responsable Fecha límite Evaluación de los proyectos Conformar una comisión de evaluadores y capacitarlos. SENACYT Junio. 2011 2. Cronograma que permita evaluación previa y retroalimentación Junio-Sept. 2011 3. Manual y Capacitación de evaluadores jun-11 Seguimiento a proyectos de estudiantes de undécimo grado hacia abajo que participaron en la feria Cantidad de proyectos mejorados para participar en la próxima feria año 2012

11 Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos
Medida del éxito Quién es responsable Fecha límite Revisión y modificación del Manual actual de feria Manual estandar a nivel de región e internacional SENACYT feb-11 Incrementar la divulgación y apoyo en las áreas de difícil acceso del país Incrementar a un 10% anual jul-11

12 Intel ISEF Educator Academy
Reflexión. Por realizar … Como resultado de su participación en la Academia Latinoamericana de Educadores 2010, reflexione sobre su experiencia Como equipo sacamos como provechoso la capacitación de los profesores a través del programa de estudiantes como científico que deseamos implementar en nuestro país Dentro de las charlas que nos pueden servir de muchos beneficios esta el sistema de evaluación y general las experiencias de las otras ferias de los otros países y las capacitaciones para los docentes. Nos gustaría saber más como es el proceso de seguimiento de los proyectos presentados en la feria y demás actividades que realizan los países en pro de la ciencia. Además ampliar sobre capacitaciones en el tema de evaluación de los proyectos.

13


Descargar ppt "Directrices para el plan de acción"

Presentaciones similares


Anuncios Google