La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011. 2 Ambiente educativo El sistema educativo panameño es público y está formado por escuelas Oficiales y Particulares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011. 2 Ambiente educativo El sistema educativo panameño es público y está formado por escuelas Oficiales y Particulares."— Transcripción de la presentación:

1 Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011

2 2 Ambiente educativo El sistema educativo panameño es público y está formado por escuelas Oficiales y Particulares. El 70% es oficial y el 30% restante es particular. El número de docentes aproximado es de 26,800 desde pre-escolar hasta media. Actualmente son 804,481 estudiantes desde Preescolar hasta duodécimo grado. La Feria Científica Nacional está enfocada principalmente desde noveno hasta duodécimo grado, cuya población es de 274,812; sin embargo, se reciben proyectos de niños de primaria que quieran participar de la feria sin ser evaluados. El sistema educativo está dividido en 15 regiones educativas. Para las ferias generalmente participan 10 regiones. La región educativa más grande es Panamá Centro, San Miguelito y la Provincia de Chiriquí y tienen tanto escuelas oficiales como particulares

3 3 Ferias científicas ¿ Cuál es el estatus de las Ferias Científicas en su área ? En Panamá se realizan ferias desde 1996, llevamos 13 versiones debido que en 1999 y 2004 no se realizaron por transiciones de gobierno. Esta feria son organizadas por SENACYT(Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación) y MEDUCA (Ministerio de Educación). Durante los últimos años se ha involucrado al gobierno central; así como a otras instituciones, universidades, centros de investigación y empresas privadas que nos apoyan con patrocinios y la logística de la feria. No tenemos registro o documentación alguna desde el 2007 hacia atrás debido a que SENACYT contrataba una empresa externa para la organización de la feria. A partir del 2008 se ha involucrado la institución en la logística, divulgación y ejecución de la feria dando como resultado un crecimiento del 2008 al 2009 en un 13% y del 2009 al 2010 del 54%. Se está trabajando en las adecuaciones de los manuales y proceso de evaluación.

4 4 Obstáculos que enfrenta la feria: –Falta de apoyo por parte de los directores de los centros educativos tanto en los particulares como en los oficiales. –Capacitación docente lo que no ha permitido tener a profesores con experiencia en metodología de investigación o de indagación; lo que ocasiona en muchos casos que estos no se involucren con los proyectos o brinden una tutoría adecuada. –Calidad de los proyectos: La metodología de investigación no es parte del currículo escolar ni esta incluida de forma obligatoria en el proceso de enseñanza aprendizaje Ferias Científicas, currículo en matemáticas y ciencias

5 5 Metas de alto nivel Metas a largo plazo: –Establecer en el calendario escolar del Ministerio de Educación una fecha fija en la cual se celebrará anualmente la feria científica. –Motivar a los estudiantes del país a participar en ferias científicas y tecnológicas de forma tal que se incremente la cantidad de estudiantes y de colegios participantes en ferias en un 10% x año. –Participar en ferias internacionales que nos permitan comparar como estamos y mejorar la calidad de los proyectos. –Que el gobierno central adopte mediante decreto ejecutivo las ferias científica y tecnológicas.

6 6 Metas de alto nivel Metas a corto plazo. –Capacitar a docentes para que trabajen proyectos con sus estudiantes y participen del curso estudiantes como científicos. –Integrar e involucrar a todos los niveles educativos desde primaria hasta secundaria en actividades de ciencia. –Mejorar la calidad de los proyectos. Conformar un banco de tutores, que estén disponibles durante el proceso de elaboración de los proyectos. –Establecer en los criterios de evaluación de los proyectos las normas de Intel e implementar la retroalimentación de la evaluaciones. –Consolidar un grupo de profesionales externos que de seguimiento a los proyectos para apoyar al proceso de mejora y crecimiento de alumnos y docentes. –Mejoramiento continuo del proceso (desde Convocatoria hasta seguimiento). –Crear conciencia de que la ciencia es una herramienta para el desarrollo del país y del individuo (popularización).

7 7 Objetivos La participación estudiantil se incrementará 10% por años. Establecer un programa de capacitación de docentes. Involucrar a facilitadores y beneficiarios de los programas de nuestra institución para que nos apoyen en el proceso de asistencia a consulta de estudiantes y evaluación de sus proyectos. Cambios sistemáticos en el plan de capacitación: Incluir en el plan de capacitación de profesores, programas o actividades que ayuden a fortalecer la investigación científica en los colegios. Institucionalizar las ferias y mantener el presupuesto de inversión para el desarrollo y capacitación para las ferias de ciencias. Crear una cultura de ferias, concursos, actividades y competencias a nivel del país que mantengan a los estudiantes y profesores en constantes actividades científicas.

8 Intel ISEF 2011 – Educator Academy 8 Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos AcciónMedida del éxitoQuién es responsable Fecha límite Organizar talleres de capacitación de facilitadores regionales que puedan orientar a profesores para promover ferias científicas mejorando la calidad de proyectos participantes. 20 facilitadores que supervisen las 15 regiones educativas y sean facilitadores en sus regiones. SENACYT - MEDUCAEnero -12 Incrementar la participación de colegios primarios y secundarios en las actividades alternas de feria comunicación continua con el enlace de Meduca para la apropiada divulgación y motivación de los centros escolares SENACYT - MEDUCAoct-11 Levantar un banco de datos de investigadores asesores que brinden asesoría a los estudiantes y docentes durante la elaboración de proyectos 4 asesores por área de conocimiento SENACYTJunio-11

9 Intel ISEF 2011 – Educator Academy 9 Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos AcciónMedida del éxitoQuién es responsable Fecha límite Evaluación de los proyectos 1.Conformar una comisión de evaluadores y capacitarlos. SENACYT Junio Cronograma que permita evaluación previa y retroalimentación Junio-Sept Manual y Capacitación de evaluadores jun-11 Seguimiento a proyectos de estudiantes de undécimo grado hacia abajo que participaron en la feria Cantidad de proyectos mejorados para participar en la próxima feria SENACYTaño 2012

10 Intel ISEF 2011 – Educator Academy 10 Plan de Acción – Pasos para alcanzar las metas y objetivos AcciónMedida del éxitoQuién es responsable Fecha límite El manual ha sido modificado de acuerdo a los estándares y normas exigidos por Intel ISF. Cumplimiento de las nuevas normas de la feria SENACYTfeb-11 Incrementar la divulgación y apoyo en las áreas de difícil acceso del país Incrementar a un 10% anualSENACYTjul-11

11 11 Intel ISEF Educator Academy –Nuestra meta final es estar afiliado a Intel ISEF y poder dar a conocer los proyectos de los jóvenes panameños.

12 12


Descargar ppt "Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011. 2 Ambiente educativo El sistema educativo panameño es público y está formado por escuelas Oficiales y Particulares."

Presentaciones similares


Anuncios Google