La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patología Benigna de Mama Br. Mario José López Ruiz Br. Fatima Sugey Mejia Tinoco Br. Eugenio Rafael Rodríguez Montiel Hospital Alemán Nicaragüense.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patología Benigna de Mama Br. Mario José López Ruiz Br. Fatima Sugey Mejia Tinoco Br. Eugenio Rafael Rodríguez Montiel Hospital Alemán Nicaragüense."— Transcripción de la presentación:

1 Patología Benigna de Mama Br. Mario José López Ruiz Br. Fatima Sugey Mejia Tinoco Br. Eugenio Rafael Rodríguez Montiel Hospital Alemán Nicaragüense

2 Introducción La patología benigna de la mama es importante porque es más común que el cáncer, y su conocimiento permite establecer cuando se manifiesta como tumor, el diagnóstico diferencial con este último. Nuestro papel en estos casos, será etiquetar correctamente el cuadro, tranquilizar a las pacientes ya que, por tratarse de entidades benignas e incluso variantes de la normalidad, su tratamiento podría acarrear una morbilidad innecesaria. En mayor o menor grado alrededor de un 10% de mujeres presentan algún trastorno del desarrollo mamario.

3 Anatomía La base mas o menos circular (lecho) de la glándula se extiende: 1.En sentido transversal desde el borde lateral del externón hasta la línea axilar media. 2.En sentido vertical desde la 2da hasta la 6ta costilla. Una pequeña porción de la gandula se extiende a lo largo del borde inferolateral del músculo pectoral mayor en dirección a la axila originando la cola axilar (de Spencer)

4 ...continuación La glándula mamaria se inserta con firmeza en la dermis de la piel que la cubre a través de ligamentos cutáneos (retinacula cutis), los llamados ligamentos suspensorios (De Cooper). Los conductos galactóforos, forman esbozos que dan origen a lóbulos de tejido glandular que constituye la glándula. Cada lóbulo esta drenado por un conducto galactóforo que suele desembocar de manera independiente en el pezón.

5 ...continuación Los pezones son prominencias cónicas o cilíndricas situadas en el centro de la areola, carece de grasa, pelos y glándulas sudoríparas. La vascularización esta dada por: a. toráxica interna, toráxica lateral y toracoacromial, a.a. intercostales posteriores y el drenaje por la vena axilar, el drenaje linfático va hacia los ganglios linfáticos axilares, paraesternales y frénicos laterales.

6 Epidemiología Las lesiones benignas de la mama son muy frecuentes. Con todo, la importancia del estado patológico benigno siempre ha sido relegada en comparación a la del cáncer, a pesar de que representa 90% de la patología mamaria. En los últimos 40 años, hemos visto un aumento dramático en las enfermedades relacionadas con la mujer, nunca antes vistas en la historia. Actualmente, vemos que la edad de la pubertad ha disminuido de manera importante (hasta 10 años), la endometriosis afectando un 15% de la población, el síndrome premenstrual afectando hasta 50%, fibromas uterinos hasta un 25% de mujeres entre y cáncer de mama afectando un 10% de las mujeres. Al ver estos datos generales, ciertamente hace pensar que ser una mujer en el siglo 21 es ciertamente una profesión de alto riesgo.

7 Clasificación 1.Malformaciones. 2.Traumatismos. 3.Procesos inflamatorios. 4.Patología dermatológica. 5.Patología funcional. 6.A.N.D.I. (anomalías del normal desarrollo e involución de la mama) 7.Procesos pseudotumorales. 8.Tumores benignos.

8 Malformaciones ALTERACIONES EN EL NÚMERO Por exceso Polimastia Mamas ectópicas Mamas aberrantes Politelia Por defecto Agenesia mamaria Amastia Atelia ALTERACIONES DEL TAMAÑO Por exceso Macromastia, Macrotelia Por defecto Micromastia Microtelia

9

10 Malformaciones ALTERACIONES DE LA FORMA Del pezón: Cónica Aplanada, cilíndrica Pediculada, péndula De la mama: aplanado, retraído umbilicado, pediculado, bipartido De la areola: prominente o retraída ALTERACIONES DE LA SITUACIÓN De la mama: Laterales uni o bilaterales ("mamas en escudo") Hacia arriba Hacia abajo Del pezón: Laterales uni o bilaterales Hacia arriba Hacia abajo Pezón supraareolar Pezón exoareolar

11 Traumatismos Heridas incisas Heridas contusas Esteatonecrosis mamaria Quemaduras

12 Esteatonecrosis mamaria Es una necrosis de la grasa mamaria relacionada generalmente con un traumatismo accidental o quirúrgico. Se da sobre todo en mamas adiposas de mujeres de alrededor de 50 años, siendo rara bajo los 30 años.

13 Esteatonecrosis mamaria Clínica Se palpan nódulos densos, duros, bastante circunscritos y frecuentemente dolorosos. Suelen ser superficiales. Pueden producir retracción o fóveas de piel o pezón. Es fácil su confusión con procesos malignos. (sobre todo si no se recuerda el antecedente traumático)

14 Esteatonecrosis mamaria Diagnóstico Citología por punción Radiología Biopsia extemporánea Tratamiento : Exéresis quirúrgica de los nódulos dudosos y de los dolorosos

15 PROCESOS INFLAMATORIOS DE LAS MAMAS Mastitis agudas Forma lactacional o puerperal Absceso no lactacional Mastitis crónicas inespecíficas

16 Mastitis aguda Forma lactacional o puerperal Vías de infección Canalicular Linfática Hemática Bacteriología El germen más habitual el es estafilococo, luego estreptococos, neumococos, colibacilos, bacilo tífico

17 Mastitis aguda Forma lactacional o puerperal Evolución clínica Se da en el 9% de las puérperas, a veces de forma epidémica en los hospitales. El 80% de los casos aparecen durante el primer mes del puerperio. Se produce una induración dolorosa progresiva de la mama. Se sospechará sobre todo en la lactante con fiebre de 39-40ºC, con zona eritematosa inicialmente segmentaria, dolorosa e indurada en la mama y linfangitis mamaria con o sin adenopatías

18 Mastitis aguda Forma lactacional o puerperal Tratamiento En los estadios iniciales de galactoforitis o linfangitis basta el calor seco local, vaciado de leche, restricción hídrica y antibioterapia (flucloxacilina, cefalosporinas, eritromicina). La supresión de la lactancia se rechaza Si se produce dolor basta el vaciado mecánico de la mama enferma y lactar con la sana. Si se ha formado un absceso intentarse su punción y vaciamiento, si no resuelve drenaje quirúrgico abierto.

19 Mastitis aguda Forma lactacional o puerperal Profilaxis Higiene Aplicación de cremas protectoras Evitar la ingurgitación mamaria Evitar las lesiones del pezón Complicaciones Absceso mamario. Fístula. En pacientes con mal estado general e inadecuado tratamiento puede producirse una sepsis como un estadio evolutivo más.

20 Mastitis aguda Forma no lactacional Neonatal Del adolescente y del adulto Bacteriología : Frecuentemente por anaerobios (bacteroides), por lo que la antibioterapia de elección será el metronidazol y la clindamicina.

21 OTROS PROCESOS INFLAMATORIOS Granulomas inflamatorios específicos. Otras mastitis infecciosas. Granulomas a cuerpo extraño. Enfermedad de Mondor. Galactoforitis crónica supurativa recidivante.

22 PATOLOGÍA DERMATOLÓGICA Inespecíficas Actínicas Eczemas húmedos secos Alérgicas Post irradiación Psoriasis Específicas Bacterianas Fúngicas Víricas Picaduras de insectos Por arácnidos

23 OTRAS DERMOPATÍAS BENIGNAS Quistes epidérmicos y sebáceos Nevus Queratosis senil Placas verrucoides Papilomas y achrochordones Absceso pilonidal

24 ALTERACIONES FUNCIONALES TELORREAS Clasificación etiológica: Galactorrea fisiológica del embarazo y lactancia Síndromes amenorrea- galactorrea Galactorreas yatrógenas Galactorreas de portadoras de DIU Succión-manipulación de pezones Traumatismos e intervenciones sobre pared torácica Herpes mamario Patología tiroidea (hipotiroidismo) Hipoglucemias prolongadas Insuficiencia renal crónica. Hemodiálisis Producción ectópica (paraneoplásica) de PRL Telorreas orgánicas mamarias: Papilomas (44%), ectasia ductal (33%), quistes (16%), carcinomas (11%)

25 TELORREAS Plan diagnostico: Anamnesis. Exploración mamaria : La bilateralidad y multiductalidad hará suponer un problema funcional, la unilateralidad y uniductalidad será más propia de procesos orgánicos. Por el aspecto de la secreción Hemática : Sospecha de lesiones hiperplásicas. Opalina, parda, verdosa o cremosa : Propia del vaciado de quistes y ectasia ductal. Purulenta : Ectasia ductal. Lechosa (galactorrea) : Funcional/endocrina.

26 …continuación Pruebas de laboratorio: Citología de la secreción : Con un 12-35% de falsos negativos y hasta 3-4% de falsos positivos, no excluye la biopsia en casos de atipia o sospecha. Cultivo de secreciones purulentas. Determinación de PRL, FSH, LH, progesterona y 17β-estradiol. Determinación de :TSH, T3 y T4. Exploración ginecológica. Exploración clínica tiroidea. Estudio del fondo de ojo y campimetría.

27 …continuación Radiología : Mamografía. Galactografía : Sobre todo en las formas unilaterales monoductales. TAC de la silla turca. Tratamiento : Sobre todo etiológico, si se puede. Supresión de fármacos que puedan ocasionar yatrogenias. Antiprolactínicos : Bromocriptina; cabergolina; quinagolida

28 ANOMALÍAS DE LA LACTANCIA Hipo y agalactia: Estos términos hacen referencia a la escasa (20% de los casos) o ausencia total (1% de los casos) de secreción láctea en una puérpera que desea criar a su hijo. Pueden ser primarias o secundarias tras un tiempo de lactancia normal. Tratamiento: Paciencia e instruir a la madre que desea lactar. Uso de pezoneras y sacaleches, por períodos de tiempo limitados. Aumento de la frecuencia con reducción de la duración de las tetadas. Si todo lo anterior falla recurrir a la lactancia mixta o artificial.

29 ANOMALÍAS DE LA LACTANCIA Hipergalactia: Producción excesiva de leche, incluso durante el embarazo, generalmente en mujeres con mamas hipertróficas. Esta leche no es aprovechada por el recién nacido, que a veces deja incluso de mamar, condicionando secundariamente una retirada de la leche. Tratamiento: Medios físicos : Eliminar la succión, Sujetador o vendaje compresivo, Sacaleches : Sólo en caso de tensión mamaria, Lavado con agua fría, Calor local. Dieta : Restricción del aporte de líquidos, Dieta hiposódica Complejo vitamínico B. Farmacológico : Con bromocriptina u otros antiprolactínicos

30 GINECOMASTIA Diferenciarla de la lipomastia o pseudoginecomastia en la que la hipertrofia es del tejido adiposo. Puede ser uni o bilateral, predomina en el lado izquierdo, excepto en la cirrosis hepática, que es derecha. Clasificacion segun edad : Neonatal Puberal Adulto : Se da en un 0.01% Senil

31 GINECOMASTIA Malnutrición : Hambre endémica. Prisioneros de guerra Farmacológica : Estrógenos Digitálicos. Espirolactona. Drogadicción : Cannabis. Endocrina Tirotoxicosis Hipotiroidismo Hepatopatías : Cirrosis hepática Traumatismos : Craneales. Etiología : Se debe a un incremento absoluto o relativo de la tasa de estrógenos o a una deficiencia absoluta o relativa de andrógenos

32

33 A.N.D.I. Amplio espectro de alteraciones mamarias fruto de la coexistencia de manifestaciones de desarrollo, cambios cíclicos e involución de la misma, que pueden conducir a los más variados cuadros histológicos y clínicos. CLASIFICACIÓN a) Desarrollo : -Hipertrofia de la adolescencia. -Fibroadenoma. b) Cambios cíclicos : -Mastalgia. -Nodularidad. c) Involución : -Formación de quistes. -Adenosis esclerosante

34 HIPERTROFIA MAMARIA DE LA ADOLESCENCIA Su etiología es desconocida Se presume una base hormonal El amplio espectro desde la hipoplasia a la gran hipertrofia de la mama engloba el proceso normal, lo que puede considerarse anomalía y la enfermedad

35 FIBROADENOMA Fue considerado como un tumor benigno, 3er mas frecuente dentro de la patología mamaria luego de mastopatía fibroquística y carcinoma. Las mujeres de raza negra tienden a desarrollar fibroadenomas con más frecuencia y a una edad más temprana que las mujeres blancas. La causa del fibroadenoma se desconoce. Predominantemente entre los 15 y 25 años, paralelamente al desarrollo lobular

36 FIBROADENOMA Síntomas Se puede sentir como una masa o tumor móvil, indolora, firme o con apariencia de caucho y bordes bien definidos. Puede crecer en tamaño, especialmente durante el embarazo. A menudo se vuelve más pequeño después de la menopausia (si no se toman hormonas).

37 FIBROADENOMA Se descarta hoy como un tumor por : Su aspecto histopatológico es idéntico al de la hiperplasia lobulillar, su crecimiento es limitado, a diferencia de las neoplasias benignas Mayor respuesta y más completa a los cambios hormonales que los tumores benignos.

38 FIBROADENOMA Signos y exámenes Se puede llevar a cabo lo siguiente para obtener información acerca de un tumor mamario: Examen físico Mamografía Ultrasonido Aspiración con aguja fina Biopsia (con aguja o abierta)

39 FIBROADENOMA Tratamiento Se necesita una biopsia para obtener un diagnóstico definitivo. Es posible que las mujeres en sus años de adolescente o a comienzos de los 20 no necesiten una biopsia si el tumor parece ser un fibroadenoma típico y no cambia. Si una biopsia indica que el tumor es un fibroadenoma, éste se puede dejar en su lugar o ser extirpado. El tumor puede ser extirpado quirúrgicamente en el momento de una biopsia abierta, lo que se denomina biopsia por escisión. Esto depende de las características del tumor y de las preferencias del paciente. Los tratamientos alternativos abarcan la extirpación del tumor con una aguja y la destrucción del mismo sin extirparlo (como por congelación, procedimiento llamado crioablación).

40 FIBROADENOMA Pronostico El pronóstico es excelente, aunque los pacientes con fibroadenoma tienen un riesgo ligeramente mayor de presentar cáncer de mama posteriormente. Los tumores que no son extirpados se deben vigilar por medio de exámenes físicos e imagenológicos, siguiendo las recomendaciones del médico. Complicaciones Si el tumor se deja en su lugar para observación, es posible que sea necesaria su extirpación posteriormente si presenta cambios o crece. Se puede encontrar cáncer en el tumor (poco común) y requerir tratamiento posterior. La biopsia o la extirpación pueden ocasionar sangrado o cicatrización

41 MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA Definición El término MFQ es un concepto histológico que se utiliza para agrupar diversos cambios y lesiones mamarias benignas que generalmente aparecen combinados y que no representan una entidad clínica específica. Incidencia La incidencia de la MFQ es difícil de precisar y en dos revisiones de autopsias efectuadas en pacientes sin cáncer de mama se encuentran lesiones típicas de MFQ en el 54% y 58% de los casos. Epidemiología Se diagnostica en la edad fértil de la mujer, siendo el periodo de mayor incidencia entre años La MFQ en pacientes post-menopáusicas está relacionada con la menopausia tardía; y en las premenopáusicas, presentan mayor riesgo las mujeres delgadas

42 MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA Etiopatogenia Alteraciones hormonales generales Hiperestrogenismo Hiperprolactinemia Andrógenos Hormonas tiroideas Metilxantinas Alteraciones hormonales locales Clínica Dolor mamario,induración, nódulo y derrame por el pezón

43 Diferencias entre Fibroadenoma y Mastopatía fibroquística DiferenciasMastopatía fibroquísticaFibroadenoma NóduloNo se puede definirEs definido DolorDolorosoNo doloroso Menstruación Se relaciona con la menstruación No se relaciona Tx QxNo se recomiendaSe recomienda SecreciónSi hay secreciónNo hay secreción Edad Predomina entre los años Predomina entre años

44 QUISTE DE MAMA Dividido en quistes apocrinos y no apocrinos sin importancia terapéutica. Constituyen las tumoraciones benignas más frecuentes de la mama. A la palpación y mamografía presentan las características de los nódulos benignos; la ecografía muestra claramente su contenido líquido.

45 ADENOSIS ESCLEROSANTE Se presentan alteraciones proliferativas y degenerativas con áreas de fibrosis estrómica, desarrollo epitelial, microquistes, distorsión estructural, etc. El despistaje de la patología maligna y el tratamiento sintomático del posible dolor asociado son las bases del tratamiento de este proceso.

46 PROCESO PSEUDOTUMORAL ECTASIA DUCTAL Consiste en una dilatación de los ductos principales o secundarlos de la mama, que alcanzan un diámetro superior a los 3 mm. en mujeres perimenopáusicas, entre los 40 y 60 años. Secundaria a una debilidad de la pared muscular de los ductos de origen inmunológico. Tras la dilatación se atrofia el epitelio y se acumulan secreciones, que posteriormente se sobreinfectan (comedomastitis),.

47 ECTASIA DUCTAL El diagnóstico es clínico, apoyado por la citología de la telorrea y la visualización del ducto dilatado en la galactografía. El tratamiento es la exéresis amplia del ducto afecto.

48 TUMORES BENIGNOS TUMORES EPITELIALES Adenoma papilar de pezón Afecta a mujeres de edad avanzada. Por exéresis completa y biopsia con la enfermedad de Paget, siendo a la vez su tratamiento, pues se trata de un proceso benigno en este caso. Pueden recidivar por exéresis incompleta. Adenoma de mama Tumor solitario, blando. Es típico de mujeres jóvenes, entre años. Su diagnóstico y tratamiento es la exéresis y biopsia.

49 OTROS TUMORES EPITELIALES Adenomiotelioma Papiloma intracanalicular TUMORES FIBROEPITELIALES Lipoma Hamartoma Cistosarcoma phyllodes

50 OTROS TUMORES MAMARIOS BENIGNOS : Mioblastoma Leiomioma Tumores de los nervios Histiocitoma Tumores vasculares Tumores cutáneos benignos

51 Pruebas de diagnóstico Mamografía Es la radiografía de la mama. Que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y principalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

52 Mamografía Valores normales Normalmente, el tejido de la mama debe aparecer uniforme y sin presencia de masas. Significado de los resultados anormales Los patrones claros o evidentes pueden ser indicio de: - Quistes - Lesiones benignas - Lesiones malignas (cáncer de mama)

53 Biopsia de mama por excisión Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual el cirujano extrae un trozo de un bulto (masa) de la mama para analizarlo La biopsia se lleva a cabo para determinar si el bulto es de carácter benigno o canceroso. Se realiza únicamente cuando el bulto es demasiado grande para extirparlo por completo sin recurrir a una intervención quirúrgica mayor como la mastectomía. Ventajas Este procedimiento ayuda al médico a hacer un diagnóstico preciso y a recomendar el tratamiento si hace falta. Desventajas No se extrae todo el bulto y hará falta un tratamiento adicional u otra intervención quirúrgica.

54 Examen médico

55 Auto examen Pautas de alarma Mastalgia Prurito en pezón Asimetría Enrojecimiento Secreción por pezón Protuberancias Úlceras Piel de naranja Costras Grietas/fisuras

56

57 ¡Muchas gracias! Br. Mario José López Ruiz Br. Fatima Sugey Mejia Tinoco Br. Eugenio Rafael Rodríguez Montiel Tutor Dr. Francisco Del Palacio Gineco-Obstetra


Descargar ppt "Patología Benigna de Mama Br. Mario José López Ruiz Br. Fatima Sugey Mejia Tinoco Br. Eugenio Rafael Rodríguez Montiel Hospital Alemán Nicaragüense."

Presentaciones similares


Anuncios Google