La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Bussalino Marcelo Departamento de Rehabilitación UBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Bussalino Marcelo Departamento de Rehabilitación UBA"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Bussalino Marcelo Departamento de Rehabilitación UBA CANCER DE CUELLO UTERINO

2 CANCER DE CUELLO UTERINO
Segundo lugar luego del cáncer de mama. Tipo histológico mas frecuente epidermoide 90 %. Altamente prevenible (Papanicolaou y Colposcopia ).

3 CANCER DE CUELLO UTERINO
Factores de riesgo Tamaño mayor a 4 cm. Inicio precoz de las relaciones sexuales. Múltiples parejas sexuales. Edad joven al primer parto. Multiparidad. Bajo nivel socioeconómico. Enfermedades de transmisión sexual (HPV, Herpes simples). Anticonceptivos hormonales. Inmuno depresión.

4 CANCER DE CUELLO UTERINO
La vacuna del HPV en adolescentes y mujeres entre 12 y 26 años, sin inicio de relaciones sexuales se considera como elemento valioso en la prevención de la infección del HPV. Pero no evita otras infecciones de transmisión sexual ni todos los canceres de cuello uterino.

5 CANCER DE CUELLO UTERINO
Tratamiento oncológico 1. Tratamiento quirúrgico radical. Cirugía WERTHEIN y Vac pelviano (anexohisterectomia + linfadenectomia pelviana bilateral). 2. Cirugía mas conservadora. Extirpación del cuello uterino con conservación del cuerpo uterino + linfadenectomia pelviana bilateral Luego de la cirugía se puede complementar con RT pelviana externa o Braquiterapia. 

6 CANCER DE CUELLO UTERINO
Tratamiento Radiante radical Indicado en pacientes con alto grado de riesgo quirúrgico, obesidad o mayor a 65 años ( riesgo de fistulas). Tratamiento radiante combinado con quimioterapia Si hubiera o existiese factibilidad.

7 CANCER DE CUELLO UTERINO
Secuelas del cáncer de útero donde interviene el proceso de rehabilitación. Linfedema de miembros inferiores por linfadenectomia pelviana. Linfedema por la terapia radiante. Alteraciones del aparato respiratorio por progresión de la enfermedad.

8 CANCER DE OVARIO Tumores de ovario.
El ovario por su complejo desarrollo embrionario puede generar tumores de variada histología. Por tal razón determinara diferentes características clínicas, así como distinto pronóstico y tratamiento.

9 CANCER DE OVARIO El carcinoma de ovario representa el 90 % del total de las neoplasias malignas del ovario (mûllerianos) y ocupan a el tercer lugar dentro de los tumores ginecológicos. Su incidencia aumenta con la edad siendo la media alrededor de los 65 años-

10 CANCER DE OVARIO Epidemiologia Factores endocrinos reproductivos
Protectores: Múltiples embarazos con primera gestación antes de los 25 años. Lactancia y los anticonceptivos hormonales.

11 CANCER DE OVARIO Factores de riesgo: Los inductores de la ovulación.
Terapia hormonal sustitutiva. Hiperandrogenismo post menopáusico

12 CANCER DE OVARIO Factores genéticos
Hereditarios (dos o mas familiares directos con cáncer de ovario aumenta entre un 25 a un 50 %). Alteración genética.

13 CANCER DE OVARIO Factores ambientales y dietéticos
Dieta ricas en grasas y carnes animales Obesidad Alcoholismo Talco en zona genital

14 CANCER DE OVARIO Cuadro clínico
Asintomático en su etapa inicial cursa con distensión abdominal (ascitis o masas tumorales). Síntomas urinarios y gastrointestinales Ginecorragia.

15 CANCER DE OVARIO Tratamiento oncológico
Laparotomía protocolizada de estatificación. Evalúa tipo de tumor, tamaño, invasión a otros órganos. Exploración completa del abdomen y visualiza la presencia de ganglios. Se asocia con QT (cito reducción) Radioterapia de consolidación luego del tratamiento de la cirugía y QT completa.

16 CANCER DE OVARIO Secuelas del cáncer de ovario donde interviene el proceso de rehabilitación. Linfedema de miembros inferiores asociado a masas tumorales, ascitis, RT y MTS retroperitoneales o inguinales


Descargar ppt "Lic. Bussalino Marcelo Departamento de Rehabilitación UBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google