La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicaciones y limitaciones de la ecografía mamaria Dr. Gustavo Febles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicaciones y limitaciones de la ecografía mamaria Dr. Gustavo Febles."— Transcripción de la presentación:

1 Indicaciones y limitaciones de la ecografía mamaria Dr. Gustavo Febles

2 ¿ Qué es la ecografía ? Es la transmisión de pulsos de ultrasonido a través del organismo, y la detección de los ecos provocados en las estructuras situadas a lo largo de la trayectoria del ultrasonido.

3 La ecografía mamaria es el complemento indispensable de la mamografía. Todo centro de diagnóstico mamario debe contar con el mamógrafo y además con el ecógrafo. Debe ser realizada por un médico imagenólogo entrenado específicamente y con capacidad para interpretar además las mamografías.

4 Ecógrafo con un transductor lineal. Frecuencia superior a 7.5 MHz. Doppler color.

5 Indicaciones de la ecografía mamaria Determinación de la naturaleza sólida o quística de una lesión detectada por mamografía. Estudio de mujeres con una anomalía mamaria palpable y mamografía normal. Estudio complementario de la mamografía en mujeres con mamas de alta densidad radiológica. Evaluación de lesiones en ubicaciones difíciles para la mamografía. Evaluación de procesos inflamatorios mamarios. Guía de procedimientos intervencionistas. Second look de lesiones detectadas por RM. Evaluación de implantes. Evaluación de la axila en el cáncer mamario.

6 Determinación de la naturaleza sólida o quística de una lesión detectada por mamografía. El conocimiento de la naturaleza sólida o quística influye en la conducta a seguir con la paciente. La ecografía tiene una sensibilidad del 96% al 100% en el diagnóstico de quistes.

7 - Anecogénico. - Forma redondeada u oval. - Márgenes circunscriptos. - Refuerzo acústico posterior. - Sombra acústica lateral. Criterios diagnósticos de quiste simple

8 Quistes simples

9 Quistes complejos no sospechosos

10 Quistes complejos con ecos internos

11 Quistes complejos sospechosos

12 Criterios diagnósticos de nódulos sólidos Lo que define la naturaleza sólida del nódulo es la presencia de ecogenicidad interna. Otros criterios diagnósticos: Forma. Orientación. Márgenes. Fenómenos acústicos posteriores. Vascularización.

13 Criterios de benignidad Márgenes circunscriptos.. Forma oval ( diámetro mayor paralelo a la piel ). Lobulaciones bien circunscriptas. Hiperecogenicidad. Fina pseudocápsula ecogénica. Ausencia de criterios de malignidad.

14

15 Criterios sospechosos de malignidad Espiculación. Márgenes angulares. Sombra acústica posterior. Microcalcificaciones. Extensión ductal Microlobulación. Orientación vertical Vascularización anómala

16

17 Vascularización Anómala.

18 Evaluación de una paciente con una anomalía palpable y mamografía negativa. El objetivo de la ecografía en estos casos es determinar si la anomalía palpable corresponde a una estructura normal o a un proceso patológico. La mamografía en conjunto con la ecografía pueden descartar la existencia de una lesión con un valor predictivo negativo de 99% a 100%. Radiology 2001; 219: AJR 2001; 177: J. Ultrasound Med. 2002; 21:

19 Complemento de la mamografía en mujeres con mamas densas. La alta densidad radiológica de la mama disminuye la sensibilidad de la mamografía. Puede haber lesiones que queden ocultas.

20 Efecto de la alta densidad radiológica en la sensibilidad de la mamografía.

21 En ecografía la capacidad de detectar lesiones no está afectada por la alta densidad radiológica. La ecografía permite detectar lesiones benignas o malignas no visibles en la mamografía cuando la densidad radiológica es alta.

22 Evaluación de lesiones en localizaciones difíciles para la mamografía.

23

24 Evaluación de los procesos inflamatorios Un proceso inflamatorio aumenta la densidad radiológica de la zona afectada, lo cual sumado al dolor, son limitaciones de la mamografía. La ecografía puede determinar la presencia o no de una colección, y servir como guía para su drenaje.

25

26 Ecografía como guía para procedimientos intervencionistas Cuando la lesión es visible ecográficamente, la guía ecográfica es la técnica de elección para cualquier procedimiento intervencionista.

27 La guía ecográfica permite la visualización en tiempo real del procedimiento que se está realizando.

28 Guía de procedimientos intervencionistas Punción evacuación de quistes Drenaje de abscesos Obtención de muestras de lesiones sólidas. Localización de lesiones subclínicas (arponaje)

29 41 años de edad. BRCA 2 Radiographics 2007; 27: Second look Ecografía de second look

30 Evaluación de mujeres con implantes La ecografía permite estudiar zonas de la mama que puedan estar ocultas por los implantes en la mamografía. Se pueden detectar complicaciones de los implantes.

31 Rotura intracapsular

32 Rotura extracapsular

33 Herniación

34 Colecciones alrededor del implante

35 Ecografía de la axila en el cáncer mamario La ecografía es más eficaz que el examen clínico para la detección de ganglios axilares patológicos en el cáncer de mama. La detección de un ganglio patológico habilita la realización de una punción del mismo. El resultado sirve para decidir la conducta: ganglio centinela o vaciamiento axilar.

36 Ganglio linfático ecográficamente normal

37 Ganglios patológicos

38 Limitaciones de la ecografía Alta dependencia del operador y baja reproducibilidad. Incapacidad para detectar y categorizar microcalcificaciones. Limitada capacidad para detectar lesiones menores de 5 mm. No debe usarse como test de screening sustituyendo a la mamografía.

39 Conclusiones La ecografía mamaria es una herramienta indispensable en un centro de diagnóstico mamario. Utilizada como complemento de la mamografía mejora la capacidad de detectar y categorizar lesiones tanto benignas como malignas. La interpretación de la ecografía debe realizarse por un médico capacitado en mamografía y patología mamaria.


Descargar ppt "Indicaciones y limitaciones de la ecografía mamaria Dr. Gustavo Febles."

Presentaciones similares


Anuncios Google