La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conectática Universidad de Guadalajara.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conectática Universidad de Guadalajara."— Transcripción de la presentación:

1 Conectática 2012. Universidad de Guadalajara.
TIC e Innovación: claves para el cambio en la Universidad Mtra. Elba Rosa Gómez Dr. José Manuel Ríos

2

3 Ideas claves Realidad (percepción) Identidad (igual-distinto) Perspectiva (futuro)

4 Realidad La realidad está mediatizada por nuestros sentidos y nuestra percepción del entorno La realidad no es objetiva, sino que se construye individual y socialmente Una nueva realidad se construye a través de las TIC

5 Identidad: Personal se construía con la familia y el entorno muy cercano Identidad de pueblos y nacional Identidad global Identidad biosférica

6 Conocer a nuestros alumnos (para crear un entorno innovador):
La investigación, finalizó en 2011, y consistió en una encuesta, con 38 ítems y 248 variables, respondida por estudiantes de las universidades de Cuyo (Mendoza-Argentina); Santo Tomás (Chile); Santo Toribio (Perú); Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Guadalajara; y Universidad de Málaga.

7 Tendencias: conocimiento informática/computadoras
Autodidacta (ensayo-error, hay menos miedo a equivocarse), (62,9%) En la Universidad (38,8%) Con los amigos (37,5%)

8 Uso frecuente de programas
Correo electrónico (92,9%) Procesador de texto (84,6%) Navegadores (76%)

9 Uso sistema operativo Windows (73,3%) Linux (3,2%) MAC (3,1%)

10 Uso redes sociales Contactar con amigos y familiares (48,8%) Para resolver temas académicos (34,9%) Para divertirse (26,4%) Para conocer gente (10%)

11 Uso radio Música (40,4%) Informativos generales (21,9%) Información deportiva ( 8,2%)

12 Uso televisión Informativos (45,8%) Series televisivas (22,9%) Documentales (19,5%) Cine (17,4%)

13 Tipo de prensa Local (21,6%) Nacional (16,5%)

14 Secciones preferidas (prensa)
Nacionales (24,9%) Locales (24%) Internacionales (20,6%) Noticias culturales (15,5%)

15 Formación que le gustaría
Creación y edición de vídeo Creación y retoque de imágenes/foto Plataformas virtuales/cursos en línea Procesadores de texto, base de datos, presentaciones

16 Crisis del individuo La búsqueda de la felicidad se dejaba para la otra vida, ya que en esta había que garantizar la supervivencia propia y perpetuar la especie (igual que el resto de los animales) La longevidad y la calidad de vida en los países desarrollados ha generado una situación desconocida (infantilizando a los que eran adultos y promoviendo una búsqueda de la felicidad…)

17 Crisis social Graves desequilibrios regionales Globalización con poco control Fuertes movimientos migratorios Aumento de la población

18 Crisis planetaria Desaparición masiva de especies por la acción humana y ecosistemas Depredación y esquilmación de los recursos como el petróleo, carbón, minerales Incremento del cambio climático Uso del agua y energía

19 Innovación Entendemos la innovación como un cambio planificado que se produce deliberadamente, con una finalidad y en el que se diseñan estrategias para conseguir su implementación. Desde esta conceptualización toda innovación supone un cambio, pero no todo cambio es una innovación

20 Propuestas de cambio: conexión
Crear entornos de comunicación permanente entre los miembros de la Universidad y promover su uso (por ejemplo, con toma de decisiones, democratizar,…) Facilitar la conexión y creación de redes sociales entre los miembros de la universidad, incluyendo los egresados

21 Propuestas de cambio: colaboración
Promover el trabajo colaborativo, fomentando un equilibrio entre reflexión y acción, que ponga en juego valores, actitudes, procedimientos y estrategias y los contenidos conceptuales esenciales de la disciplina, sin perder de vista la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad

22 Propuestas de cambio: colaboración
Colaboración con la sociedad civil. La Ciencia nunca ha tenido una labor tan importante y en tiempos de crisis como los actuales tenemos que tener una implicación fuerte con la sociedad en la que estamos insertos, no perdiendo la visión universal (promover la difusión de la ciencia y debates usando las TIC y contribuir a la generación de ideas, y conocimiento no solo aplicado al momento sino modelos predictivos)

23 Propuestas de cambio: curricular
Establecer mecanismos que propicien el debate, continuo, sobre los contenidos curriculares y la innovación curricular. El curriculum debe cambiar rápidamente manteniendo los elementos esenciales y nucleares de cada titulación Promover y aumentar las prácticas tanto internas, como externas y la metodología de proyectos de trabajo

24

25 Innovación La innovación es consustancial a la Universidad, ya que el conocimiento está siempre construyéndose y reconstruyéndose. Y concebimos la innovación no con un carácter finalista (aunque tenga finalidades y objetivos), sino como un proceso continuo donde la consecución de un objetivo nos lleva a seguir investigando e innovando

26 Retos y resistencias Ser innovador supone retarse a si mismo y conlleva grandes tensiones con uno mismo y con los demás (la organización universitaria) El reformador tiene enemigos en aquellos que se benefician del viejo orden, y sólo defensores tibios en todos aquellos que se beneficiarían…; esa tibieza surge en parte del temor a los adversarios y en la incredulidad del género humano, que no cree en nada nuevo hasta que se haya experimentado (Maquiavelo)

27

28 Somos polvo de estrellas con consciencia
La UNIVERSIDAD es el lugar donde se potencia la consciencia individual y de nuestra sociedad

29


Descargar ppt "Conectática Universidad de Guadalajara."

Presentaciones similares


Anuncios Google