La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OSTEOMIELITIS. Definición Es una infección ósea cuya causa más frecuente son las bacterias piógenas y las micobacterias. Es útil clasificar los casos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OSTEOMIELITIS. Definición Es una infección ósea cuya causa más frecuente son las bacterias piógenas y las micobacterias. Es útil clasificar los casos."— Transcripción de la presentación:

1 OSTEOMIELITIS

2 Definición Es una infección ósea cuya causa más frecuente son las bacterias piógenas y las micobacterias. Es útil clasificar los casos según el agente causal y la ruta, la duración y la localización anatómica de la infección

3 Patogenia Los microorganismos acceden al hueso por vía hematógena, por introducción directa a partir de un foco de infección contiguo, o herida penetrante. Los traumatismos, isquemia y cuerpos extraños aumentan la susceptibilidad del hueso a la invasión microbiana.

4 Los fagocitos intentan contener la infección y liberan enzimas que lisan el hueso. El pus se extiende a los canales vasculares, elevando la presión intraósea y dificultando el flujo sanguíneo Al cronificarse la infección no tratada, la necrosis isquémica del hueso da lugar a la separación de grandes fragmentos desvascularizados.

5 El pus se abre paso a través de la cortical, se forman abscesos subperiósticos o de partes blandas, y el periostio elevado deposita hueso nuevo alrededor del secuestro

6 Hallazgo Histológico Microorganismos Infiltrados de neutrófilos Vasos congestivos o trombosados Hueso necrótico ( crónica ) Células mononucleares ( crónica ) Tejido de granulación y fibroso ( crónica )

7 Osteomielitis hematógena aguda Afecta un único hueso: tibia, fémur o húmero. Las bacterias se establecen en la metáfisis, ricamente vascularizada, en el adulto mayor tiende afectar la diáfisis.

8 Radiografías Muestra inicialmente tumefacción de partes blandas. Reacción perióstica (10 días). Alteración lítica, cuando se ha perdido entre el 50 y 75% de la densidad ósea (2 – 6 semanas). Lesión lítica bien circunscrita o absceso de Brodie.

9 Osteomielitis hematógena crónica Menos de un 5% de las OHA evolucionan, con un tratamiento precoz. Evolución clínica prolongada. Fístulas entre el hueso y la piel pueden drenar material purulento y fragmentos de hueso necrótico.

10 El aumento de la supuración, del dolor o VES son signos de exacerbación. Fiebre es poco frecuente. Fracturas patológicas, el desarrollode un carcinoma epidermoide y la amiloidosis.

11 Osteomielitis Vertebral Los MO alcanzan los cuerpos vertebrales a través de las arterias espinales, y se diseminan desde los platillos vertebrales, hasta el espacio discal y desde allí al cuerpo vertebral contiguo. Puede originarse en las vías urinarias (plexo venoso prostático)

12 Endocarditis, infecciones de partes blandas y vías venosas contaminadas. DM, hemodiálisis y el uso de drogas intravenosas conllevan a un riesgo de infección vertebral

13 Síntomas Dolor de cuello o de espalda, raro con dolor de espalda, abdomen o una extremidad. Lumbar 50% - torácica 35%. Dolor, espasmos de la musculatura paraespinal y una limitación de la motilidad.

14 Dolor vago, sordo, que se intensifica gradualmente a lo largo de 2 a 3 meses; fiebre es baja o ausente, y el recuento leucocitario es normal. VES está elevado Rx erosiones irregulares en los platillos vertebrales contiguos, con estrechamiento del espacio intervertebral.

15 TAC o RNM pueden demostrar la existencia de abscesos epidurales, paraespinales, retrofaríngeos, mediastínicos, retroperitoneales o del psoas.

16 Microbiología Staphylococcus aureus 50% de los casos E coli y otros bacilos intestinales… OV S aureus, Pseudomonas aeruginosa y Serratia asociados al consumo de drogas IV. Drepanocitosis: Salmonella y S aureus Micobacterium tuberculoso: Mal de Pott

17 Osteomielitis secundaria a un foco infeccioso contiguo Infecciones introducidas por heridas penetrantes e intervenciones quirúrgicas, y la extensión directa de infecciones desde los tejidos blandos adyacentes. Dolor, fiebre y los signos inflamatorios de la osteomielitis aguda pueden ser atribuidos a la lesión original.

18 Principal patógeno es S aureus pero a menudo son polimicrobianas, principalmente bacterias gramnegativas y anaerobias.

19 TRATAMIENTO Empírico: S aureus Oxacilina o Vancomicina. Grannegativo Cefalosporina de III generación, Aminoglucósido o una Quinolona. Tratamiento especifico se basa en el germen aislado y debe ser por 4 a 6 semanas.


Descargar ppt "OSTEOMIELITIS. Definición Es una infección ósea cuya causa más frecuente son las bacterias piógenas y las micobacterias. Es útil clasificar los casos."

Presentaciones similares


Anuncios Google