La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artritis reumatoidea juvenil Dr. Ricardo Russo Hospital de Pediatría Garrahan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artritis reumatoidea juvenil Dr. Ricardo Russo Hospital de Pediatría Garrahan."— Transcripción de la presentación:

1 Artritis reumatoidea juvenil Dr. Ricardo Russo Hospital de Pediatría Garrahan

2 Una de las enfermedades crónicas de la infancia más frecuentes Una de las enfermedades más incapacitantes Físicamente. Artritis reumatoidea juvenil

3 Predisposición genética, pero no es hereditaria Desencadenate ambiental (¿?) aún no conocido Se puede presentar en cualquier edad, ambos sexos Se define como juvenil a la que comienza antes del 16 o cumpleaños. Artritis reumatoidea juvenil

4 Se debe a una inflamación sostenida de la membrana sinovial de las articulaciones. Artritis reumatoidea juvenil

5 Varios tipos: -De pocas articulaciones (oligoartritis) -De muchas articulaciones (poliartritis) -De articulaciones y vísceras (sistémica o Still) Artritis reumatoidea juvenil

6 Caso 1 M.Q., mujer A los 2 años los padres notan que camina con dificultad. Consultan al pediatra, quien detecta inflamación de una rodilla. Indica aspirina, pero la inflamación persiste. Tenía dificultad para apoyar un miembro sobre el piso. Se realiza punción de la articulación y se trata con antibióticos. La inflamación persiste. Se deriva a BsAs, y en el examen de la niña se encuentra inflamación de una rodilla y un tobillo. La rodilla no se podía extender completamente (contractura). Se hace diagnóstico de artritis reumatoidea juvenil oligoarticular, y se da un antiinflamatorio.

7 También se indican valvas de reposo y plan de terapia física bajo supervisión de kinesiólogo. La contractura cede, pero la inflamación de la rodilla persiste. Se realiza punción articular con inyección de corticoides en la articulación de la rodilla. La niña mejora notablemente. A los meses surge inflamación de las articulaciones de un dedo de la mano.

8 Caso 2 G.A., mujer A los 3 años consulta por dolor e inflamación de muñecas, tobillos, rodillas, y dificultad para mover el cuello. Consultó con su médico, y se le indicó aspirina. La inflamación de sus articulaciones persistió a pesar de la medicación. Progresivamente sus miembros fueron perdiendo movilidad, al igual que su cuello. Tuvo que ser internada en 2 ocasiones por dolor agudo, limitación total de su movilidad y fiebre.

9 A los 5 años consultó en nuestro hospital. Tenía gran inflamacíon y rigidez de múltiples articulaciones. Se quejaba de dolor y entumecimiento a la mañana, que duraban hasta el mediodía. Refería gran dificultad para abrocharse los botones de la camisa, tomar los cubiertos o los lápices. Sus análisis y radiografías mostraban inflamación severa y destrucción parcial del cartílago y hueso en algunas articulaciones (muñecas, caderas).

10 Con diagnóstico de artritis reumatoidea juvenil poliarticular se indicó tratamiento con indometacina, metotrexate, y terapia física intensiva. Lenta y progresivamente la niña mejoró, con desaparición del dolor y la inflamación, y recuperación de su capacidad funcional.

11 Caso 3 J.S., varón A los 6 años comenza a tener fiebre cotidiana y erupción en la piel que aparecía y desaparecía en pocas horas. La fiebre fue tornándose más intensa (40 o ). A los 2 meses comienza a sufrir inflamación de rodillas, muñecas tobillos y codos. Tenía serias dificultades para comenzar a moverse y caminar a la mañana.

12 Consulta al médico, quien realiza análisis que muestran inflamación. Se hace diagnóstico de artritis reumatoidea juvenil sistémica. Indica aspirina, corticoides y lo deriva a nuestro hospital. A su ingreso, el niño tenía buen estado, pero ya mostraba signos de toxicidad por el corticoide. Se disminuye la dosis del corticoide, agregándose metotrexate, y sufre una recaída. y sufre una recaída. Se realizan distintos tratamientos a lo largo de 4 años. En ocasiones su enfermedad está silenciosa (remisiones), y durante algunas semanas vuelve a mostrar inflamación de las articulaciones, fiebre y erupción (recaídas). Hace regularmente ejercicios hogareños y concurre al Kinesiólogo. Su capacidad funcional es muy buena. Actualmente está tratado con medicamentos biológicos (Enbrel), con regular respuesta.

13 Problemas del niño con artritis reumatoidea - Dolor, rigidez - Incapacidad física - Inconvenientes para su movilización y transporte - Trastornos derivados de la medicación - Trastornos nutricionales - Problemas dentales - Problemas oculares - Stress emocional - Alteraciones en la escolaridad - Problemas en adaptación social

14 . Equipo de atención del niño con artritis reumatoidea juvenil


Descargar ppt "Artritis reumatoidea juvenil Dr. Ricardo Russo Hospital de Pediatría Garrahan."

Presentaciones similares


Anuncios Google