La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON Universidad de Cantabria Santander-julio 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON Universidad de Cantabria Santander-julio 2002."— Transcripción de la presentación:

1 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON Universidad de Cantabria Santander-julio 2002

2 EPIDEMIOLOGIA Y RADON (1) Unican-Santander,julio 2002 Epidemiología Estudio de cómo ocurre la enfermedad en los diferentes grupos de población y por qué. ( Coggon, Rose & Baker,1997 ) Estudio de la distribución, de los determinantes relacionados con la salud o acontecimientos en poblaciones concretas, y aplicación de dicho estudio al control de los problemas de salud ( Last, 1988 ) Descripción :Variables de PERSONA, LUGAR y TIEMPO (Epidemiología descriptiva): Qué pasa?/A quién?/Dónde?/Cuándo? Cuantificación: Medidas de frecuencia ( Incidencia y prevalencia ) Causalidad :¿por qué ocurre ( determinantes ) y cómo se puede relacionar un determinado determinante o factor con un efecto (enfermedad) concreto? (Epidemiología analítica) –Criterios de causalidad (B. Hill) –Medidas de efecto o de riesgo (fuerza de asociación)

3 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (2) Unican-Santander, julio 2002 INCIDENCIA : –Nº de acontecimientos del fenómeno que comienzan a lo largo del período dado en una población determinada. PREVALENCIA : –Nº de enfermos con el fenómeno, entre la población de referencia, en un período dado(de periodo) o en un momento dado (puntual o instantánea) –No existe una tasa de prevalencia, dado que es una proporción.(Varía de 0 a 1) INCIDENCIA ACUMULADA : –Nº de enfermos nuevos con el fenómeno, en un período, entre la población en riesgo e indemne al principio de ese mismo período, y referido a un factor de amplificación (100, 1.000, )Es también una proporción.(Varía de 0 a 1) TASA DE INCIDENCIA o DENSIDAD DE INCIDENCIA : –Nº de acontecimientos en un período, entre el total de tiempo en riesgo de la población expuesta. No es una proporción. (Varía entre 0 y un límite superior indeterminado.)

4 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (3) Unican-Santander, julio 2002 CAUSALIDAD : El principal objetivo de la epidemiología es contribuir a la prevención y control de la enfermedad y a la promoción de la salud, por medio del descubrimiento de las causas de enfermedad y de las formas en que ésta puede ser modificada. Causa : Controvertido en todas las ciencias y en la filosofía de la ciencia. Evento, condición, característica o combinación de dichos factores que juegan un importante papel en la producción de una enfermedad Lógicamente siempre debe preceder a la enfermedad ( Secuencia temporal ) Causa suficiente : Cuando inevitablemente produce o inicia una enfermedad. Causa necesaria : Cuando una enfermedad no se desarrolla en su ausencia

5 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela

6 EPIDEMIOLOGIA Y RADON (4) UNICAN-Santander, julio 2002 Una causa suficiente no es un factor aislado sino que tiene varios componentes No suele ser necesario identificar todas las causas componentes de una suficiente para lograr la prevención efectiva. La eliminación de alguna de ellas puede interferir la acción de las restantes y evitar el desarrollo de la enfermedad. Cada causa suficiente contiene una causa necesaria. Causa única y causas múltiples Factores causales: Predisponentes :Edad, sexo, enfermedades previas, Facilitadores : Bajos ingresos económicos, mala nutrición, malas condiciones de vivienda, desigualdades en el acceso a atención médico-sanitaria. Precipitantes : Exposición a agentes específicos de enfermedad o a noxas asociadas a la producción de enfermedad. Reforzadores : Exposiciones repetidas a agentes nocivos asociados a enfermedad. Interacción : El efecto de dos o más causas es superior a la suma de los efectos individuales.

7 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (5) UNICAN-Santander, julio-2002 CRIERIOS DE ASOCIACION CAUSAL (US Public Health Services, 1964)(Bradford Hill) Secuencia temporal ¿Precede la causa al efecto? Plausibilidad (Verosimilitud)¿Es compatible con otros conocimientos? (mecanismos de acción, evidencia experimental en animales,etc) Consistencia ¿Se han hallado similares resultados en otros estudios? Fuerza de asociación ¿Qué fuerza asocia al factor y al efecto? (Riesgo relativo) Relación Dosis-Respuesta ¿Se asocia el aumento de exposición a la (Gradiente biológico) posible causa con el aumento del efecto? Reversibilidad ¿Al eliminar la posible causa disminuye el riesgo de la enfermedad? Diseño del estudio ¿La evidencia se basa en un potente diseño de estudio epidemiológico? Evaluación de la evidencia ¿Cuántos criterios llevan a la conclusión (Juicio de evidencia)causal?

8 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela

9 EPIDEMIOLOGIA Y RADON (6) UNICAN-Santander, julio-2002 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS (Beaglehole R et al.,1993): OBSERVACIONALES: Nombre alternativoUnidad de estudio – DESCRIPTIVOS – ANALITICOS: ECOLÓGICOS Correlación ecológicaPoblaciones TRANSVERSALES Prevalencia (Cross-sectional)Individuos CASOS Y CONTROLES Casos y testigosIndividuales COHORTES De incidencia/SeguimientoIndividuos EXPERIMENTALES De intervención – ENSAYOS CLINICOS CONTROLADO Ensayos clínicosPacientes – ENSAYOS DE CAMPO Personas sanas – ENSAYOS COMUNITARIOS Estudios comunitarios de intervención Comunidades

10 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(7): Estudios ecológicos (1) UNICAN-Santander, julio-2002 Suelen ser el inicio del proceso de investigación epidemiológico (Generar hipótesis) Las unidades de estudio son poblaciones o grupos de personas y no individuos. Sirven para relacionar colecciones de datos referidos a distintas poblaciones (Correlación ecológica) y/o en diferentes momentos (Correlación temporal), y muy distintas entre sí. Además tienen la gran ventaja de que los datos suelen estar ya recogidos y durmiendo en los registros, a diferencia de los estudios de C-C, de Cohortes y experimentales Susceptibles de padecer frecuentemente la falacia ecológica que es un sesgo en los resultados al interpretar las conclusiones sobre bases de datos ecológicos, ya que la asociación observada a nivel del grupo o población no representa necesariamente la existente a nivel individual. Difícil interpretación de las asociaciones encontradas. Son, sin embargo, un fructífero comienzo para estudios más detallados.

11 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(8): Estudios ecológicos (2) UNICAN-Santander, julio-2002 Ventajas: –Rápidos y fáciles de diseñar. –Usados para generar hipótesis. Desventajas: –No permiten extraer conclusiones causales, ya que los datos no se refieren a individuos sino a grupos o series de sujetos. –Fácilmente adolecen de la llamada falacia ecológica. –No son adecuados para probar hipótesis.

12 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (9): Estudios ecológicos (3).Confusión UNICAN-Santander, julio-2002 Existe confusión si otra exposición distinta al FR se halla asociada a este y a la enfermedad estudiada. Cuando este tercer factor se distribuye desigualmente en los subgrupos de estudio. Existe confusión cuando los efectos de dos exposiciones distintas (factores de riesgo) no han sido separados adecuadamente y se concluye erróneamente que el efecto estudiado se debe a una y no a la otra. –Ex: EDAD, Tabaco y Ca. Pulmón: La edad es un confusor si las medias de edad de fumadores y no fumadores difieren mucho, ya que la incidencia del cáncer pulmonar aumenta con la edad. –Ex: TABACO, café y Enf. Cardíaca: El tabaco si no se controla y es diferente en los que toman café y entre los que no toman café, es una variable confusora. –Las variables sociodemográficas, tan usadas en los estudios ecológicos suelen introducir muchos sesgos de confusión: edad, nivel socioeconómico, categoría sociolaboral, nivel de estudios, etc, ya que la media del grupo no representa fielmente a cada sujeto del grupo.

13 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (10): Estudios de cohortes o de incidencia (1) UNICAN-Santander, julio-2002 Secuencia temporal Pob. Exp. Pob. No exo. Enf

14 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (11): Estudios de cohortes o de incidencia (2) UNICAN-Santander, julio-2002 VENTAJAS –Permiten diseños prospectivos y retrospectivos (entendiendo esto desde la posición del investigador hacia adelante o hacia atrás –Permiten calcular una medida verdadera de riesgo (incidencia) y su comparación entre cohortes (RR). –Pueden estudiar varias enfermedades como resultado de una exposición ( en ciertos casos de alguna más). –Son adecuados para estudiar factores de riesgo poco frecuentes.

15 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (12): Estudios de cohortes o de incidencia (3) UNICAN-Santander, julio-2002 DESVENTAJAS –Largos en el tiempo; más, cuanto más lo es el período de latencia de la enfermedad. –Costo económico elevado (sobre todo los prospectivos) al necesitar cohortes muy grandes. –Sólo pueden estudiar el (o los) FFRR medido(s) al inicio del estudio. –Sólo para enfermedades frecuentes. –Suele haber perdidos de vista, que si son numerosos introducen sesgos importantes.

16 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(13): Estudios de cohortes o de incidencia (4) UNICAN-Santander, julio-2002 Procedimiento de un estudio de cohortes: –Elección de una población expuesta al factor estudiado. –Elección de una población no expuesta, pero comparable en cuanto a las otras características. –Seguimiento en el tiempo de ambos grupos una vez excluidos los casos con enfermedad o sospecha de la misma al inicio del estudio. –Calcular las incidencias (casos nuevos aparecidos entre cada uno de los grupos) y compararlas por mediante el cálculo de las medidas de efecto:RR, RA y FER.

17 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(14): Estudios de casos y controles (1) UNICAN-Santander, julio-2002 Secuencia temporal Poblacion de enfermos Poblacion general Casos Controles

18 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(15): Estudios de casos y controles (2) UNICAN-Santander, julio-2002 VENTAJAS: –Bastante rápidos y fáciles de diseñar. –Pueden estudiar numerosos factores de riesgo. –Son buenos para estudiar enfermedades poco frecuentes. –Economicamente menos costosos –Facilmente repetibles –Estabilidad de los sujetos menos importante, dado el menor tiempo de estudio (pocos perdidos de vista)

19 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(16): Estudios de casos y controles (3) UNICAN-Santander, julio-2002 DESVENTAJAS: –No se pueden medir incidencias –Sólo se calcula una estimación indirecta del riesgo mediante la odds ratio (OR). –Pueden implicar con gran frecuencia sesgo de memoria y de información (Documentos antiguos ?) –La selección de controles puede ser difícil. –La relación o secuencia temporal puede no ser clara. –Pueden estudiar sólo una enfermedad.

20 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON(17): Estudios de casos y controles (4) UNICAN-Santander, julio-2002 Procedimiento de un estudio de casos y controles: –Identificación de un grupo de casos, de personas con la enfermedad. –Identificación de un grupo adecuado de personas control, sin la enfermedad. –Comparación de los enfermos con los sanos en función de la frecuencia del carácter estudiado o su nivel (FFRR) –Se considera retrospectivo ya que la secuencia temporal existe pero se contempla una vez aparecido el efecto, buscando a posteriori la supuesta exposición.

21 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela Radón residencial y cáncer de pulmón EPIDEMIOLOGIA Y RADON UNICAN-Santander, julio-2002 :

22 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (19): Impacto del cáncer pulmonar (Tasas de incidencia en España) UNICAN-Santander, julio-2002

23 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (20): Impacto del cáncer pulmonar (Tasas de incidencia en Europa) UNICAN-Santander, julio-2002

24 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (21): Impacto del cáncer pulmonar (Tasas específicas de muerte) UNICAN-Santander, julio-2002

25 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (22): Impacto del cáncer pulmonar (Años de Vida Potencial Perdidos UNICAN-Santander, julio-2002

26 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON (23): Vías de entrada del radón en el domicilio.

27 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela

28

29

30

31

32 Exposure to residential radon and lung cancer in Spain: a population-based case-control study Barros-Dios JM, Barreiro A, Ruano A, Figueiras A. American Journal of Epidemiology, 2002 (In press).

33 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela

34

35

36

37

38 Barros-Dios JM et al. Exposure to residential radon and lung cancer in Spain: a population-based case-control study Am J Epidemiol, 2002 In press.

39 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela Figure 2: Distribution of the study population by residential radon level (expressed in Bq/m3). Radon and lung cancer. Spain

40 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela

41

42

43 STUDY OF LUNG CANCER RISK AND RESIDENTIAL RADON EXPOSURE RADON EPIDEMIOLOGY EU project FIS (Contract No. FIGH-CT ) Work-package No. 3 European glass-based pooling Protocol, revision 17 th July 2001

44 Participation in WP3, contact persons for each study/centre. Southwest England study Sarah David Hill Colin Ardennes-Eifel study, Belgian Ardennes study André Timothy De Clerk East German study Irene Erich Wichmann Angelika Schaffrath Rosario Italian study Francesco Francesco Sara Farchi Czech Republic study Ladislav Finnish Nationwide study Ilona Anssi Maaret Lehtinen Swedish nonsmokers study Frédéric Göran Fredrik SSI Rolf Other experts James Katinka Almrén

45

46 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela Mapa de contaminación por radón de los domicilios de Galicia PROYECTO:Mapa de contaminación por radón de los domicilios de Galicia FINANCIACIÓN: Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento y Consellería de Meio-Ambiente (Xunta de Galicia) GRUPO INVESTIGADOR: XM Barros-Dios/A Ruano/A Figueiras/ A Barreiro/JJ Gestal PERIODO ESTUDIO: Agosto 2001-Agosto 2003 OBJETIVOS: Elaboración de un mapa de los niveles de Rn-222 en domicilios gallegos, clasificándolos en categorías de alto medio y bajo riesgo. Identificación de áreas geográficas problema. Identificación de varias cohorte de expuestos a niveles diferentes de radón interior a las que se seguirá en los próximos años, tanto en sus problemas de salud como en sus hábitos, básicamente el tabáquico.

47 XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela MAPA DE RADON DE GALICIA PROYECTO MAPA DE RADON DE GALICIA SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Población por selección aleatoria estratificada por peso poblacional de lacomarca, a partir de las rectificaciones padronales del año ENCUESTA: Breve, sobre hábito tabáquico cuantificado en nº de cigarrillos, años fumados y tipo de tabaco. Características del domicilio: antigüedad de la casa, tiempo en ella, material de construcción, reformas sufridas, etc. DETERMINACION DE LA EXPOSICION: Colocación durante 4-5 meses de un detector contínuo CR-39 en el dormitorio del sujeto seleccionado.


Descargar ppt "XM Barros Dios/ Universidad de Santiago de Compostela EPIDEMIOLOGIA Y RADON Universidad de Cantabria Santander-julio 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google