La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II WORKSHOP RADON Y MEDIO AMBIENTE Santiago de Compostela 26-28 junio 2003 Radón y cáncer pulmonar en el Area sanitaria de Santiago de Compostela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II WORKSHOP RADON Y MEDIO AMBIENTE Santiago de Compostela 26-28 junio 2003 Radón y cáncer pulmonar en el Area sanitaria de Santiago de Compostela."— Transcripción de la presentación:

1 II WORKSHOP RADON Y MEDIO AMBIENTE Santiago de Compostela junio 2003 Radón y cáncer pulmonar en el Area sanitaria de Santiago de Compostela

2 LUNG CANCER DIAGNO SIS By AGE

3 II WORKSHOP Radón y Medio ambiente Impacto del cáncer pulmonar (Tasas de incidencia en España) Santiago de Compostela, junio 2003

4 II WORKSHOP Radón y Medio ambiente Impacto del cáncer pulmonar (Tasas de incidencia en Europa) Santiago de Compostela, junio 2003

5 II WORKSHOP Radón y Medio ambiente Impacto del cáncer pulmonar (Tasas específicas de muerte) Santiago de Compostela, junio 2003

6

7

8

9 Radón y cáncer de pulmón. Un estudio epidemiológico en el Área Sanitaria de Santiago. GRUPO GALEGO DO RADON JM Barros-Dios, Barreiro MA, Ruano Raviña A, Figueiras A American Journal of Epidemiology, 2002;156:

10

11 Introducción La extrapolación de modelos elaborados sobre mineros del uranio en los años setenta, indicaba que de un 11 a un 13% de las muertes por cáncer de pulmón se podía atribuir a la exposición doméstica a radón. Un estudio realizado por el Prof. Quindós en domicilios españoles encuentra que la media de concentración de radón es superior en los domicilios gallegos.

12 Fuentes de radón interior Tipo de suelo, porosidad y permeabilidad. Materiales de construcción empleados. Agua. Gas natural.

13 Objetivos Comprobar si el radón doméstico es un factor de riesgo en la aparición de cáncer pulmonar en el área de estudio de una zona geográfica de Galicia, país rico en granito en su subsuelo, roca gran emisora de radón Estudiar la posible interacción entre exposición a radón y hábito tabaco.

14 Diseño del estudio Casos y controles. Casos: personas con cáncer de pulmón (confirmado). Participaron el 70% de los seleccionados. Controles: personas sanas escogidas al azar del censo de 1991 y que representasen a todas las comarcas del área de Santiago. Participaron el 60% de los seleccionados.

15

16 Exclusiones ( mejora de la calidad ) Menores de 35 años. Personas que habían recibido radiación profesional o terapéutica. Personas que hubiesen vivido menos de 5 años en el domicilio actual. Todos los que no aceptaron participar.

17 Recogida de información Entrevista personal con cuestionario. Colocación de dos detectores de radón en los domicilios: El detector corto ( carbón activado ) permaneció en los domicilios unos 3-4 días y el largo ( -track ) 5 meses. Se enviaron a Estados Unidos para su análisis.

18

19 Resultados Participaron en el estudio 404 sujetos, 163 casos y 241 controles. El 92% de los casos eran fumadores o exfumadores frente al 59% de los controles. Se observó que el 22,2% de los sujetos estudiados tenían un nivel de radón en su domicilio superior a los valores recomendados por la Agencia de Protección Ambiental Americana ( 148 Bq/m 3 ). Este porcentaje era del 26,4% en los domicilios de los casos y del 19,4% en los controles.

20 Barros-Dios JM et al. Exposure to residential radon and lung cancer in Spain: a population-based case-control study Am J Epidemiol, 2002;156:

21 Figure 1: Distribution of the study population by residential radon level (expressed in Bq/m3).

22 Resultados Se observó mayor nivel de radón en los domicilios con paredes interiores y exteriores de piedra. El riesgo para las personas expuestas a radón era, para tres niveles diferentes de radón comparados con el nivel más bajo, de: 2,73; 2,48 y 2,96. Los fumadores expuestos a ciertos niveles de radón tenían un riesgo 46 veces superior a los no fumadores con bajo nivel de radón en su domicilio.

23

24

25 Conclusiones Nos encontramos en una zona geográfica de alto riesgo de exposición a radón. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido a la exposición a radón es significativamente elevado a niveles inferiores de los recomendados por diversos organismos.

26 Figure 2: Situation of study area.

27 Conclusiones Los fumadores con niveles de radón elevados en sus domicilios tienen mucho más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Se deben tomar medidas para reducir la concentración de radón en el interior de los domicilios, tanto en las casas construidas como en las que se están construyendo.

28 Mapa de contaminación por radón de los domicilios de Galicia PROYECTO:Mapa de contaminación por radón de los domicilios de Galicia FINANCIACIÓN: Secretaria Xeral de Investigación e Desenvolvemento y Consellería de Meio-Ambiente (Xunta de Galicia) GRUPO INVESTIGADOR: XM Barros-Dios/A Ruano/A Figueiras/ A Barreiro/JJ Gestal PERIODO ESTUDIO: Agosto 2001-Agosto 2003 OBJETIVOS: Elaboración de un mapa de los niveles de Rn-222 en domicilios gallegos, clasificándolos en categorías de alto, medio y bajo riesgo. Identificación de áreas geográficas problema. Identificación de varias cohorte de expuestos a niveles diferentes de radón interior a las que se seguirá en los próximos años, tanto en sus problemas de salud como en sus hábitos, básicamente el tabáquico.

29 MAPA DE RADON DE GALICIA PROYECTO MAPA DE RADON DE GALICIA SELECCIÓN DE LA MUESTRA: Población por selección aleatoria estratificada por peso poblacional de lacomarca, a partir de las rectificaciones padronales del año ENCUESTA: Breve, sobre hábito tabáquico cuantificado en nº de cigarrillos, años fumados y tipo de tabaco. Características del domicilio: antigüedad de la casa, tiempo en ella, material de construcción, reformas sufridas, etc. DETERMINACION DE LA EXPOSICION: Colocación durante 4-5 meses de un detector contínuo CR-39 en el dormitorio del sujeto seleccionado.


Descargar ppt "II WORKSHOP RADON Y MEDIO AMBIENTE Santiago de Compostela 26-28 junio 2003 Radón y cáncer pulmonar en el Area sanitaria de Santiago de Compostela."

Presentaciones similares


Anuncios Google