La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAE A PCTES CON ALTERACIONES RESPIRATORIAS Necesidad de RESPIRAR alterada Patròn Actividad-Ejercicio alterado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAE A PCTES CON ALTERACIONES RESPIRATORIAS Necesidad de RESPIRAR alterada Patròn Actividad-Ejercicio alterado."— Transcripción de la presentación:

1 PAE A PCTES CON ALTERACIONES RESPIRATORIAS Necesidad de RESPIRAR alterada Patròn Actividad-Ejercicio alterado

2 PAE a pctes respiratorios –TERRITORIOS FUNCIONALES –VIAS AEREAS (conducción del aire desde y hacia los alvéolos) - ESPACIOS ALVEOLARES - INTERSTICIO (formado por fibras elásticas, colágenas) por donde transcurren los vasos sanguíneos y linfáticas

3

4 ¿Que pactes respiratorios van a U.T.I?

5 Con necesidad de ventilacion positiva

6

7

8 Ocupación alveolar Los alvéolos, llenos normalmente con aire, son reemplazados por exudado, líquidos, tejido neoplásico Colapso alveolar Atelectasia: por obstrucción total de la vía aérea compresión por tumores, deformaciones torácicas, cardiomegalias, neumotórax o derrames pleurales

9 Engrosamiento del intersticio Por Infecciones inhalación de polvos orgánicos e inorgánicos toxicidad por drogas enfermedades autoinmunes tejido neoplásicos desconocidas (fibrosis pulmonar idiopática)

10 MECANISMO DE LA DISNEA Signo clínico de alteraciones cardiorrespiratorias necesidad de aumentar el trabajo respiratorio, implica falta de saciedad respiratoria

11 Relacionada además con... Ansiedad debilidad muscular sensibilidad anormal de los receptores pulmonares puede ser un mecanismo compensatorio de: hipoxia-acidosis metabólica Enfermedades ventilatorias: obstructivas y restrictivas enfermedades de la perfusión enfermedades de desequilibrio: perfusión/ventilación enfermedades de la difusión

12 Mecanismo de la cianosis Cianosis central y periférica su aparición depende esencialmente de 2 factores 1-hipoxia 2-valores de hemoglobina Hipoxia Hipoxia (déficit de oxigenación de origen cardiopulmonar) hay 2 componentes A- PULMONAR síndrome obstructivo síndrome restrictivo síndrome de bloqueo alveolo-capilar defecto de la perfusión pulmonar

13 continúa Trastorno de la ventilación-perfusión menor tensión parcial de O2 en el aire inspirado respiración superficial B-COMPONENTE CARDÍACO Alteración del flujo hacia la red arterial pulmonar shunt izquierda-venoso dificultad de retorno venoso de la circulación pulmonar

14 HIPOXIA CIRCULATORIA Produce Cianosis periférica puede ser por isquemia o por estasis venosa CONCLUSIÓN La Cianosis es la consecuencia de hipoxia severa de cualquiera de uno o los 2 tipos

15 ASPECTOS DE VALORACIÒN Permeabilidad vía aérea ruidos respiratorios Frecuencia Respiratoria. tipo de respiración, factores que la modifican. Coloración de piel y mucosas, si presenta cianosis (ej: en los labios, la lengua, las mucosas, los lechos ungueales, etc.) valores de Saturometrìa, de gases en sangre. Presencia de secreciones, tipo de las mismas, músculos utilizados para respirar. aspectos ambientales, tales como la temperatura corporal y del ambiente, humedad, sustancias irritantes y olores. alergias, etc.

16 Inspección. Es importante fijarse en la forma cómo el paciente respira: si se aprecia respirando tranquilo o se nota afligido, como si le faltara el aire (disnea) la expansión torácica (ej.: si es una respiración de amplitud normal, aumentada o superficial) la ritmicidad (ej.: lo normal es que sea regular, pero podría ocurrir que un paciente presente variaciones como se ve en la respiración de Cheyne-Stokes) la relación entre la inspiración y la espiración (ej: pacientes con obstrucción bronquial presentan una espiración prolongada) tiraje: se presenta en pacientes con una obstrucción de la vía aérea alta (ej.: estrechez a nivel de las cuerdas vocales). Por la dificultad que existe para que el aire entre al tórax, es necesario hacer más fuerza con lo que se genera una presión intratorácica negativa mayor y se observa una retracción a nivel de los espacios supraesternales, intercostales y regiones subcostales. aleteo nasal: es una apertura mayor de las alas de la nariz con cada inspiración; es un signo de insuficiencia respiratoria que se observa con más frecuencia en niños pequeños.

17 Diagnósticos de Enfermería

18 Limpieza ineficaz de las vías respiratorias relacionado con aumento de secreciones e inflamación. Objetivos: Mantener la permeabilidad de las vías aéreas, evidenciado por ausencia de disnea o taquipnea, acompañado de fluidificación de las secreciones. Acciones de enfermería: 1. Evaluar las características de las respiraciones. 2. Observar cambios de la frecuencia respiratoria y la profundidad de las respiraciones. 3. Observar aparición de polipnea, aleteo nasal, utilización de músculos accesorios para respirar. 4. Aspirar secreciones siempre que sea necesario. 5. Colocar al paciente en posición semisentado. 6. Ayudar al paciente a expectorar proporcionándole nebulizaciones adecuadas. 7. Asegurar la ingestión adecuada de líquidos. 8. Proporcionar atmósfera húmeda. 9. Estimular la tos. 10. Valorar densidad de secreciones y la capacidad del paciente para expulsarlas.

19 Patrón respiratorio ineficaz relacionado con proceso inflamatorio. objetivos: Recupere patrón respiratorio observando respiraciones no trabajosas y frecuencia respiratoria dentro de límites normales. Acciones de enfermería: 1. Mantener permeables las vías respiratorias. 2. Auscultar tórax para comprobar características de los ruidos respiratorios y presencia de secreciones. 3. Evitar comidas copiosas y alimentos que puedan provocar distensión abdominal. 4. Observar reacciones adversas de medicamentos indicados para favorecer la respiración. 5. Colocar al niño en posición de máxima eficacia respiratoria.

20 Temor/ansiedad relacionado con hospitalización y con dificultad respiratoria. objetivos: Desaparezca el temor y la ansiedad observando que mantenga la calma y responda positivamente a las medidas adoptadas por su comodidad. Acciones de enfermería: 1. Explicar al niño y/o familiares los procedimientos y equipos que no le resulten familiares. 2. Permanecer a su lado durante las intervenciones. 3. Emplear modales tranquilos. 4. Mantener actitudes relajadas. 5. Evitar cualquier actividad que genere más ansiedad de la que ya tiene. 6. Proporcionar objetos que den seguridad al niño, como juguetes, etc. 7. Conocer y respetar el ciclo sueño reposo del niño al planear las actividades de enfermería.

21 Riesgo Potencial de lesión relacionado con presencia de microorganismos infecciosos. objetivos: Disminuya riesgo de lesión constatando que los síntomas del niño disminuyan de forma evidente. 1. Observar reacciones de los antibióticos. 2. Emplear medidas apropiadas de control de infecciones (lavado de manos, no compartir equipos de KNT RESPIRATORIA, no dejar muestras de esputo descubiertas, etc.) 3. Enseñar dichas medidas a los padres y al resto del personal que interviene en sus cuidados. 4. Enseñar a los pacientes métodos preventivos para evitar contagios (lavado de manos, eliminación de pañuelos sucios, no compartir utensilios como vasos y cubiertos, cubrirse la boca al toser, no toser sobre otros y evitar que otros tosan sobre ellos. 5. Valorar la situación doméstica y aplicar en cada caso las medidas protectoras factibles.

22 Deterioro del intercambio gaseoso relacionado con aumento en la producción de secreciones. objetivo: Reciba aporte óptimo de oxigeno constatando respiraciones entre límites normales y la no-aparición de signos de hipoxia. Acciones de enfermería: 1. Valorar estado respiratorio cada 2 horas. 2. Valorar frecuencia respiratoria y auscultar los campos pulmonares. 3. Observar aparición de signos y síntomas que evidencien hipoxia. 4. Realizar fisioterapia respiratoria. 5. Realizar drenaje postural. 6. Humidificar aire inspirado. 7. Aumentar Ingesta de líquidos.

23 objetivos: No presente signos de infección evidenciado por la no aparición de fiebre, escalofríos o aumento de la frecuencia respiratoria. Acciones de enfermería: 1. Controlar signos vitales enfatizando en la temperatura y frecuencia cardiaca. 2. Realizar controles seriados de recuento leucocitario. 3. Evitar exponer al niño en lugares donde otras personas presenten enfermedades infecciosas. 4. Observar reacciones secundarias a los antibióticos. 5. Evitar que el niño conviva en habitaciones hacinadas. 6. Aumentar la fluidificación de secreciones. Potencial de infección relacionado con aumento en la producción de secreción y exposición a gérmenes patógenos.

24 Intolerancia a la actividad relacionada con desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno. Intolerancia a la actividad relacionada con desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno Expectativas: Realice actividades apropiadas. Acciones de enfermería: 1. Fomentar actividades apropiadas a la capacidad de cada niño. 2. Valorar grado de tolerancia a la actividad. 3. Proporcionar amplias oportunidades de reposo y actividades tranquilas. 4. Mantener a su alcance los objetos que pueda necesitar. 5. Ayudar al niño en sus actividades sociales y escolares. 6. Excusar al niño de ciertas actividades físicas en la escuela.

25 Potencial de lesión relacionado con desequilibrio hidroelectrolítico. objetivos: Disminuya riesgo de lesión conservando estables las concentraciones de electrolitos en sangre. Acciones de enfermería: 1. Observar signos y síntomas de deshidratación. 2. Mantener un estado de hidratación adecuado. 3. Aumentar el aporte de sal en todas las comidas. 4. Vigilar la frecuencia respiratoria y cardiaca. 5. Control de ELP segun indicación médica.

26 Alteración de los procesos familiares relacionado con hospitalización y/o enfermedad crónica. objetivoss: Restablezca la familia su ritmo normal observando la participación positiva de la misma en el cuidado del paciente Acciones de enfermería: 1. Reconocer la preocupación familiar y la necesidad de información y apoyo. 2. Explicar el tratamiento y la conducta del paciente. 3. Proporcionar ayuda necesaria. 4. Animar a la familia a participar en la atención del paciente. 5. Vigilar los signos de rechazo o de sobreprotección de la familia. 6. Utilizar cualquier oportunidad para que el paciencte y su familia entiendan mejor su enfermedad y su tratamiento. 7. Remitir a la familia a grupos de apoyos y a servicios sociales adecuados. 8. Vigilar posibles signos de depresión en el paciente o miembros de la familia. 9. Intervenir para que proceda de forma adecuada, cuando resulte evidente una mala adaptación

27 Alteración de la nutrición por defecto relacionada con malabsorción de nutrientes. objetivos: Mejore su estado nutricional constatándose una perdida mínima de peso, turgencia cutánea adecuada y aumento de las ingestas. Acciones de enfermería: 1. Proporcionar una dieta conforme a las preferencias del niño y a su capacidad de ingerir alimentos. 3. Pesar al niño cada día, a la misma hora y en la misma pesa. 3. Administrar enzimas pancreáticas y suplementos vitamínicos. 4. Aportar dieta rica en calorías, proteínas e hidratos de carbono.


Descargar ppt "PAE A PCTES CON ALTERACIONES RESPIRATORIAS Necesidad de RESPIRAR alterada Patròn Actividad-Ejercicio alterado."

Presentaciones similares


Anuncios Google