La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROPIAS DEL ADULTO MAYOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROPIAS DEL ADULTO MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROPIAS DEL ADULTO MAYOR

2 La frecuencia de las enfermedades del sistema respiratorio esta claramente constatada, ya que entre el 10% y el 15% de los ancianos presentan patología respiratoria crónica. Y suponen estas enfermedades el 14% de los motivos de ingreso hospitalario del adulto mayor

3 FRECUENCIA E IMPACTO Dentro de las enfermedades respiratorias se destacan: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Asma Bronquial, Infecciones respiratorias.

4 LOS PULMONES Y LA EDAD El principal papel de los pulmones es cambiar el oxígeno por el bióxido de carbono. Los pulmones deben mantenerse elásticos y flexibles para poder ejercer el trabajo de inhalación y exhalación, conforme pasan los años estos actos se vuelven más lentos y menos elásticos. Hay menor cantidad de alvéolos y de pequeños vasos alrededor de los pulmones. Esto limita la habilidad de los pulmones, para obtener el aíre necesario, como lo hacia en años anteriores.

5 OTROS CAMBIOS SE PRESENTAN CON LA EDAD
El reflejo de toser es más lento y menos fuerte. Aumento en la producción de moco, el cual puede bloquear los conductos. Aumento en el riesgo de infecciones, como gripe, neumonía y bronquitis. Limitación en la expansión de los pulmones, debido a cambios en la columna vertebral. Debilitamiento de los músculos que están relacionados con la respiración.

6 CUIDADOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Ejercicios de respiración, alimentación adecuada, ejercicio y protección en la temporada de frío, entre las principales medidas protectoras. Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo.

7 Sigue estas reglas y te vas a sentir mejor: - Respira fuerte y por la nariz. - Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral. - Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo. - Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.

8 PREVENCIO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada. - Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío. - Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio. - Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas. - Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar. - No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros. - Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.

9 Respirar, suspirar, bostezar, hablar, soplar, cantar y hasta roncar, son funciones que tiene a su cargo el sistema respiratorio y que realiza coordinadamente con el aire. Es esencial el cuidado del medio ambiente renovando el aire y evitando contaminación del mismo.


Descargar ppt "ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROPIAS DEL ADULTO MAYOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google