La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNSL Fac. de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNSL Fac. de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 UNSL Fac. de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería

2 El paciente pediátrico en estado crítico

3 Particularidades…… Los cuidados intensivos pediátricos se han convertido en una subespecialidad dedicada al estudio de la fisiopatología de las enfermedades que amenazan la vida y al desarrollo de técnicas para vigilancia y tratamiento de estos pacientes. Corresponden a un campo multidisciplinario y multiprofesional. Los niños no son adultos pequeños y tienen requerimientos de atención únicos. Flexibilidad. Gran poder de recuperación.

4 Resistencia a lesiones. Pueden no comunicarse. Pueden no cooperar. Incapacidad de entender su enfermedad o el ambiente hospitalario. Las manifestaciones dinámicas del desarrollo y crecimiento contínuo siempre deben ser consideradas en las necesidades del paciente y su familia.

5 Insuficiencia Respiratoria Aguda Incapacidad del aparato respiratorio para aportar oxígeno o eliminar CO2 de la circulación pulmonar de manera adecuada. Hipoxia-hipercapnia-ambas cosas. Los lactantes tienen mayor riesgo de insuficiencia respiratoria por las diferencias fisiológicas, anatómicas y mecánicas entre su aparato respiratorio y el del adulto.

6 LACTANTES Caja torácica blanda, base inestable para las costillas. Músculos intercostales poco desarrollados. Diafragma menos eficaz, relativamente plano, corto y con menos fibras musculares. Movimientos ventilatorios de la caja torácica son incoordinados y se desfasan de los movimientos del diafragma. Tráquea es más pequeña (un tercio del diámetro de la del adulto). Alveolos más pequeños. Tendencia a colapsarse. Atelectasia.

7 Vía aérea de menor diámetro. Mayor resistencia al paso del aire. Las estructuras de la laringe son más fáciles de colapsar porque tiene un bajo tono muscular. Longitud más corta de la vía aérea. Cabeza más grande. Menor producción de surfactante. Occipucio más prominente. Mayor esfuerzo respiratorio. Laringe más superior y anterior. Mayor demanda metabólica de oxígeno. Las costillas tienen mayor componente cartilaginoso y se insertan en ángulo recto sobre las vértebras. Lengua más grande, en proporción a la cavidad oral. Localización más alta de la epiglotis. Menor reserva de oxígeno, lo cual produce una desaturación más rápida. Estructuras dentales en transición. Menor capacidad de reserva funcional

8 La cabeza de los niños es proporcionalmente más grande que la de los adultos y tiene el occipucio más prominente. Esta característica produce una flexión de la cabeza sobre el cuello (cuando el niño se encuentra en decúbito supino); en consecuencia, se obstruye la vía aérea del niño.

9 Cartílago tiroides Cartílago cricoides Diferencias en la estructura de la laringe Cambios en la resistencia al flujo del aire en presencia de edema.

10 Signos y síntomas de la IRA RespiratoriosNeurológicos Sibilancias. Quejido espiratorio. Disminución o ausencia de ruidos respiratorios. Aleteo nasal. Retracciones de la pared torácica. Taquipnea, bradipnea o apnea. Cianosis. Inquietud. Irritabilidad. Cefalea. Confusión mental. Convulsiones. Coma. Bradicardia o taquicardia excesiva. Hipotensión o hipertensión. Cardíacas

11

12

13 Datos de laboratorio Oxímetro de pulso. Medición de gases sanguíneos arteriales.


Descargar ppt "UNSL Fac. de Ciencias de la Salud Lic. en Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google