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CURSO MEDICO DE CABECERA PAMI. Profesor Gustavo Toledo- Octubre 2012.

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1 CURSO MEDICO DE CABECERA PAMI. Profesor Gustavo Toledo- Octubre 2012.

2 ACCIÓN SOCIAL Alimentación Adecuada Ambiente libre de humo Actividad Física PILARES DE LA SALUD

3 Más gasto basal Más Endorfinas Más Tono Muscular Más Resistencia Ósea Más Suficiencia Cardio Respiratoria Menos Riesgos Asociados Peso adecuado Mayor Autoestima Mejor desempeño en las AVD Bienestar Psico Físico-Espiritual Mayor Calidad de Vida Actividad Física

4 ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN MARC LALONDE (CANADÁ, 1974) 1,5%19% Medio Ambiente: Físico, químico, biológico, psicosocial y cultural 90,6%11%Servicios de atención de la salud: Prevención, curación y restauración 1,2%43%Estilo de vida: hábitos de vida 6,9%27%Biología Humana: Herencia, maduración y envejecimiento, sistemas internos complejos Gasto en saludPeso en la mortalidad Determinante

5 ¿Por qué Actividad Física en el paciente con sobrepeso u obesidad? Aumenta el gasto calórico; Incrementa la tasa metabólica basal; Contribuye a controlar los síntomas de ansiedad Mejora la autoestima Es un predictor positivo de éxito en un programa de descenso de peso. Manual PROFAM de Fundación MF, 3° ed.

6 ¿Por qué Actividad Física en el paciente con Síndrome Metabólico? Disminuye la Obesidad Central y la del panículo adiposo Mejora la resistencia periférica a la insulina, al aumentar el número de receptores específicos, tipo GLUT4, a nivel de la membrana celular Mejora los valores de Tensión arterial en reposo

7 ¿Por qué Actividad Física en el paciente con Hipertensión Arterial? Se ha demostrado que disminuyen los valores de tensión arterial, tanto sistólica como diastólica; convirtiéndola en la medida no farmacológica más eficaz. Contribuye a disminuir el sobrepeso del sujeto, el cual está asociado a los incrementos de Tensión Arterial

8 ¿Por qué Actividad Física en el paciente con Diabetes? Por la mejora en la resistencia periferia a la insulina Porque ayuda a lograr de un peso saludable Contribuye a lograr un mejor control metabólico Ayuda a controlar síntomas de ansiedad y depresión Recomendación A. Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, Programa de Capacitación. Curso: Riesgo Cardiovascular Global. Unidad 3: Diabetes Mellitus tipo 2 y Obesidad; pág.25.

9 ¿Por qué Actividad Física en el paciente con Osteoporosis? Porque está asociada a la mejora de la sarcopenia, una de las causas más importantes de osteoporosis. Porque mejora la estructura y densidad ósea haciendo que disminuya el riesgo de lesiones Porque mantiene activo al sujeto, evitando el sedentarismo que favorece las pérdidas de equilibrio, la disminución de la fuerza y la falta de flexibilidad que conducen a las temidas caídas. J. López Chicharro y A. Fernández Vaquero (Fisiología del Ejercicio, 3° ed, Panamericana, pág.892)

10 ¿Por qué Actividad Física en el paciente con Riesgo Cardiovascular? Por que actúa sobre factores de riesgo modificables como el stress y los valores lípidos en sangre, circunferencia abdominal, sedentarismo. Contribuye al éxito de programas para abandonar el tabaquismo Mejora la irrigación coronaria.

11 ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Actividad física Alimentación Saludable Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco

12 El TABAQUISMO está en todo el Mundo

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16 El Tabaquismo Enfermedad Riesgo Para el no fumador que está cerca Para el fumador Adicción

17 El cigarrillo tiene 7000 sustancias tóxicas, más de 70 pueden producir cáncer Y la exposición es diaria…

18 Máximo contaminan te de interiores

19 ¿QUÉ ES FUMAR? UN CIGARRILLO ENCENDIDO ES UN CILINDRO BLANCO, QUE EN UN EXTREMO TIENE UNA BRASA, EN EL MEDIO UNA DROGA Y EN EL OTRO EXTREMO UN ADICTO

20 Sistema de ventilación 15 días Persisten hasta 15 días luego de eliminada la fuente de humo. Los compuestos tóxicos son dañinos para la salud

21 La MAYORIA de las personas NO FUMAMOS

22 Factores biológicos Factores Sociales Los pares fuman Medios de comunicación: Propaganda Los Familiares fuman Fácil Acceso Venta sin restricción Bajo precio Normalización del consumo en la sociedad

23 ¿Qué pasa cuando un/a chico/a fuma? 1º Etapa: Preparación Curiosidad Expectativas 2º Etapa: Prueba, generalmente en grupos

24 3º Etapa: Experimentación = Consumo repetido 4º Etapa: Consumo habitual 5º Etapa:

25 Instrumentos para la Prevención 1- Cuidar a los niños y jóvenes para que crezcan en un ambiente sin incitaciones a fumar 2- Informar a la población sobre los efectos del Tabaquismo difundiendo la información científica 3- Proteger a los no fumadores de la exposición involuntaria al humo del tabaco

26 Beneficios de dejar de fumar Disminuye el riesgo de: - Enfermedad Cerebrovascular - Enfermedad Cardiovascular - Cánceres

27 Beneficios de dejar de fumar Mejora ¤ El gusto y el olfato. ¤ La Salud bucodental. ¤ La resistencia y el vigor. ¤ El pulso, Tº corporal y Tensión arterial. ¤ Función pulmonar. ¤ El sentido del logro: aumenta la autoestima

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30 Actividad Física y Tabaquismo Haciendo actividad física, se obtienen siete veces mas de adherencia a los programas de cesación tabaquica. Reemplazamos la dopamina por la endorfina. Dos horas antes de hacer actividad física se recomienda no fumar, sumado a la hora de actividad, se reduce la cantidad de cigarrillos fumados.

31 ¿Quién realiza actividad física? Menos del 1% al leer una propaganda inespecífica Menos del 10% con una indicación específica Entre el 40 y 60% si se lo indica su médico

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