La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nutrición y ejercicio para el control del riesgo cardiovascular Heydys Arteta Cabarcas Nutricionista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nutrición y ejercicio para el control del riesgo cardiovascular Heydys Arteta Cabarcas Nutricionista."— Transcripción de la presentación:

1 Nutrición y ejercicio para el control del riesgo cardiovascular Heydys Arteta Cabarcas Nutricionista

2 Prevención de riesgos cardiovasculares Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 82% se producen en países de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.

3 Prevención de riesgos cardiovasculares La prevención de enfermedades cardiovasculares debe tener como objetivo común la promoción de unos hábitos de vida más saludables.

4 Factores de riesgo Factores de riesgo modificables Son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

5 Los efectos de una mala alimentación y de la inactividad física pueden manifestarse como: "Factores de riesgo intermedios" Aumento de la tensión arterial Aumento de los niveles de glicemia Aumento de los lípidos de la sangre Sobrepeso y obesidad.

6 Factores de riesgo Factores de riesgo no modificables

7 Grasas de la alimentación

8 Alimentos contenido bajo de colesterol

9 Alimentos contenido medio de colesterol

10 Alimentos contenido alto de colesterol

11 Frutas y Verduras de la alimentación =

12 Establezca un horario de comidas Mastique bien, comer con calma y reposar después de las comidas. Coma de manera fraccionada entre 5 a 6 veces al día Tome agua de 20 minutos después de haber terminado de comer Prefiera los alimentos en preparaciones cocidas,asadas,al vapor Baje el exceso de sal, azúcar y grasas saturadas Mejore los hábitos de alimentación:

13 El agua... es el principal nutriente para la vida. El agua se pierde constantemente al respirar, al sudar, en forma de orina.

14 El agua... es el principal nutriente para la vida. Beber antes, durante y después del ejercicio. Antes del ejercicio no se recomienda ingerir más de ml. …...Una ingestión mayor podrá producir molestias gastrointestinales. ….. La reposición debe realizarse cada 15 minutos y no sobrepasar los 250 ml

15 Actividad Fisica El ejercicio es una de las medidas terapéuticas más eficaces, unido a una alimentación equilibrada y reducción de peso nos proporciona cambios metabólicos en las personas Reducción de peso mayor al 4 % = Cambios metabólicos

16 Actividades Equivalentes en Gasto Energético a una Caminata Rápida Aeróbicos Andar en bicicleta (al aire libre o bicicleta fija) Baile (no incluye pausas) Football Trote (aire libre, cintas sin fin) Karate Natación Saltar la cuerda Para que la actividad sirva al cumplimiento del objetivo, debe durar al menos 10 minutos en forma continuada, sin pausas.

17 Actividades Fisica individulaizada Debe ser realizada en forma individual y específica para cada paciente y estará determinada de acuerdo a los antecedentes mórbidos y a la evaluación realizada en cada uno de ellos. Tener en cuenta: Intensidad Frecuencia Duración Tipo de ejercicio

18 Actividad fisica Camine como mínimo 30 minutos diarios (seguidos o fraccionados a lo largo del día) Antes de iniciar y al terminar la actividad, realice estiramientos para evitar lesiones y dolores musculares. Realice ejercicios de estiramiento y relajación regularmente Realice actividad física, como actividades recreativas con movimiento, baile, gimnasia, gimnasia con aparatos, deportes recreativos.

19 Actividad fisica Realice pausas activas en el trabajo (en los minutos de descanso: salir a caminar, hacer ejercicios localizados o de flexibilidad.) Adapte la intensidad a su ritmo personal (aumentando la actividad de manera progresiva) Muévase cada vez que pueda (bájese del transporte unas cuadras antes; utilice las escaleras) Realice los quehaceres domésticos (barrer, llevar a pasear el perro, lavar el auto, cortar el césped)

20 Beneficios de Actividad fisica a cualquier edad : 1 - Mejora la Movilidad Articular 2 - Mejora el perfil de Lípidos 3 - Mejora la Resistencia 4 - Aumenta la densidad de los Huesos 5 - Mejora la fuerza muscular 6 - Disminuye la presión arterial

21 Beneficios de Actividad fisica a cualquier edad : 7 - Mejor control del peso corporal 8 - Disminuye el riesgo de Cardiopatía Coronaria. 9 - Disminuye el riesgo de Diabetes, Hipertensión y Cáncer de Colon Mejora la Salud Mental 11 - Mejora el Funcionamiento Corporal y la Independencia de las personas de Edad Avanzada. Disminuye la Depresión

22 Beneficios de Actividad fisica a cualquier edad : 12- Mantiene la Autonomía 13- Reduce el aislamiento social 14- Aumenta el Bienestar 15- Mejora el auto-imagen 16- Alivia el Stress 17- Aumenta el Auto-estima

23


Descargar ppt "Nutrición y ejercicio para el control del riesgo cardiovascular Heydys Arteta Cabarcas Nutricionista."

Presentaciones similares


Anuncios Google