La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA

2 Hipótesis: La mayoría de los adolescentes tienen noción de las consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena ya que en la iniciación al tabaquismo no le dan importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.

3 Introducción Factores que influyen en la iniciación al tabaquismo:
Curiosidad natural propia de la edad Necesidad de sentirse aceptado a un grupo El deseo de resaltar feminidad o masculinidad Imitación de la conducta familiar Rebeldía contra prohibiciones

4 Factores Personales: Curiosidad: El adolescente por naturaleza explora, experimenta, se identifica y se influye con los hábitos de sus modelos. Baja autoestima: Es probable que personas que no se sientan bien consigo mismas caigan en drogas o sustancias. Dificultad para tomar decisiones: Como padres es importante guiar a los jóvenes en la toma decisiones y nunca oponerse, logrando que ellos mismos lleguen a las elecciones mas adecuadas.

5 Factores familiares Patrones de comunicación: Es indispensable que existan medios adecuados de comunicación entre padres e hijos para prevenir el consumo de cigarrillo u otras adicciones. Vínculo entre padres e hijos: Un clima familiar conflictivo o falto de cariño favorece la posibilidad de entrar al consumo de drogas y otras adicciones. Consumo de cigarrillos en la familia: Los menores tienen modelos fumadores que no toman conciencia de las consecuencias y por lo tanto tienen una mayor tendencia al consumo.

6 Factores sociales Consumo de cigarrillos en el grupo: Si el grupo de referencia consume tabaco es probable que un adolescente termine fumando también. Acceso al tabaco: Un factor que promueve su consumo es la fácil disponibilidad (bajo costo y mínima restricción para la compra). Medios de comunicación: La publicidad y la presión social al consumo facilita conocer al producto, identificarse con lo que rodea al mismo y crear conciencia de que fumar es normal.

7 Método Teniendo en cuenta que el tabaquismo es la principal causa de enfermedades tales como: enfisema, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, y demás afecciones, hemos realizado una serie de encuestas a jóvenes de 17 a 20 años de edad que cursan actualmente en la Escuela Media Nº10

8 El día 18 de octubre en el horario de tarde nos dirigimos a la Escuela Media Nº10 de la ciudad de Tandil con el objetivo de realizar la siguiente encuesta: Sexo: M-F Edad: … Consume Tabaco: SI-NO ¿Conoce enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco? SI-NO

9 Resultados obtenidos 33 encuestados de los cuales 20 eran de sexo femenino y 13 masculino; 10 encuestados de 17 años, 17 de 18 años, 5 de 19 años y 1 de 20 años 23 NO fumadores y 10 fumadores De los 10 fumadores 9 conocían enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

10

11

12 Conclusión: Teniendo en cuenta los datos obtenidos llegamos a la conclusión de que nuestra hipótesis es correcta, los adolescentes a pesar de saber los problemas que genera el tabaco siguen consumiéndolo .

13


Descargar ppt "TABAQUISMO Y ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google