La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLÚCIDOS Universidad Nacional del Nordeste

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLÚCIDOS Universidad Nacional del Nordeste"— Transcripción de la presentación:

1 GLÚCIDOS Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Veterinarias Cátedra de Bioquímica 2012

2 Son importantes componentes de los seres vivos (vegetales y animales).
En la biósfera hay más glúcidos que todo el resto de la materia orgánica junta, lo cual es debido a la abundancia en los vegetales de almidón y celulosa.

3 ALDOSAS: aldotriosas, aldotetrosas, aldopentosas,aldohexosas
Químicamente son (o pueden dar) polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas (1 función aldehido o cetona y varias funciones alcohólicas). Función energética y estructural. Se clasifican en: ALDOSAS: aldotriosas, aldotetrosas, aldopentosas,aldohexosas CETOSAS: cetotriosas.cetotetrosas, cetopentosas, cetohexosas

4 Clasificación: Monosacáridos: (solubles en agua, sabor dulce y son reductores). Oligosacáridos: De 2 a 10 monosacáridos (solubles en agua y sabor dulce). Polisacáridos: Más de 10 monosacáridos (insolubles e insípidos)

5 Monosacáridos Pueden ser aldosas o cetosas. De 3 a 8 carbonos.

6 Isomería: En el gliceraldehído el Carbono 2 es asimétrico o quiral (sus 4 valencias están saturadas por grupos funcionales diferentes, lo cual determina la existencia de 2 isómeros ópticos). Ambos compuestos son enantiómeros (uno es la imagen especular del otro). Los diastereoisómeros no son la imagen especular.

7 Serie D: hidroxilo del C asimétrico a la derecha.
Serie L: hidroxilo del C asimétrico a la izquierda. Las aldotetrosas pueden considerarse derivadas del gliceraldehído por adición de un grupo HCOH entre el aldehído y el alcohol secundario inmediato. Al agregar este grupo, se origina un nuevo centro quiral y tendrá 2 Carbonos asimétricos.

8 Al aumentar la cantidad de C se agregan isómeros llamados diaestereoisómeros (no son la imagen especular).

9 Monosacáridos Aldosas Gliceraldehído Ribosa Glucosa Galactosa Cetosas
Fructosa

10 Ciclización

11

12 Los anillos con ciclo hexagonal se consideran derivados del ciclo pirano y aquellos con anillos pentagonal del furano. Por eso hablamos de formas piranosa (más estable) o furanosa según la conformación que adopten. El C1 en las formas cíclicas es asimétrico por lo tanto existen 2 configuraciones posibles (α con el OH hacia abajo y ß con el OH hacia arriba).

13 La fructosa posee función cetona en el C2 generalmente formando un anillo furano. Tiene dos configuraciones posibles de acuerdo al OH de C2.

14 Proyección de Haworth Se omiten los carbonos integrantes del anillo. Se intenta representar la molécula en perspectiva.

15 Conformación de silla y bote (sobre).

16 Derivados de monosacáridos
Glicósidos: es cuando el C hemiacetálico de aldosa y cetosa reaccionan con otra molécula. Puede ser α o ᵦ. Si es glucosa se llama glucósido, si es galactosa galactósido, si es fructosa fructósido, etc. Cuando la molécula unida el C hemiacetálico no es de carácter glucídico, se da el nombre de aglicona a esa porción del glicósido.

17 La aglicona puede ser muy simple como un metilo (CH3) o mucho más complejo.
Puede reaccionar con uno de los siguientes grupos: - Un grupo -OH: O-glicósidos - Un grupo -NH2: N-glicósidos - Un grupo -SH: S-glicósidos

18 Productos de reducción de hexosas:
Por reducción del grupo aldehído o cetona (con H a presión y en presencia de un catalizador) se forma el polialcohol correspondiente.

19 Desoxiazúcares: Pérdida de oxígeno de uno de los grupos alcoholicos (ej desoxirribosa).

20 Productos de oxidación de aldosas: Se originan los ácidos aldónicos, aldáricos y urónicos (Lehninger) dependiendo si es en C1, C1 y 6 o C6. Si es glucosa se forma ácido glucónico, glucárico y glucurónico (imagen).

21 Ésteres fosfóricos Aminoazúcares

22 Disacáridos Maltosa

23 Lactosa Sacarosa

24 Polisacáridos Insípidos, no reductores y no solubles en agua.
Pueden ser: Homopolisacáridos: Polímeros de un solo tipo de monosacárido. Se los denomina agregando el sufijo ano, ej glucano o glucosano. Heteropolisacáridos: Formados por más de un tipo de monosacárido.

25 Homopolisacáridos Almidón Glucógeno Dextrinas Dextranos Celulosa
Quitina

26 Almidón: Sus dos constituyentes principales son: amilosa ( 15 – 20 %) que tiene restos de glucosa formando una estructura helicoidal no ramificada, y la amilopectina (80 – 85%), que consiste en cadenas muy ramificadas, de 24 a 30 residuos de glucosa unidos por enlace 1-4 en la cadena, y por enlaces  en las ramificaciones.

27 Amilosa

28 Amilopectina

29 Glucógeno Reserva energética en animales. Estructura similar a la amilopectina pero más ramificada. Dextrinas Productos de la degradación con enzimas (amilasa).

30 Celulosa Función estructural en vegetales (paredes celulares).

31

32 Quitina

33 Heteropolisacáridos Glicosaminoglicanos
Formados por la sucesión de disacáridos (ácido urónico y una hexosamina). Ácido hialurónico Condroitín sulfato Dermatán sulfato Queratán sulfato

34

35 Proteoglicanos Son glicosaminoglicanos asociadas a proteínas.

36

37 Glicoproteínas Son proteínas asociadas a carbohidratos de cadena corta (oligosacáridos). Forman el glicocálix en la cara externa de la membrana plasmática.


Descargar ppt "GLÚCIDOS Universidad Nacional del Nordeste"

Presentaciones similares


Anuncios Google