La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿A qué los asocias?. MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 1) Glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿A qué los asocias?. MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 1) Glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos."— Transcripción de la presentación:

1 MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 1) Glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos.

2 ¿A qué los asocias?

3

4 Carbohidratos Los carbohidratos se forman a partir de la unión covalente de unidades básicas o monómeros  Monosacáridos.

5 Monosacáridos Carbohidratos formados por una molécula de azúcar.
Formadas por C, H y O. Características: Son cristalinos. Solubles en agua. Generalmente de sabor dulce. Función principal: Actúan como combustible celular. Los más conocidos y abundantes son los de 6 átomos de carbono o hexosas.

6 Las fórmulas de los monosacáridos
Todos los monosacáridos tienen una fórmula lineal, pero cuando están disueltos en agua adoptan una fórmula de anillo. Glucosa: Hexosa (6 átomos de C) y es el azúcar más abundante en la naturaleza. Es producto de la fotosíntesis y degradada por la célula para obtener energía y con ella llevar a cabo el metabolismo.

7 Monosacáridos de interés biológico
Fructosa: Sustancia muy difundida entre las plantas, sobre todo en sus frutos y en la miel. Junto con la glucosa forman el disacárido sacarosa.

8 Monosacáridos de interés biológico
Galactosa: Junto con la glucosa forman la lactosa, disacárido de la leche.

9 Monosacáridos de interés biológico
Pentosas: Monosacáridos de 5 átomos de carbonos. Ribosa: Forma parte de muchas sustancias de gran interés biológico, como el ATP o el ARN. Desoxirribosa: Derivada de la ribosa. Le falta un grupo alcohol. Forma parte del ADN.

10 Oligosacáridos Están formados por “pocas” unidades básicas (oligo = poco), entre 2 y 10 monosacáridos, dando origen a: Disacáridos. Trisacáridos. Tetrasacáridos. Etc. Los oligosacáridos más abundantes son los disacáridos.

11 Oligosacáridos más conocidos
Sacarosa: se obtiene de la caña de azúcar. Formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Lactosa: presente en la leche, formada por la unión de una glucosa y la galactosa. Maltosa: se obtiene de la cebada y está formada por dos moléculas de glucosa.

12 Enlace glucosídico o glicosídico
Es el enlace para unir monosacáridos con el fin de formar disacáridos o polisacáridos

13 Maltosa Formada por dos glucosas unidas por un enlace 1α  4.

14 Lactosa Formada por una galactosa y una glucosa, unidas por un enlace 1β  4. Se encuentra presente en la leche de los mamíferos.

15 Polisacáridos Son macromoléculas, vale decir, grandes moléculas formadas por miles de unidades de monosacáridos, generalmente glucosa. Se clasifican en homopolisacáridos y heteropolisacáridos. En el primer caso, están formados por 1 solo tipo de monosacárido; en el segundo, incluyen varios tipos. En este grupo encontramos: Almidón Celulosa Glucógeno Quitina

16 Polisacáridos de interés biológico
Energética Almidón Glucógeno Estructural Celulosa Quitina

17 Almidón Sintetizado por los vegetales.
Cuando las células requieren energía lo hidrolizan obteniendo glucosa. Enzimas que hidrolizan el almidón. Está formado por miles de moléculas de glucosa en unión 1α  4, cada 12 glucosas, presenta ramificaciones por uniones 1 α  6. *Hidrólisis: dícese del proceso que sufren las sustancias cuando interactúan con el agua, bien descomponiéndose, disolviéndose o modificando

18 Almidón

19 Glucógeno Tiene una composición muy similar al almidón, pero es más ramificado. Esta molécula permite almacenar glucosa en los tejidos animales, particularmente en las células musculares y del hígado. Una sola molécula de glucógeno puede contener más de moléculas de glucosa.

20 Glucógeno

21 Celulosa Formado por la unión 1 β  4 de varios millares de moléculas de glucosa. Tienen una ordenación especial de sus átomos diferente a la glucosa que forma el almidón y el glucógeno. Es el principal componente de la pared celular de las células vegetales.

22

23 Quitina Polisacárido insoluble en agua, formado por unidades de glucosamina (un derivado de la glucosa), azúcar que contiene nitrógeno en su estructura. Forma parte del exoesqueleto de artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos, etc.) y de la pared celular de células de los hongos.

24 Quitina

25


Descargar ppt "¿A qué los asocias?. MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS 1) Glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos."

Presentaciones similares


Anuncios Google