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SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN
Lic. Karla Rodríguez

2 El estudio de la comunicación como agente activo de la sociedad se ha abordado desde perspectivas ideológicas muy diferentes. Todas las sociedades tienen como finalidad su autoconservación (reproducción). El orden social es un conjunto de valores, patrones de comportamiento y creencias.

3 La sociología europea ha intentado describir y valorar las formas sociales y los procesos que ejercen presión para lograr dicha conformidad. El control social se ejerce de manera directa mediante la acción normativa y representativa de la principal institución social: la familia.

4 Algunos mecanismos específicos:
Costumbres Ceremonias Rituales Contenidos de todas las formas de comunicación social (interpersonales y masivas).

5 La dialéctica hegeliana
Entiende que hay una regla, un orden en el continuo fluir de contradicciones y que se da en tres momentos: TESIS ANTÍTESIS SÍNTESIS

6 La dialéctica es el método de conocimiento y un progreso en los hechos reales. También es el medio de transformación de tales hechos. La dialéctica hegeliana es un proceso de autocomprensión y desarrollo de lo absoluto.

7 LA DIALÉCTICA PARA MARX…
Invirtiendo esta postura, Marx construirá una dialéctica en torno a la materia (no a la idea) cuya finalidad no será la simple teorización y justificación de la realidad sino su transformación revolucionaria. La dialéctica marxista es inmanente y materialista.

8 La materia (en un sentido económico) es la clave explicativa de la realidad.
Marx propone una dialéctica de la realidad y de su transformación revolucionaria. No tendrá sólo fines explicativos o descriptivos de la realidad, sino que intenta modificarla, que indique las contradicciones internas que deben ser eliminadas.

9 El poder de la dialéctica reside entonces no sólo en su capacidad “teórica” sino también en su capacidad práctica (praxis), revolucionaria. La contradicción es el motor de la realidad. Las síntesis alcanzadas no son perfectas, e incluyen dentro de sí contradicciones que terminarán manifestándose, y dando lugar a nuevas síntesis de la realidad.

10 ¿CÓMO SE REPRESENTA ENTONCES LA DIALÉCTICA PARA MARX?

11 NUEVAS SÍNTESIS INCONCLUSAS
REALIDAD CONTRADICCIONES NUEVAS SÍNTESIS INCONCLUSAS

12 Para Marx, la Historia es un proceso dialéctico, pero cuyo sujeto son los hombres y sus relaciones materiales. La conciencia humana está condicionada por un intercambio dialéctico de acción y reacción entre sujeto y objeto.

13 MARXISMO Visión holista del papel de los medios
Se centra en la relación entre la propiedad y el control de los medios y la estructura del poder en la sociedad. Busca el sentido ideológico de lo significado en los mensajes en los medios y sus efectos en la reproducción del sistema de clases.

14 El cambio social sólo puede efectuarse con la unión de la teoría y la práctica, conjuntando la interpertación teórica y la actividad política. Esto significa que debe integrarse el estudio de las posibilidades de transformación que surgen en la historia con un programa de acción práctica que pueda llevar a cabo estos cambios.

15 “En la producción social de su existencia, los hombres entran inevitablemente en unas relaciones definidas, independientemente de su voluntad, a saber, las relaciones de producción. (…) La totalidad de estas relaciones de producción constitute la estructura económica de la sociedad, sus cimientos reales, sobre los cuales se erige una superestructura legal y política y a la que corresponden unas formas definidas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso general de la vida social, politica e intelectual”. (Marx, p. 425)

16 Para Marx, la historia es un proceso de creación, satisfacción y nueva creación de necesidades humanas. Esta es la razón de que el trabajo, el intercambio creativo entre el hombre y su medio ambiente natural, se el fundamento de la sociedad humana.

17 Es así como Marx proclama la necesidad de una ciencia empírica de la sociedad, que deberá fundarse en el estudio del intercambio creativo y dinámico de acción y reacción entre el hombre y la naturaleza, el proceso generativo por el cual el hombre se construye a sí mismo.

18 Marx fundamenta su tipología de la sociedad en el análisis de la diferenciación progresiva de la división del trabajo. El desarrollo de la división del trabajo es sinónimo del crecimiento de la alienación y de la propiedad privada. La formación de la sociedad de clases depende de si se da o no la especialización en la división del trabajo.

19 Individualización progresiva – especialización (capitalismo)
Cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí. Esta división se va haciendo cada vez más complicada - está íntimamente unida a la capacidad de producir excedentes. Intercambio de bienes Individualización progresiva – especialización (capitalismo)

20 Resultado PROPIEDAD PRIVADA
Los hombres sólo se individualizan por medio del proceso de la historia. Resultado PROPIEDAD PRIVADA CLASES SOCIALES

21 Sólo empiezan a existir las clases sociales cuando el excedente de riqueza (plusvalía) apropiada privadamente llega a bastar para que un grupo autoseleccionado se contraponga a la masa de productores.

22 Toda mercancía tiene dos caras:
Valor de uso Valor de cambio

23 Alienación – despojo Incapacidad del trabajador de ejercer control sobre los objetos que produce. El trabajador no puede disponer de sus productos – cuanto más produce tanto menos se queda para consumir.

24 Lo económico relaciones sociales IDEOLOGÍA
determina Lo económico relaciones sociales IDEOLOGÍA determinan

25 El desarrollo de la sociedad es consecuencia de la contínua interacción productiva entre los hombres y la naturaleza. Todo individuo con sus acciones cotidianas vuelve a reproducir la sociedad en cada momento.

26 IDEOLOGÍA Y CONCIENCIA
La ideología nunca dice “hola, soy ideología”.

27 La ideología constituye una parte de la superestructura social.
Legitima los intereses de la clase dominante. Toda clase dominante pretende la universalidad de la ideología que legitima su posición de dominio.

28 La clase dominante, en todas las sociedades clasistas, produce o asume formas ideológicas que legitiman su dominio. ¿EJEMPLOS?

29 MEDIOS DE PRODUCCIÓN MATERIAL
INTELECTUAL Dependen de quienes tienen los MEDIOS DE PRODUCCIÓN MATERIAL

30 CIRCUNSTANCIAS SOCIALES PERCEPCIÓN
“No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. (Marx, p. 289). condicionan CIRCUNSTANCIAS SOCIALES PERCEPCIÓN

31 Para estudiar la ideología…
En conexión con las relaciones sociales en que viene incluída. Procesos completos que dan origen a los tipos de ideas. Factores que determinan qué ideas se colocan en lugar destacado dentro de una sociedad dada.

32 Para que una idea destaque, deberá de estar articulada con los intereses de la clase dominante.
La difusión de ideas depende de la distribución del poder económico social.

33 ACTIVIDAD Elegir un suceso reciente de interés nacional o internacional. Identificar los elementos: Ideología principal que lo sustenta Grupos de interés que se ven favorecidos en dicho suceso. ¿Cómo identifican las relaciones sociales dadas en ese conflicto a través de la división del trabajo? Exponer la dialéctica materialista (Marx) de dicho suceso. (Realidad - contradicciones – nuevas síntesis) ¿Las síntesis son inconclusas? ¿Por qué?

34 TEORÍA CRÍTICA “Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención de descubrir la verdad” Max Horkheimer, Crítica de la razón instrumental.

35 Antecedentes Primera guerra mundial – socialismo en Rusia.
Alemania – movimiento obrero Capitalismo occidental – monopolios. ¿por qué habrá fracasado el marxismo? Análisis entre teoría y práctica Creación del Instituto de Estudios Sociales en Frankfurt. (Horkheimer, Well y Pollock).

36 CONTENIDO EMANCIPADOR
Fusión de filosofía e investigación científica Retoman la psicología social para superar la división entre teoría y sociedad. La implantación de un pensamiento verdadero se puede lograr solamente con una mejor sociedad. CONTENIDO EMANCIPADOR Vs. RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

37 1947 Dialéctica de la Ilustración – cuestionan la viabilidad de la ilustración.
La teoría crírica se radicaliza

38 “La Teoría Crítica es, pues, una teoría guiada por el interés en el establecimiento de una sociedad en la que los sujetos se puedan constituir por vez primera en forma consciente y determinen activamente sus propias formas de vida”. (Leyva, 1999,p. 77)

39 La industria cultural- Ilustración como engaño de masas
No hay caos cultural, más bien la cultura está armonizada para fines específicos. “La cultura marca que en todo hay un rasgo de semejanza. Cine, radio y revistas constituyen un sistema. Cada sector está armonizado en sí mismo y todo entre ellos”.

40 La defensa de la razón, entendida como facultad crítica capaz de reconciliae el conocimiento con la transformación del mundo e impulsar la libertad y la autorealización.

41 DIALÉCTICA DE LA ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN RACIONALIDAD INSTRUMENTAL

42 CULTURA DE MASAS – Monopolios.
Los dirigentes ya no están interesados en absoluto en esconder dicho armazón.

43 PARA REFLEXIONAR… ¿A qué tipos de públicos se dirigen los mensajes?
¿Conocen los medios a esos públicos? El criterio de selección de las informaciones de actualidad ¿se aplica también al entretenimiento y la ficción?


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